Adicta al arte

por | 14 Jul, 2017 | CULTURA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Documental "PEGGY GUGGENHEIM: ADICTA AL ARTE"
Fotograma del documental “Peggy Guggenheim, Art Addict” (2015), realizado por Lisa Immordino Vreeland

Peggy Guggenheim se dedicó al arte de coleccionar ya en su madurez, cuando por entonces coleccionar arte era cosa de hombres. Aprendió muy rápido todo lo que tenía que saber sobre arte moderno, gozaba de la independencia que da el dinero, tenía arrojo, le gustaba relacionarse con artistas y era una rebelde. Hizo del coleccionismo un arte y en 1942 abrió en Manhattan, donde decide instalarse huyendo del nazismo, su mítica Art of this Century Gallery, que tuvo que cerrar cinco años después cuando regresa a Europa finalizada la segunda Guerra Mundial. La galería le sirvió de canal parar promover obras de Max Ernst, Yves Tanguy, Wassily Kandinsky y Mark Rothko. Descubrió a  Jackson Pollock y tuvo a bien decorar el recibidor de su apartamento neoyorquino con un gran mural suyo, convirtiendo su obra en un espectáculo y redefiniendo así una nueva forma de entender y de vivir el arte.

Legó a la Fundación Guggenheim el bellísimo Palazzo Venier dei Leoni, del s. XVIII, construido por el arquitecto Lorenzo Boschetti, junto a su colección, una de las más preciadas de arte moderno de Europa, a condición de que las obras de arte se mantuviesen juntas en Venecia. El palazzo descansa sobre el Gran Canal y es uno de los rincones más bellos de la ciudad. En una pequeña sala se expone una muestra de la obra de su hija Pegeen, que falleció en circunstancias sin aclarar en su casa de París, mientras Peggy viajaba por México. No llegó a recuperarse de su pérdida y en aquella sala, junto a los cuadros de su hija, reposa una dedicatoria de Peggy a su hija, reconociéndole su gran amor y su potencial como artista. Está escrito con una ternura conmovedora.

La realizadora Lisa Immordino Vreeland, ha recogido y editado una serie de charlas que mantuvo Peggy con su biógrafa Jacqueline B. Weld a finales de los 70s, poco antes de morir. Las grabaciones se descubrieron en el sótano de la biógrafa y han servido de punto de partida para crear el documental Peggy Guggenheim: Art Addict, un testimonio sobre la vida de la coleccionista y sobre el momento de agitación cultural y social del que se empapó.

Trailer del documental Peggy Guggenheim: Art Addict (2015), realizado por Lisa Immordino Vreeland

Entrevista con Lisa Immordino Vreelanddel, realizadora de Peggy Guggenheim: Art Addict, 2015.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *