El idilio entre Kathy Ryan y las oficinas del New York Times Magazine

por | 15 Jul, 2017 | PERSONAS | 0 Comentarios

Kathy Ryan, editora de Fotografía del New York Times Magazine, en su perfil de Twitter

 

El pasado mes de abril me acerqué a Spainmedia Gallery, la galería de arte del grupo editorial Spainmedia, para echar un vistazo a la obra fotográfica de su invitada de honor Kathy Ryan, la legendaria directora de fotografía del New York Times Magazine desde 1987. Allí exponía una serie de fotos que retratan su lugar de trabajo en la sexta planta de la sede del periódico. Son los espacios (privilegiados) por donde se mueve cotidianamente. El edificio del NYT en pleno Times Square es obra del arquitecto Renzo Piano, un espectáculo de juego de luces, diseño e imponentes vistas de la ciudad que asoman por sus inmensos ventanales.

Kathy forma ya parte del alma de ese edificio y de lo que sus paredes custodian. Se dedica desde hace más de 30 años a observar, proyectar y seleccionar detenidamente las fotos que ilustran una de las revistas internacionales más prestigiosas. El mensaje y la estética de cada foto tiene una intención y su misión es que conecte con los lectores.

Un buen día de otoño, de 2012, Kathy se fijó por primera vez en el efecto de la luz entrando por las rendijas de las persianas de una de las salas, se quedó prendada y sacó una foto para subirla a su Instagram. Esa primera foto que tomó de forma espontánea fue la chispa que despertó su afán por seguir persiguiendo la luz en cualquiera de los espacios de la planta en los diferentes momentos del día, e inmortalizarla. El espacio de trabajo cotidiano, en el que no había reparado, se convirtió en un proyecto personal. Se le ocurrió narrar con fotos la vida en la sexta planta de aquel edificio de oficinas que forma parte de la gran mole de rascacielos que componen el paisaje de Manhattan. Se ha propuesto dejar un testimonio en forma de relato intimista del espacio y de los trabajadores que posan para ella, llevada por el romanticismo, por la belleza del lugar y la espontaneidad del momento. Un tributo a la obra del arquitecto. Un forma de crear un diálogo entre las personas y el edificio, que se ha convertido en un work in progress.

Las fotos, todas ellas tomadas con su móvil y subidas a Instragram, las ha recopilado en el libro Office Romance: Photographs from Inside the New York Times Building (2014). Publicado por la fundación Aperture, dedicada desde 1951 a crear comunidad entre los fotógrafos y a hacer públicos su trabajos más inspiradores e innovadores. El prólogo del libro es de Renzo Piano y el título no puede ser más elocuente.

Katty Ryan también ha editado el libro The New York Times Magazine Photographs, una colección maravillosa de retratos y escenarios que cubre tres décadas de periodismo visual.

Una publicación compartida de Kathy Ryan (@kathyryan1) el

Una publicación compartida de Kathy Ryan (@kathyryan1) el


Una publicación compartida de Kathy Ryan (@kathyryan1) el

Kathy Ryan habla sobre su libro Office Romance, mientras nos lleva de paseo por los espacios que le cautivan.

Kathy Ryan entrevistada por el fotógrafo David Alan Harvey.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *