Disfruta de mí si te atreves

por | 18 Dic, 2016 | LECTURAS, NOS GUSTA

El reciente documental sobre Janis Joplin me ha hecho recordar un libro sobre la historia del blues femenino, que lleva un título enormemente seductor: Disfruta de mí si te atreves, de Buzzy Jackson (editorial Alba, 2005). Un viaje por las voces femeninas del blues, profundamente sensuales y sabias, que empezaron a agitarse en tugurios oscuros de la Nueva Orleans de principios del s.XX. El blues de origen afroamericano desgarrado y descarado, que comenzaron a dar forma, desde sus entrañas, Mamie Desdoumes y Bessie Smith. Su fuerza monumental ha ido sobreviviendo hasta nuestros días, pasándose el testigo mujeres excepcionales, y parece que la llama de la vela se va apagando.

Hoy sus quejidos suenan demasiado suaves, quizá ya no salgan de las entrañas. Al fin y al cabo, las circunstancias son muy diferentes…

  • NOSTÁLGICO 80% 80%
  • POÉTICO 70% 70%
  • EMOCIONANTE 70% 70%
  • RECOMENDABLE SI TE GUSTA EL BLUES 100% 100%

“Estamos en los bajos fondos. Al otro extremo del local, frente a la pared del fondo, lejos de las calles atestadas, una mujer solitaria está de pie sobre un escenario de madera vacío. Junto a ella, un pianista. La mujer cuenta los compases, dos, tres, cuatro y I´ve been dowhearted, baby (estoy decepcionada cariño)…. Los bajos fondos, el lugar en que esa mitad del mundo que trabaja para ser respetado se desinhibe y se funde con la otra mitad del mundo a la que no le importa en absoluto lo que piensen los demás….”

Buzzy Jackson

0 comentarios