El poder de internet, según se utilice

por | 20 Dic, 2017 | BLOG | 0 Comentarios

Martha Lane en 2014. Autor: GDSteam. Licencia CC en Flickr.

Me ha llamado la atención una conferencia impartida en la plataforma británica The Lost Lectures,  The Good, The Bad and The Internet (What 25 years has taught us), impartida en 2014 por Martha Lane Fox, empresaria de proyectos digitales, miembro de la Cámara de los Lores y filántropa. Fue una visionaria del potencial de internet, allá por los años 90 cuando todavía se temía que fuera solo una burbuja a punto de explotar.

A finales del milenio, en pleno boom del .com, Martha Lane Fox decidió sacarle partido económico a la cosa del internet y cofundó el buscador de viajes Lastminute.com. Tras unos comienzos desastrosos, consiguieron hacer funcionar aquel sistema y lo que todavía era más difícil, consiguieron convencer a la gente de que comprase sus billetes a través de internet. Lo lograron y ahora lo recuerda como un viaje excitante. La empresa creció enormemente. Pero de repente algo cambió. La gran crisis les hizo zozobrar en 2001 y, para más inri tuvo un accidente de coche en Marruecos que la dejó con los huesos hechos añicos. Una convalecencia que le regaló tiempo para pensar y acabar dando un giro radical a su forma de ver internet. Se desentendió de las infinitas posibilidades de negocio que se estaban disparando por todas partes, para encauzar su poder hacia una forma de crecimiento personal y social.

Hoy sigue colaborando en proyectos digitales en compañías privadas, pero cuenta que su gran logro ha sido sin duda la creación, en 2012, de la ONG Doteveryone. Un proyecto con un valor social: conseguir extender internet por todo el Reino Unido y colaborar así a reducir la exclusión social. Su misión es que todo el mundo, individuos y pequeñas empresas, cuenten con los conocimientos básicos para poder ser un usuario más.

En este vídeo cuenta su historia como empresaria, una aventura trepidante de visión de negocio, de éxitos y fracasos, y de cómo tras un accidente que la dejó dos años en cama fue evolucionando en su forma de pensar. Ella es una de esas personas que habla con pasión y que, sin duda, merece la pena escuchar. La charla se impartió en The Lost Lectures, una serie de encuentros que tienen lugar en Londres, fuera de los circuitos académicos, en busca de nuevas ideas y experiencias, con el valor añadido de desarrollarse en entornos muy especiales.

Martha Lane Fox: The Good, The Bad and The Internet (What 25 years has taught us) para Lost Lectures, 2014.

La conferencia de Martha Lane Fox me lleva a un discurso que dio Patti Smith en 2012, Advice to the young, en Louisiana Literature Festival, un festival anual de literatura que tiene lugar en el Louisiana Museum of Modern Art, a media hora de Copenhague. Sus palabras en esta intervención fueron una de nuestras fuentes de inspiración cuando decidimos crear On The 50 Road como proyecto digital, con el deseo de llegar a mucha más gente y de crear comunidad. Un proyecto de todos, en el todos puedan tener voz. Un lugar de conexiones, para unir, para compartir experiencias, para motivar y para abrir la mente.

Patti y Martha hablan, en sendos discursos, del poder magnífico de internet como herramienta para impulsar el desarrollo de la sociedad y del individuo, pero advierten también de la necesidad de que se utilice en buena dirección.

Aquí transcribo, con mi propia traducción,  un extracto del discurso de Patti Smith. El discurso íntegro lo puedes escuchar en vimeo en Louisiana Channel. No te lo pierdas

“(…) ¿Sabéis? Estoy segura de que cada generación podría decir que su tiempo fue el mejor y el peor de todos los tiempos. Pero creo que hoy estamos ante algo diferente, algo que no he visto nunca. Es un tiempo pionero y único, no ha pasado nada similar a lo largo de la Historia. Y no lo es sólo porque tenemos muchos artistas similares a los que dio el Renacimiento; lo es porque es el tiempo de la gente; la tecnología, realmente, ha democratizado la capacidad de expresarnos tal y como somos. Ahora todo el mundo, y no sólo unos pocos, pueden escribir sus propias canciones y mostrarlas al mundo. Todos pueden poner sus poemas en internet, y habrá lectores para ellos. Todos tienen acceso a posibilidades que nunca antes existieron. Se puede organizar una huelga global; se puede echar abajo a grandes corporaciones y gobiernos que piensan que ellos dominan el mundo; porque las personas pueden unirse gracias a la tecnología. Aún estamos intentando comprender lo que eso significa y el poder que nos otorga. La gente tiene el poder, ahora más que nunca. Y creo que en este momento estamos pasando algo parecido a la dolorosa adolescencia; y nos preguntamos: ¿Qué hacemos con toda esta tecnología?, ¿qué hacemos con nuestro mundo?…¿quienes somos?. Pero esto es emocionante. Las nuevas generaciones son pioneras en un tiempo nuevo. Y yo les digo: Manteneos fuertes. Intentad pasarlo bien; pero permaneced limpios, y cuidaos, porque tenéis muchos desafíos por delante. Y sed felices”.

Patti Smith actuando en Finlandia en 2007. Author Beni Köhler. Foto de wikimedia commons

Cuéntanos, por el gusto de compartir a través de internet, qué te parecen ambos discursos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *