ARCO busca nuevos coleccionistas

por | 10 Feb, 2018 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

ARCO 2018

Siempre lo digo, lo que más me impresiona de la Feria de ARCO, año tras año, es la cantidad de mujeres con poderío y elegantísimas en sus 70 y muchos más, que se pasean, muy seguras de sí mismas, entre los tabiques de pladur de la feria. Es un desfile fascinante.

El tema de la 37º edición de la feria lleva el título El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer. Y de alguna manera tendrá una impronta femenina, puesto que todas las responsables de los programas comisariados son mujeres, lo son la mayor parte de las galeristas y las coleccionistas tienen un peso mayor que en ediciones anteriores.

Este año habrá 211 galerías procedentes de 29 países, y en lugar de país invitado, se deja por primera vez espacio para la reflexión y la discusión sobre el futuro como concepto, a cargo de Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó como comisarias de una investigación con 19 firmas españolas e internacionales. El espacio Diálogos, organizado por María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez de Corral, confrontará la obra de un artista consagrado con un emergente en 13 galerías. Y Opening será el espacio dedicado a los artistas más jóvenes elegidos por Stefanie Hessler y Ilaria Gianni.

Además, habrá otros foros de debate y me gustaría destacar la intervención de la periodista francesa especializada en arte, Judith Benhamou-Huet, que vengo siguiendo en Instagram hace mucho tiempo. Es de la cuentas que me resultan más interesantes porque está constantemente mostrando cosas bellas por el mundo (@judithbenhamouhuet).

Destacarán en esta edición las galerías Alexander and BoninThaddaeus Ropac, Barbara Thumm, Chantal Crousel, Michel Rein y Hauser & Wirth, la galería suiza que se ha comprometido con la familia Chillida a reabrir el museo Chillida-Leku a mediados de este año.

Carlos Urroz, director de ARCO quiere que la feria sirva para fomentar el coleccionismo y para ello, además de invitar a coleccionistas y profesionales que negocian con el arte, se ha servido del hashtag  #mecomprounaobra, que acompañará en forma de etiqueta a las obras con valor inferior a los 5.000€, para animar a nuevos compradores a adquirir arte actual. También se reactiva el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, en First Collectors by Fundación Banco Santander, al tiempo que se potencia el programa Young Collectors con la intención de invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas de todo el mundo.

En diciembre ARCO subió a su web una propuesta de obra actual seleccionada por gente influyente del mundo de los medios, del interiorismo, del diseño, del sarao e incluso de la ciencia. Todos ellos influenters que recomiendan una obra en una galería madrileña para abrir sus puertas al público y animar a potenciales jóvenes coleccionistas.

ARCO es el centro solar, alrededor del cual sus satélites aprovechan el tirón para enseñar más arte. Por un lado, habrá exposiciones recomendadas por la entidad en centros de arte de Madrid, entre ellas, las muestras de nuestras grandes coleccionistas como Soledad Lorenzo, Juana de Aizpuru (en Valladolid) o Marga Sánchez. Y también otras ferias de creación emergente: Just Madrid, Drawing Room, Art Madrid y Urvanity.

Abrumador para tan pocos días.

 

Feria de ARCO

Fechas: 21-25 febrero

Lugar: IFEMA, Avenida del Partenón, 5 en Madrid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *