Impulsos profesionales que te dan alas

por | 19 Jul, 2017 | BLOG | 0 Comentarios

Encauzar a otras personas en sus carreras profesionales sea por interés, por responsabilidad social o por amor al arte, siempre será un acto de generosidad y un valor clave para que la sociedad evolucione. Es fundamental encontrar modelos que nos sirvan de referencia, y es todo un lujo dar con alguien en nuestras vidas que nos guíe y nos dé el empuje necesario para avanzar.

En este post os mencionamos algunas de las iniciativas más interesantes, recogidas en un reportaje de la revista TELVA, que están llevando a cabo empresas privadas a nivel interno para potenciar el talento de sus equipos y mejorar la competitividad de la propia empresa. Son acciones dirigidas a propulsar nuevos talentos encaminándoles hacia nuevos derroteros. Debería ser algo obvio para los departamentos de Recursos Humanos, ocuparse de la evolución de sus empleados, pero aún no lo es.

Es lo que se viene a llamar mentoring o acciones tutoriales, un acompañamiento para impulsar y poner en valor a colegas de la empresa. Este tipo de acciones son muy nuevas y están, en su mayoría, dirigidas al ámbito femenino para contrarrestar la escasez de referentes en sectores clave alternativos a los masculinos y lograr una mayor diversidad de talentos que redunde en el propio beneficio de la empresa.

Algunas de estas iniciativas corresponden al grupo PSA Peugeot Citröen, que ha permitido que un grupo de ejecutivas, a través de la red Women Engaged, puedan amadrinar a otras mujeres con talento, reincorporadas al trabajo después de un período de distanciamiento por obligaciones familiares. Su objetivo es allanarles el camino y potenciarlas para que puedan seguir aspirando a avanzar en sus carreras profesionales, en vez de darles la espalda y dejarlas estancadas. Google España puso también en marcha, en 2014, el programa Women para favorecer la presencia femenina en su empresa, siendo uno de sus pilares el networking, que consiste en organizar encuentros con mujeres relevantes de la industria para que sirvan de modelos a seguir. Telefónica por su parte creó, en 2012, Women in Leadership, una red integrada por mujeres líderes de la compañía que se encargan dar visibilidad, mentorizar y formar a otras mujeres para asegurar una mayor presencia de directivas en el grupo. Y el grupo francés del lujo LVMH cuenta a nivel internacional con el programa ELLESVMH para promover el liderazgo de la mujer a través del networking, el coaching y el mentoring.

El programa de coaching EllesVMH es una oportunidad única para que mujeres con talento en el seno de LVMH lleguen a conocer su propio potencial y consigan expandirse y crecer profesionalmente.

El grupo IBM, una de las pocas compañías de la lista Fortune 500 con una mujer al frente, también camina en la misma dirección fomentando la diversidad y la equidad en los puestos ejecutivos, tomando medidas activas desde el departamento de RRHH y trabajando en una labor de mentoring enfocado a que emerja el talento femenino.

Pero potenciar el valor profesional de las personas no es sólo cosa de empresas a sabiendas de que redundará en su propio beneficio, hay otras iniciativas sociales abiertas a todo el mundo y generadas por agentes muy dispares llevados por la necesidad de progreso, por el sentido de responsabilidad social y también por amor al arte.

Entre ellas, la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, recientemente creada por un centenar de ejecutivas conscientes del bajo porcentaje de mujeres en los puestos directivos de las empresas, tan sólo un 26% y un total de 13,4% en alta dirección, según la consultora Grant Thornton. Decidieron aunar fuerzas y unirse para impulsar, a través del apoyo tutorial y de su red de contactos, el talento y la visibilidad de las mujeres en la Alta Dirección y el acceso a Consejos de Administración

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su parte, en colaboración con CEOE ha puesto en marcha el Proyecto Promociona, precisamente para ayudar a las mujeres a romper ese absurdo techo de cristal en puestos de responsabilidad. Entre sus actividades, pone especial atención al networking, para facilitar el acceso de las mujeres a una red de contactos profesionales tradicionalmente masculina. Y uno de los grandes éxitos del programa, comenta este artículo de YoDona, ha sido implantar el mentoring como una nueva forma de aprendizaje. El curso pone en contacto a los estudiantes con líderes profesionales que les irán guiando y dando las claves para su futuro profesional. Un gran lujo.

Y hay otras acciones tutoriales que no apuntan tan alto, sino que actúan desde la base. Por ejemplo, Naciones Unidas puso en marcha, en 2013, la campaña Empower Women con el fin de generar una plataforma de networking para que niñas y jóvenes de todo el mundo puedan entrar en contacto entre sí y beneficiarse, además, del apoyo de  expertos y profesionales en el desarrollo de sus capacidades. Una iniciativa de base enfocada al crecimiento de la economía. Su responsable para Europa y Asia Central, Meral Guzel, cuenta en este reportaje de la revista TELVA, cómo se encarga personalmente de abrir las puertas y establecer redes de contactos para acelerar proyectos, coordinados entre estudiantes y profesionales, dirigidos a promover el protagonismo de las mujeres en el desarrollo de la economía.

Naciones Unidas puso en marcha, en 2013, la campaña Empower Women con el fin de generar una plataforma para que niñas y jóvenes de todo el mundo se pongan en contacto entre sí y puedan, además, beneficiarse del apoyo de expertos en el desarrollo de sus capacidades.

La firma de cosmética Olay, muy consciente de la importancia de ampliar mercado y dirigirse a las pieles maduras reales, ha lanzado la plataforma Mujeres Ynfinitasen colaboración con Womenalia (la primera red profesional de networking para mujeres)  Quiere servir de guía y de trampolín para todas las mujeres deseosas de desarrollar su potencial y llevar a cabo todo lo que se propongan, tengan la edad que tengan. Un fuente de inspiración para mujeres que buscan retos. Su primera edición se centra en el mundo laboral.

La asociación española Secot (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial) fue creada por una red de jubilados, dispuestos a sacarle partido a sus dilatadas carreras profesionales y a aportar altruistamente sus conocimientos, asesorar en la gestión empresarial de pequeñas empresas y en el seguimiento de proyectos a emprendedores. Un apoyo enorme de transmisión de conocimientos y de acompañamiento para cualquiera que esté poniendo en marcha su propio proyecto.

Y dejo para el final una iniciativa maravillosa que creó hace más de una década la firma de relojes Rolex, el proyecto filántrópico  Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative  para contribuir a la expansión de la cultura global. No tiene que ver con el funcionamiento de la empresa en sí, sino con una proyección de valor social y cultural asociada a la marca. La iniciativa busca jóvenes artistas internacionales y les pone en contacto, durante un año, con artistas reconocidos para cocrear juntos a través de una relación de tutoría.

Durante más de una década, Rolex ha unido mentores y pupilos del mundo de la danza, el cine, la literatura, la música, el teatro y las artes visuales. Una bellísima iniciativa que implica una relación creativa entres distintas generaciones y que les brinda la oportunidad de aprender, intercambiar visiones y enriquecerse mutuamente. Aquí abajo te dejo una muestra. Y si tienes curiosidad, métete en el canal de youtube de Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative y podrás ver otras acciones de mentoring.

Una de las acciones de mentoring fue entre el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y el joven director israelí Tom Shoval’s. Iñarritu invita a Shoval´s al set de rodaje de la película The Revenant y al proceso de postproducción de Birdman. 

En 2009, el escritor colombiano Antonio García Ángel puso en manos de Mario Vargas Llosa su segunda novela, en proceso de creación. Le fue mandando sus textos y él se los devolvía con sus anotaciones. Ambos se encontraron tres veces en diferentes ciudades del mundo. 

Nos encantaría que nos contases si tu empresa lleva a cabo acciones tutoriales para la promoción de sus equipos o si conoces alguna actividad extra laboral que sea interesante dar a conocer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *