Discursos para no perderse de los Premios Princesa de Asturias

por | 29 Oct, 2018 | CULTURA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Sylvia Earle celebrando su galardón Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 en el Teatro Campoamor de Oviedo ©Yeray Menéndez

Discurso de Alma Guillermoprieto por el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018.

La reportera mexicana Alma Guillermoprieto reivindica, en su discurso de agradecimiento por el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, la necesidad y relevancia de un periodismo poderoso, bien financiado y respetado por parte de los gobiernos para garantizar una vida en democracia.

“En un mundo donde hay tanta confusión hacemos falta, para que quede constancia de los horrores que acontecen”. “Sin periodismo viviríamos en una especie de mundo feudal, en vez de en un mundo entrelazado”.

“Contamos la historia del mundo todos los días y dejamos constancia de lo que otros quieren tapar”.

“Somos el antídoto de la RRSS con su inmediatez y su potenciación de la rabia”.

“Ningún otro oficio nos regala un mundo, un universo, la realidad trágica, abochornante, terca, chistosísima, horrenda y mágica”.

“Agradezco a mi oficio estos 40 años de vida vivida tan esforzadamente y a mis colegas, los reporteros de a pie”.

Aquí tenéis el post que dedicamos a la periodista cuando se le anunció su premio. Leedlo porque te pone en la piel de una de las reporteras más personales.

Sylvia Earl recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018.

La oceanógrafa y exploradora norteamericana Sylvia Earl aprovecha su discurso por el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, para reconocer la labor de los Premios como impulsores en la exploración del conocimiento, de todo tipo de conocimiento: arte, literatura, comunicación, ciencia, porque “el conocimiento es la llave para asegurar nuestra prosperidad y nuestra propia existencia”.

“La gran era de la exploración acaba de comenzar. La mayor parte del océano nunca se ha visto y mucho menos ha sido explorada. Ahora sabemos que el océano es el motor del clima y que genera la mayor parte del oxígeno en la atmósfera. Todos estamos conectados al mar”.

“Ahora sabemos que los deshechos que arrojamos al mar: plásticos, productos químicos tóxicos y fertilizantes están cambiando la química del mar”.

“Con el conocimiento viene el cuidado y con el cuidado hay esperanza para saber que podemos y que debemos estar en paz con la naturaleza y encontrar un hábitat perdurable”.

Aquí tenéis el post que le dedicamos a la científica y activista Sylvia Earl.

Martin Scorsese, discurso de agradecimiento al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

El director, guionista y productor de cine norteamericano Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes, aprovecha su discurso para recuperar el valor del Arte en el cine. Se trata de diferenciar aquello que tiene alma y que está bien contado, de las modas populares.

“¿Qué oportunidades tienen los cineastas jóvenes?. Tienen a su disposición todas las herramientas. Pero hay algo que me asusta porque nos hemos inmerso en un mundo de imágenes en movimiento, independientemente de la calidad. ¿Qué tipo de inspiración reciben?”. “Los artistas deben de ser capaces de controlar las nuevas tecnologías para desarrollar su capacidad de creación y no viceversa”.

“El Arte es esencial para la vida, se mantiene por sí mismo, pero es muy frágil porque está afectado por el clima en el que se crea. Es de vital importancia mantenerlo en un lugar de honor y de estima”.

“La verdadera lucha es la lucha por el espíritu, encontrar el camino que conduce a la revelación”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *