Descubre a todas estas mujeres incomparables

Elena García Armada construye el primer robot para que los pequeños puedan andar

Un buen día se cruzó en el camino de la Doctora en Robótica Elena García Armada, especializada en aplicaciones industriales, la pequeña Daniela, una niña con tetraplejia causada por un accidente de tráfico. Sus padres le contactaron por si podía ayudar de algún modo a su hija. Asumió el reto, readaptó su especialización y se embarcó en una nueva aventura: el diseño y la construcción de un armazón para ayudar a caminar a una niña pequeña.

leer más

Esther Duflo, para resolver la pobreza hay que ajustar el foco

¿Dónde van a parar los miles de millones de euros que se donan para conseguir que las sociedades menos avanzadas consigan avanzar? ¿Realmente todo el dinero va donde tiene que ir? ¿Dónde exactamente? ¿Cómo? La forma de verlo tan abstracta, a la que estamos acostumbrados, nos desanima a la hora de implicarnos como ciudadanos solidarios. El problema es tan grande y el resultado tan poco visible que nos aleja. Para ponerle solución a este problema la economista y catedrática Esther Duflo se las ha ingeniado para plantear y abordar la lucha contra la pobreza global de una manera pragmática y efectiva.

leer más

Jane Goodall, uno de esos homo sapiens extraordinarios

Jane Goodall dice que nació queriendo a los animales. Su madre se ocupó de dejar que esa emoción fluyera y de apoyarla. El resto de su historia ha sido un cúmulo de circunstancias, bien aprovechadas, que fueron construyendo su camino. Compró de niña, con sus primeros ahorros, el libro de Tarzán de los monos, que resultó ser el germen de su amor por los chimpancés, y unos cuantos años después comenzó su gran aventura con los primates de sus sueños, que definiría el resto de su vida.

leer más

La artista María Gimeno completa la obra culmen de Gombrich

La Historia del Arte (1950) del británico Ernst Gombrich, ha sido y es el libro de referencia de millones de estudiantes en todo el mundo y en ninguna de sus 688 páginas, cada una de ellas dedicada a un artista relevante, aparece una sola mujer artista. María Gimeno, en su performance Queridas Viejas, se ha propuesto completarlo con las mujeres artistas ausentes e imprescindibles en el curso de la historia del arte.

leer más

Sonia Díez: “Es fundamental que un niño aprenda siendo feliz”

“Desde hace relativamente poco el ser humano cultiva en cualquier lugar del mundo la principal actividad que conoce: la educación. Y ningún otro sector productivo repite los mismos procesos en todos los lugares del mundo de forma similar, sin que haya ninguna alteración durante nuestro último siglo de historia. Si esto es lo único que podemos ofrecer, algo no está funcionando”, comenta Sonia Díez, la empresaria con vocación de profesora que se ha puesto como meta replantear una educación acorde con los tiempos que han cambiado.

leer más

Mercedes Wullich, la aceleradora de mujeres

Mercedes Wullich se autoproclama “una aceleradora de mujeres”. Se ha propuesto la misión de visibilizar y fomentar la presencia de mujeres líderes en todas las áreas que conforman la sociedad española, para que sea más constructiva, más productiva, mucho más interesante y, ni que decir tiene, que justa. “Con más determinación llegaremos antes a nuestro objetivos”, le gusta decir. Dicho y hecho.

leer más

Mª Teresa Arias Bautista: “La Palabra nos hace libres y esencialmente diferentes”

Su ansia de conocimiento le hizo superarse gracias a la lectura incansable. «Empecé a leer desde muy niña, detrás del mostrador de una librería que había en mi calle, donde un buen hombre, consciente de que en mi casa no había medios para comprar libros, me permitía leerlos siempre que no los doblara, arrugara o manchara. Después fundí la Hemeroteca que se encontraba muy cerca del colegio…”

leer más

Sylvia Earle, la susurradora de peces

La doctora y exploradora marina Sylvia Earl lleva descendiendo a las profundidades del océano más de 60 años. Cuando comenzó no se le pasó por la cabeza, a nadie por entonces, que en cuestión de décadas fuera a desaparecer el 90% de sus especies de tamaño grande y el 40% de los microorganismos que nos procuran el oxígeno en la Tierra. Ante tal panorama su amor por el submarinismo se ha convertido en una herramienta vital para concienciar sobre la destrucción de nuestro hábitat.

leer más

Ashton Applewhite: ¿Cuándo se deja de valorar a una persona y por qué?

Los prejuicios hacia el envejecimiento empiezan a una edad muy temprana. La sociedad nos bombardea desde muy pequeños con mensajes negativos e irremediablemente ser mayor llega a resultar “patético”, “frágil” y un “problema”. Ashton Applewhite es una de las activistas más furibundas contra este imaginario cultural y se ha propuesto desmontarlo.

leer más

El discurso de Madonna

A Madonna se le ha criticado a lo largo de su carrera por su insolencia, por ser tremendamente incorrecta y polémica, por decir y hacer lo que le apetecía, y ser mujer. Ahora no se le perdona que siga aireando su descaro “a su edad”.

leer más

María Consuelo Altable, el arte de la palabra

Foto © Gerson A. de Sousa Oliveira para On the 50 Road Los caminos de las musas, a veces efímeros e inalcanzables, otras veces dejan huella. Cristalizan en poesías, novelas, ensayos, filosofías de vida que atesoran los libros. Editar es un acto de amor cuando se mima,...

leer más

Montse Roura, la rompedora de tabúes

Montse Roura se propuso hace casi dos décadas desmontar los tabúes que castigan una etapa vital que afecta a la mitad de nuestro planeta (en España actualmente al 47% de la población femenina). Es pionera en normalizar socialmente un proceso biológico natural: la menopausia.

leer más

Paula Kahumbu: Quiero que los africanos se reenganchen a la vida salvaje

Pongámoslo en números, en África mueren casi 100 elefantes al día víctimas de la comercialización del marfil, uno cada 15 minutos. En los últimos cinco años, Tanzania ha perdido 76% de su población, el Congo 90%, Sudán 95%. En otros países no queda rastro de ninguno. Si no queremos ver reducido este animal a una visita al zoo, hay que actuar.
La bióloga y conservacionista keniata Paula Kahumbu se ha propuesto una misión en la vida: frenar el tráfico de marfil.

leer más

Elisabetta Pasini ve en las crisis personales un gran potencial

¿Quién no ha soñado alguna vez que sobrevolaba el mundo en una alfombra voladora? Eso es soñar. The Fying carpet es el título de la conferencia que impartió la italiana Elisabetta Pasini, socióloga, antropóloga y especialista en Psicología Analítica, en el nuevo espacio dedicado al pensamiento: el club THE PLACE.

leer más

Samantha Vallejo-Nágera, una fuerza de la naturaleza

Su nombre me sonaba a catering en toda regla y su cara a la tele. He dado con este vídeo, realizado por Talks at Google, y ahora puedo decir que tengo una buena idea de quien es Samantha Vallejo-Nájera. Su historia contada a galope y sin trompicones, me ha dejado sin aliento.

leer más

Sonia Oceransky, en busca de la plenitud perdida

De forma fortuita, allá por 1999, interesándose por buscar alternativas a una operación por la que no quería pasar, Sonia Oceransky consiguió dar con un tipo de alimentación energética que le revolucionó el cuerpo y la mente en cuestión de meses. En España, por entonces, este tipo de alimentación se desconocía o se veía con recelo, y se decidió a probarlo con cierto escepticismo.

leer más

María Neira: “Dame un punto de apoyo y movamos el mundo juntas”

La Dra. María Neira se dedica a la salud pública de nuestro planeta. Observa y analiza de forma integral lo que concierne a la salud en los países desarrollados, en los emergentes y en los pobres, llama la atención sobre los grandes problemas y se pelea para erradicar y, sobre todo, para influenciar y  prevenir males mayores.

leer más

Mujeres fabulosas On the 50 Road!

Echa un vistazo a lo último en nuestro blog

El discurso de Greta Thunberg saca los colores al statu quo

“No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no”, eso dijo Greta Thunberg, con quince años, en su discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018. Ha conseguido movilizar a cientos de miles de niños por el mundo y las altas instancias de los organismos internacionales la invitan a dar discursos, que no hacen más que ponerles en evidencia.

Angeles de la guarda para que nadie se quede atrás

Detrás de la gente en paro ,que ha superado el año sin nada a la vista, hay una ejército de orientadores laborales que están para acompañarles en la aventura de buscar un nuevo trabajo. A cada uno de ellos les dedican su tiempo y su talento. Son los ángeles de la guarda. No se trata de que su labor caiga en saco roto, sino de incidir en el problema y buscar soluciones reales.

A la madurez viruelas

Gamberras, pícaras, entusiastas, vividoras, coquetas, hiperactivas, seductoras… No se equivoquen, no se trata del perfil de unas jovencitas sino de señoras que pasados los cincuenta se ponen el mundo por montera y se ríen en la cara de los que utilizan la edad como escudo para poner límites. Porque, hoy, las mujeres se parecen, cada vez más, a sus hijas.

Inspiring Girls, el impulso para formar a las mujeres del futuro

Inspiring Girls nació, en Gran Bretaña, con el propósito de llevar a las escuelas a mujeres referentes en sus profesiones para inculcar en las niñas un mundo de posibilidades sobre su futuro que no habían imaginado. El resto depende del esfuerzo y el empeño que le pongan.

El futuro está en el campo

Irse a vivir al campo para muchos resulta una ilusión romántica, una especie de comodín al que nos asimos cuando le entran a uno las ganas de salir corriendo. Y lo dejamos en una ilusión por temor a que la realidad sea bien distinta. La vida en el campo es muy dura, eso nos han dicho siempre. Pero ¿por qué seguir insistiendo en vivir en una ciudad donde el nivel de vida es tan exigente que chupa la energía? ¿Acaso eso resulta más fácil?.

También puedes unirte a la conversación en…

¡Sigamos en contacto!

SUSCRÍBETE
A NUESTRA
NEWSLETTER