Conversación sobre la emoción de descubrir

por | 11 Feb, 2018 | CULTURA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Binomio, diálogos entre arte y ciencia, grabación realizada por el CNIO, 2017

Una conversación sobre la emoción de descubrir entre la ciencia y el arte, dos mundos fundamentales para el progreso de la humanidad y que raramente se cruzan. En esta grabación extraordinaria se escuchan las voces de dos mujeres brillantes: una entrevista que hace la artista plástica Eva Lootz a la bioquímica Margarita Salas, sobre la emoción que le han supuesto los avances científicos logrados a lo largo de su vida. Y mientras escuchamos la conversación, la artista, en su estudio de la sierra de Madrid, va interpretando a su manera la conversación que mantuvo con la científica, La muestra final consta de 59 dibujos, que el 23 de febrero se pondrán a la venta en ARCO. Los beneficios se destinarán a la iniciativa Amigos del CNIO para la investigación contra el cáncer.

Esta muestra supone el arranque de Binomio, Diálogos entre Arte y Ciencia, una serie de exposiciones que estarán dedicadas al trabajo de científicos ligados con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La fuente del proyecto fue el libro Excelentes, publicado el año pasado por el CNIO, que reúne una selección de los científicos y expertos que mueven el mundo, retratados por la fotógrafa Amparo Garrido. Hoy 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por las Naciones Unidas, para dar visibilidad a las mujeres científicas actuales y a las que han ido trabajando en silencio, o no, a lo largo de la historia. Un día dedicado a ellas, en reconocimiento de su trabajo y con el ambicioso objetivo de que su labor sirva también para propulsar las vocaciones entre las más jóvenes. Según la ONU, la ciencia y la igualdad de género son vitales para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030, que se plantearon en 2015 con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

En España hay un 39% de mujeres científicas, una cifra por encima de la media del mundo, pero que se ha quedado estancada desde 2009, según el informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Científicas en cifras 2015 sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación en España. Las mujeres representan un 54% del alumnado en universidades públicas; el 58% se matriculan en un máster; y respecto a las tesis doctorales leídas en 2015, la proporción de hombres y mujeres fue del 50% por primera vez desde que hay datos. Sin embargo, a partir de ahí, cuanto mayor es el grado de responsabilidad, menor es la representación femenina. La grabación pertenece al CNIO y se ha realizado en colaboración con la Fundación Banco Santander.

Dejo una entrevista con Eva Lootz para Metrópolis de rtve.

 

Exposición  Binomio Diálogos entre Arte y Ciencia

Lugar:  Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Fechas: hasta el 6 de abril

Binomio, diálogos entre arte y ciencia, realizado por el CNIO, 2017.

Ellas – Científicas, presentado por los actores Blanca Portillo y Antonio Resines para rtve, 2017.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *