Ana López de Letona: bailándole a la vida.

 

 

Ana es pura energía. Es una ventana abierta al mundo. Ha sido un peso pesado en el mundo de la decoración, del diseño y del lujo. Se ha movido como pez en el agua en un universo muy exclusivo, buscando siempre la manera de llevarlo más allá, aportando un valor solidario con iniciativas que iba forjando en colaboración con artistas, creadores y compañeros de profesión.

Un buen día decidió viajar a Africa para conocer las misiones que estaba apoyando. Y ese viaje cambió su vida. La trastocó espiritualmente. Y desde entonces antepone el título de misionera a todas las demás ocupaciones que figuran en su trayectoria vital. Ahora dedica toda su energía a recaudar fondos para la Fundación Emalaikat. Y lo hace valiéndose de su ingenio, de su bagaje profesional y de la gran red de apoyos que ha ido urdiendo a lo largo de su vida.

Para Ana ahora el lujo es ver salir agua de un grifo en África.

Ana López de Letona es misionera y diseñadora.

  • Periodista y estilista en las revistas de interiorismo Nuevo Estilo, Elle Decor, Casa&Campo y Habitania.
  • Diseñadora de telas y Directora de imagen de la firma de textil Pepe Peñalver.
  • Fundadora, junto a Juan Manuel Fernández Mora, del Estudio de Arquitectura de Interiores OTOstd, desde donde proyecta diseños de alta decoración y labores de comunicación, sin dejar de lado sus colaboraciones habituales con diferentes revistas. Fue una época de creatividad y crecimiento profesional, que recuerda con gran satisfacción. Se dedicó a hacer de anfitriona de artistas, organizando encuentros entre amigos del mundo de la cultura, del diseño, del periodismo y de las firmas de lujo. Reuniones para poner el talento al servicio de iniciativas solidarias muy interesantes, como Entre Todos Diseño para Todos, dirigida a un diseño de interiores accesible a gente con discapacidades; y la subasta HANDS, que sigue organizando anualmente para recaudar fondos para la Misión Emalaikat.
  • Viaja a Africa para visitar a los misioneros a los que estaba apoyando.
  • Directora de Mecenazgo y Relaciones Externas en la Fundación Emalaikat. En 2007 vende su parte del negocio a su socio, para dedicarse de lleno a la misión. Su cometido es dar a conocer su labor y buscar fondos para que puedan seguir promoviendo proyectos de desarrollo integral: implantación de recursos acuíferos, mejora de nutrición, salud, educación y desarrollo agrícola en comunidades de Kenia y Etiopía.
  • Paralelamente funda y dirige Emergencia Creativa, que nace de la experiencia de un grupo de profesionales que se alían para ofrecer una nueva forma de hacer, más eficaz, versátil y asequible, proyectos de interiorismo, comunicación, estilismo, organización de eventos…. a todo tipo de particulares o empresas.

“Al futuro le pido mucha paz y seguir siendo la compañera del hombre que siempre me ha apoyado y con el que llevo bailando y caminando 30 años”

“Mi hijo Bosco ha sido mi mayor fuente de inspiración, junto a sus hermanas, pero él de una forma especial por haber muerto. Me enseñó que la vida no se retiene. La vida se vive y viene de arriba y vuelve arriba”

Una película

Una obra de arte

Una lectura

“Para mí el lujo es ver salir agua de un grifo en Africa, es poder llevar a un niño a un dispensario sin que se te muera en tus brazos y que una mujer puede decidir”. 

 

“La vida se cocina a fuego lento y es en la madurez donde sacamos lo mejor de nosotros mismos.”

 

“Reinventarte es volver a nacer de nuevo muchas veces.  Es la actitud que tienen aquellas personas que creen en sí mismas, que se atreven a ser y que apuestan.”

 

Ana López de Letona en África

Si quieres saber más sobre Ana y su labor profesional, la puedes seguir en su página de Facebook

 

Foto: Ana López de Letona en la última subasta HANDS organizada en Madrid.
© Luis Sánchez de Pedro AIRES