El Festival que te abre puertas de lugares prohibidos

por | 11 Sep, 2018 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Por fin ha llegado ya la IV edición de Open House Madrid 2018, que tendrá lugar el último fin de semana de este mes, coincidiendo con el Día Internacional de la Arquitectura. Para quien no lo conozca es LA oportunidad para conocer a fondo los edificios mas interesantes de la ciudad, y que muchos de ellos no pueden visitarse habitualmente. Lugares que habrás visto por fuera muchas veces y otros que ni siquiera sabías que existían: edificios públicos, viviendas privadas, despachos de abogados, estudios de arquitectos, fundaciones, galerías de arte y oficinas que te sorprenderán. Ahora es el momento para meterse dentro del que más te llame la atención. Tienes la selección de los edificios y los horarios de visita en su página web. Todas sus visitas son gratuitas, pero ojo, que algunas requieren inscripción previa. Date prisa si te interesa mucho alguno de estos lugares, que las entradas vuelan. Y echa también un vistazo a las actividades paralelas como el congreso sobre las ciudades en CentroCentro, además de exposiciones y conferencias en distintos puntos de la ciudad.

Este año Open House rinde homenaje al arquitecto Fernando Higueras, uno de los más influyentes en España durante los años 60, 70 y 80. Entre sus obras se puede visitar, su Fundación, su antigua casa y ahora museo (de lo más recomendable), las viviendas militares en San Bernardo, la Corona de Espinas  (Instituto del Patrimonio Cultural Español), el Colegio EstudioUVA de Hortaleza y la casa Villaseñor. Lugares que destaco de anteriores visitas: el Centro de Estudios Hidrográficos de Miguel Fisac Serna, en la rivera de Madrid Río; el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritzer 2014 (en campus del IE Business School); el primer vivero biotecnológico especializado en cactus, Desert City, proyectado por Jacobo García Germán; el Hipódromo de la Zarzuela, proyectado y construido por Carlos Arniches Moltó, Martín Domínguez Esteban y Eduardo Torroja; y la Fundación Fernando de Castro de Pablo Sánchez Alonso‐Gasco, entre muchos otros.

 El Festival tiene su origen en 1992, en la ciudad de Londres, donde empiezan tantas cosas. Y se ha expandido a 40 ciudades del mundo. Su fundadora es la británica Victoria Thornton: “Vivir en carne y hueso la arquitectura nos permite dialogar con la ciudad, conocerla mejor y crear nuestro propio juicio respecto a los edificios, lugares y barrios donde vivimos, trabajamos y jugamos. Es una forma de sentir diferente nuestra ciudad”. El Festival busca la implicación de los ciudadanos y lo hace descubriéndonos nuestro patrimonio cultural y gestionando una red de 600 voluntarios, todos ellos estudiantes de diferentes disciplinas repartidos por cada uno de los edificios y lugares para guiarnos en las visitas. Y este año contará también con la participación de chavales con síndrome de Down.

 En Open House Worldwide puedes seguir todos los festivales que hay por el mundo. En España también podrás disfrutarlo en Barcelona y Bilbao.

 

Festival Open House Madrid

Fecha: fin de semana del 20 y 30 de septiembre

Entrada gratuita sujeta a horarios y a inscripciones vía web en algunos de los edificios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *