Arancha González, abanderando el desarrollo económico global

por | 26 May, 2017 | PERSONAS | 0 Comentarios

Arancha González en el Fifth Global Review of Aid for Trade, 2015. Foto: del World Trade Orgazination

Arancha González es una destacada defensora de la participación y el empoderamiento de la mujer en la actividad económica de cualquier región del mundo, no solo ya por razones de justicia y de ética social, sino porque sabe que el desarrollo de su productividad afecta directamente al crecimiento económico de los países. “No nos podemos permitir que la mitad de la mano de obra del planeta esté infravalorada o excluida del crecimiento económico, argumenta Arancha González en una entrevista para el canal Africa Leadersship Dialogues, cuando además sabemos que la mujer en los países en desarrollo invierte el 90% de sus ingresos en su familia y su comunidad: en comida, en educación, en salud y en la puesta en marcha de pequeños negocios; mientras que el hombre invierte solo el 40%. Si una mujer participa del mercado laboral de su región y se le proporciona un salario sabemos que lo va a invertir en reducir la pobreza doméstica”. Pero sin embargo, son muchas las que no tienen derecho a percibir herencias familiares ni a adquirir terrenos para cultivarlos, ni tienen permiso o tiempo para trabajar fuera del hogar. No tienen capacidad para desarrollarse plenamente y quienes lo intentan se encuentran con trabas administrativas que ni siquiera están escritas …

Consciente de estas deficiencias, en 2013 se puso al frente del Centro de Comercio Internacional (CCI), una agencia de desarrollo que pertenece a Naciones Unidas y a la Organización Mundial de Comercio (OMC), creada para prestar apoyo y asistencia técnica a las estrategias comerciales de sus organizaciones matrices. Es el brazo armado que regula, investiga y formula políticas para ayudar a la gente en los países en desarrollo a ser sus propios actores económicos.

Y dos años más tarde, desde la CCI, impulsó la plataforma She Trades, una herramienta práctica y efectiva dirigida a cumplir uno de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por los países miembros de la ONU: el empoderamiento económico de la mujer en los países en desarrollo. Su compromiso: conectar a un millón de mujeres entre sí y con los mercados antes del 2020. La plataforma dispone de una app que sirve de espacio para dar a conocer los proyectos de las mujeres emprendedoras y empresarias de pequeñas y medianas empresas, y sirve de red para apoyarse y ayudarse mutuamente; cuenta también con un programa de políticas comerciales para hacer frente a las trabas que impiden o ralentizan el pleno desarrollo de las mujeres en el comercio. El propósito de González es que sirva de catalizador para activar la participación de las mujeres en la actividad económica de sus países. En un año ya han conseguido incluir a 700.000 mujeres en el circuito empresarial. Están impulsando la reconversión de fábricas para generar valor y poder exportar sus productos, y empiezan a contar con las participación de empresas privadas en el desarrollo económico de los países. En Kenia, por ejemplo, cuentan con el apoyo de la entidad bancaria Barclays, que se ha involucrado con She Trades y se compromete a recibir y ofrecer crédito a las mujeres emprendedoras, que amparadas por el CCI, se lo soliciten.

Otro proyecto que ha promovido es la plataforma e-commerce, una herramienta para que los pequeños empresarios puedan vender y exportar sus productos eliminando las barreras de los intermediarios.

El presente y el futuro de los países en desarrollo está en sus propias manos. Así lo ve Arancha y en ello ha comprometido sus esfuerzos, para que su juventud se responsabilice y se haga con las riendas de sus vidas. Su objetivo es que aprendan a crear una sociedad abierta e inclusiva y entre todos aprender a ver las oportunidades, ser capaces de aprovechar los propios activos, conocer el mercado internacional, innovar, producir valor añadido y participar así de la economía internacional. Es lo que se necesita para crecer como país.

Siento no poder retransmitir ninguna entrevista o conferencia suya realizada en España. No la he encontrado. Su labor la descubrí en este artículo de las páginas salmón de El País de noviembre 2016, titulado Mujeres Empresarias Conectadas.

Entrevista realizada para ALD (Africa Leadership Dialogues), Kenia 2016.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *