10Y11 Ximena y Sergio, retratos de vanguardia en Naves Matadero

por | 21 Sep, 2017 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

A lo largo del curso del año pasado Mateo Feijóo, el Director Artístico de Naves Matadero, puso en marcha su nuevo proyecto de arte escénico: el Centro Internacional de Artes Vivas. Un espacio dedicado a la expresión artística en el que hemos tenido la oportunidad de sorprendernos y emocionarnos con lo más innovador del panorama nacional e internacional. En la primera temporada participaron artistas como la actriz Silvia Calderoni llevando su cuerpo al extremo; el coreógrafo y director Ferran Carvajal junto a Trevor Carlson recordando a Merce Cunningham; el dramaturgo suizo Milo Rau y su obra Five Easy Pieces; el cineasta Manolo Fernandez-Valdes, director del documental sobre Angélica Liddel; y Ana Borralho y Joao Galante (Atlas), que dirigieron la obra 100 Habitantes, en la que servidora fue la número sesenta y pico.

Pero su intención va más allá, además de buscar y lograr traer a las Naves a los artistas vanguardistas y radicales más interesantes, se ha propuesto, desde el principio, hacer partícipes a los ciudadanos, para provocar encuentros entre artistas y público, y para que cualquiera de nosotros podamos llegar a sacar nuestra propia capacidad de expresión y de creación (parece ser que, en principio, todos la tenemos). La semana que participé en la aventura de Atlas fue intensa: había que conocerse entre sí, que eso lleva su tiempo, hacer ejercicios de calentamiento, que te hacen querer desaparecer, pero que, sin embargo, transmiten sensación de felicidad; ensayos diarios, y los nervios y la emoción del estreno final. Y lo mejor: haber vivido el proceso de dirección artística y haber coincidido con un grupo de gente, muy diferente entre sí, trabajando por el mismo fin.

Naves Matadero es un espacio dedicado a la investigación y experimentación de la expresión artística contemporánea en sus infinitas formas, y uno de sus ingredientes esenciales es la participación ciudadana. Es otra forma de entender el arte.

Y en esta segunda etapa que acaba de comenzar los artistas residentes, que estuvieron trabajando en sus proyectos el curso pasado dentro los espacios de las Naves, tendrán también su momento escénico. Entre ellos la coreógrafa, poeta y pintora Mónica Valenciano (premio nacional de danza nacida en 1961); y también estrenarán la obra “Ningún Lugar”, la Orquestina de Pigmeos, cuatro mujeres rumanas, migrantes, que no son actrices profesionales, pero que son maravillosas (me han dicho de buena tinta), bajo la batuta de Nilo Gallego (músico) y Chus Domínguez (videocreador).

Y el alma de todo lo que aconteció durante su primera temporada lo han recogido el tandem de fotógrafos Ximena Garrigues y Sergio Moya en una serie de retratos, a gran formato y con una impresión impecable, distribuidos sobre una pared que ocupa el ancho de la Nave 10. Allí figura cada uno de los artistas invitados que participaron el año pasado, néofitos incluidos.  Ximena y Sergio se metían en cada ensayo y actuación, desplazándose discretamente, cámara en mano para captar con sus disparos lo que ellos mismos estaban experimentando, y, entre los dos, han logrado transmitir la fuerza de la expresividad que se vivió en cada una de las actuaciones.

El proyecto de cubrir el programa a lo largo del año se les asignó a ambos fotógrafos, por su trayectoria como unos de los mejores retratistas que hay en nuestra escena nacional (echa un vistazo a su web),  y lo que, en un principio, iba a ser un testimonio para dejar archivado todo lo que allí había acontecido, a la vista de la calidad del resultado, Naves Matadero decidió convertir su trabajo en una obra más y así ha quedado reflejado en la exposición  10Y11.

Cuando llegue el momento de clausura de la exposición, las fotos, que se sujetan pegadas a la pared, se desgarrarán, inevitablemente, pero sus restos serán el germen de una nueva obra. El fin último de este proyecto es que el arte se retroalimente. Que continúe vivo dando paso a lo siguiente. Y lo siguiente ya está en marcha. La programación para este nuevo curso escolar lo puedes ver en su web. Sabiendo quien dirige la locomotora, te podrá sorprender y hasta aturdir, pero no te dejará impasible. No hay nada baladí.

En el programa informativo cultural La hora cultural de rtve, presentado por Antonio Gárate Oronoz, podrás ver a Ximena Garrigues y Sergio Moya y al Director Creativo de todo esto hablando del proyecto conjunto.

Exposición 10y11 Ximena y Sergio

Fecha: hasta enero 2018 incluido

Lugar: Vestíbulo Nave 10 en El Matadero

Entrada gratuita

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *