The New York Review of Books, una revista que da qué pensar

por | 27 Oct, 2017 | CULTURA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Captura del documental The 50 Year Argument, dirigido por Martin Scorsese y David Tedeschi, 2014, en HBO Documentary Films.

Un magacín que se hace con plena libertad, donde gente inteligente puede escribir lo que le venga en gana, así definía The New York Review of Books su cofundador, Robert Silvers en el documental The 50 Year Argument (2014). Y cuando se le preguntaba por la línea editorial, la respuesta era clara: “el único leit motif a lo largo de su historia son los derechos humanos, su interés por hacer respetar los derechos humanos y cuestionar las instituciones”.

El invierno de 1963 la editora Barbara Epstein y el editor y exdirector de Vanity Fair y Harper’s, Robert Silvers, consiguieron reunir, en sus oficinas del Village de Nueva York, una cantidad suficiente de artículos de colaboradores para lanzar el nº1 de una revista (con formato de periódico) sobre literatura, el pensamiento y la actualidad política y social, que se convertiría desde su primer número en un referente de calidad.  La Review se presentó en sociedad en un momento intempestivo, un mes de febrero con los quioscos desolados, víctimas de los últimos coletazos de una huelga de prensa que estaba asolando la ciudad. Pero la situación no pareció importarles en absoluto.

El propósito de sus fundadores era servir de plataforma para dar voz a las mentes que admiraban, las más originales e interesantes del momento. Y Nueva York era el lugar. Por entonces era la ciudad de los talentos. Ponían sus páginas a disposición de críticos, escritores, académicos, economistas, pensadores y activistas para reflexionar sobre libros y, por extensión, sobre el devenir de los tiempos. Y lo pudieron hacer porque el proyecto despertó entusiasmo y aquellos colaboradores extraordinarios quisieron apostar generosamente por una revista innovadora. Con alguna publicidad apalabrada, distribuyeron los primeros números por quioscos, por las universidades y librerías especializadas. Vendieron 50.000 ejemplares por número y recibieron cartas en muestra de apoyo, pidiéndoles que continuasen publicando la revista. Eso siguen haciendo cincuenta y cuatro años después.

El cometido de sus fundadores fue dar rienda suelta a lo mejor del momento, y mantener a raya su calidad, libertad editorial y prestigio. Ellos leían y editaban, minuciosamente y previo consentimiento, cada uno de los artículos, independientemente del prestigio del autor, con el fin de hacerlo inteligible a su audiencia.

Es impresionante el archivo que guardan en su web desde el nº 1. Allí podrás leer las reflexiones de cada uno de los colaboradores que han participado y siguen haciéndolo durante más de 5 décadas de historia. Es una colección extraordinaria de la evolución del pensamiento más selecto que ha conformado una nación durante 5 décadas.

Para celebrar los 50 años de recorrido de la revista, los directores de cine Martin Scorsese y David Tedeschi realizaron, en colaboración con Robert Silver, que ha muerto el pasado mes de marzo, y muchos de sus colaboradores,  el documental The 50 Year Argument, que se puede ver en el canal HBO.

Trailer del documental The 50 Year Argument, dirigida por Martin Scorsese y David Tedeschi, para HBO Documentary Films, 2014.

Entrevista a Robert Silvers, realizada en 1997,  sobre todo lo que concierne a The New York Review of Books: el proceso de creación, el lanzamiento y el funcionamiento, los colaboradores, el negocio y cómo ha ido evolucionando con el tiempo. Es muy interesante el formato de la entrevista.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *