La moda que aspira a ser real

por | 19 Abr, 2017 | BLOG | 0 Comentarios

La modelo británica de 57 años Nicola Griffin, fotografiada por Russell James para una campaña de Swimsuits For All que causó un enorme revuelo el año pasado cuando se publicó en la revista Sports Illustrated.

La modelo de 57 años Nicola Griffin, fotografiada por Russell James para una campaña de Swimsuits For All

Las firmas y tiendas de moda más osadas empiezan a exhibir para sus campañas publicitarias cuerpos reales, grandes, con curvas, de todas las razas y edades en pro de una moda real e inclusiva. Y se atreven con ropa de baño y lencería. Buscan modelos aspiracionales que nada tienen que ver con el perfil de mujer caucásica, joven y con medidas estándar, que se viene haciendo desde el siglo pasado. Es tiempo de cambios. ¿Será una tendencia pasajera o vendrá a quedarse? ¿Habrá un día en que ver estas campañas no choque en absoluto?

Sólo hay que echar un ojo a las páginas de las revistas femeninas para darte cuenta de que, poco a poco, el ideal de belleza está cambiando. Hay una tendencia social que está poniendo en cuestión el standard de belleza excluyente y a años luz de la realidad, que nos ha condicionado durante décadas. Y son ya varias las firmas de moda que están involucrándose en esta nueva tendencia, intentando transmitir un mensaje diferente. El pistoletazo de salida lo están dando las más osadas. Ya publicamos en un post anterior una colección de campañas publicitarias de estos últimos años de Moda y Belleza cuyas embajadoras son, por ejemplo, celebrities y modelos en plena madurez.

Pero la madre de todas las marcas que comenzó a transmitir el mensaje de una nueva mujer real fue Dove, la línea de productos para la piel del grupo Unilever, con su campaña Por la belleza Real en 2004, que todas recordamos porque nos llamó la atención (y que se dice que incrementó sus ventas en un 700%), y posteriormente la línea Pro-Age en 2007 (censurada en los EEUU “por enseñar demasiada piel”). Se lanzó a la piscina de cabeza, sin titubeos, aunque por entonces lo que tenía que haber sido un acicate revolucionario se quedó en una muestra de provocación arriesgada. Las mujeres en sus campañas eran, para las empresas de cosmética y de moda, demasiado reales para generar deseo y ni siquiera hoy están dispuestas a ir tan lejos. Avanzan, pero a su ritmo, suavizando la forma de transmitir el mensaje del cambio y buscando referentes en el cliché de modelos y embajadoras de tanto prestigio y tan estudiadas que su atractivo resultaba incuestionable.

Aun así, sí que hay esfuerzos contundentes por promover el cambio y algunas firmas y casas de moda están retomando el testigo de Dove, retomándolo con arrojo, introduciendo en su campañas grupos de mujeres heterogéneas, de todas las edades, razas y tallas, sin pudor que valga, en su empeño por acercarse a la sociedad, involucrarse  y hacer de sus marcas algo más real y más humano. Son ellas las que están redefiniendo el concepto de belleza.

La revista Sports Illustrated inauguró su campaña de bañadores 2016 de una forma muy especial…., en colaboración con la firma de trajes de baño Swimsuits For All que, fiel a su filosofía inclusiva de enseñar cuerpos de tallas grandes, nos ofreció a los lectores un repertorio de modelos entre las cuales se encuentra Nicola Griffin. La modelo más veterana de sus campañas con sus 57 años gloriosos. Es la primera vez que tanto el medio como la firma se atreven con ello.

Cuando me encontré con la foto por primera vez, no pude dejar de arquear las cejas y después de un momento de perplejidad, pensé que quizá sea la primera foto con la que me encuentro donde una modelo en sus cincuenta se muestra en todo su esplendor, ella sola sin estar acompañada, con la cabeza bien alta y consciente de su poderío, como una Bo Derek saliendo del mar. Me ha chiflado. Nicola Griffin comenzó su carrera de modelo a los 53, cuando sus hijos ya estaban en la Universidad, y antes de esta campaña no se había puesto un bikini en su vida. Nada como descubrirse a sí misma.

No hay que olvidar también que la firma norteamericana American´s Apparel pidió a Jacky O´Shaughnessy, de 62 años,  ser la imagen de su campaña de ropa interior 2014, tras descubrirla haciendo casting en la calle. Sí, he dicho 62 años- ropa interior-mujer real. Una decisión que fue elogiada por sus clientes. Jacky posó jugando con la cámara, sin pudor. Con ocasión de esta campaña, la plataforma de estilo alternativa StyleLikeU la entrevistó para su serie What´s Underneath, donde cuenta cómo se ha redescubierto así misma a sus 62 años, gracias a esta oportunidad con la firma de moda, y sobre la importancia de que las mujeres superen los cánones de belleza impuestos por la industria de la belleza y de la moda, sobre todo las mujeres de su edad.

StyleLikeU es un espacio digital irreverente que celebra el estilo personal de cada uno. Sus autoras son madre e hija (la primera viene del mundo de la moda) y que buscan transmitir el mensaje de que la fuerza y el estilo de las personas reside en su personalidad, en su capacidad de auto aceptación y de sentirse a gusto en su piel. En su web encontrarás una colección de vídeos titulados What´s Underneath donde gente fabulosa de todas las edades, condiciones y géneros, se va desnudando emocional, intelectual y físicamente ante la cámara. Encaramados a un taburete cuentan cómo son y cómo se sienten, mientras se van deshaciendo de la ropa hasta llegar a what´s underneath (lo que hay debajo).

 Vídeo de Jacky O’Shaughnessy en la serie de entrevistas What´s Underneath de StyleLikeU

Ese mismo año, la firma italiana Diesel Jeans eligió a la bloguera de moda Jillian Mercado para protagonizar su campaña Diesel Reboot, posando en su silla de ruedas. Y la marca norteamericana de lencería Aerie, perteneciente al grupo American Eagle, conocida por su empeño en reconocer la belleza de la mujer tal cual es, sin retoques, lanzó también en 2014 su campaña No Photoshop Campaign, que generó un incremento en sus ventas. Continúan propugnando el mensaje de belleza real, primero con su campaña Share your spark #aerieREAL, en la que dieron un paso más adelante, reclutando mujeres reales, entre ellas miembros de su equipo, bloggers y clientas. Y actualmente apoyando el movimiento All Women Project (AWP) con la campaña #iamallwoman. AWP  es una fundación creada para contribuir a cambiar el concepto de belleza que rige nuestra sociedad, educando a las niñas y mujeres a estar orgullosas de su propia belleza, con todos sus maravillosos defectos.

Por su parte, Lane Bryant, una de las cadenas más importantes en Estados Unidos especializada en tallas grandes, lanzó en 2015 una campaña que invitaba a la acción con el hashtag #PlusIsEqualIt´s time for change. Colgó en su web un espacio para que todas las mujeres que quieran vayan dejando sus fotos y comentarios. Un canal para acercarse a la gente y reflejar lo que realmente hay en la calle.

Campaña #PlusIsEqual  para Lane Bryant (2015) llamando a la acción

Llama también la atención lo que acaba de hacer la veterana cadena de grandes almacenes británica Selfridges, que para celebrar la apertura de su nueva tienda, inmensa, dedicada al cuerpo (lencería, baño y deporte), ha lanzado la campaña EVERY BODY,  redefiniendo el concepto de belleza, asociándola a la fuerza de la individualidad. La personalidad y autenticidad de cada mujer, esa es la nueva belleza. Un canto al cuerpo en sí, sea como sea. El fotógrafo Norbert Schoerner y el coreógrafo Wayne McGregor han retratado un grupo de mujeres en movimiento y entrelazadas entre sí, con un casting sacado de la calle y de estudios de danza donde el criterio de selección ha sido la fuerza y personalidad que transmite cada una de ellas.

Y complementando esta campaña, la directora de films publicitarios, Kathryn Ferguson ha realizado la película Incredible Machines, con cinco mujeres  protagonistas excepcionales, vestidas en lencería, en pleno ejercicio de introspección acerca de su relación con su cuerpo. Una forma de anunciar ropa totalmente alternativa a los usos y costumbres dominantes. Entre ellas figura Michèle Lamy, una de las mujeres con mayor magnetismo que conozco, visionaria, creativa y musa del diseñador de moda Rick Owens, con quien comparte su vida y el negocio. Es ella quien cierra la película con estas palabras “es una alegría tener un cuerpo que nunca hubiese imaginado que me haría sentir como una chica de 20 años teniendo 70, pero así es como me siento (carcajadas).” Echa un vistazo al vídeo.

Selfridges HOT AIR Presents: Incredible Machines (2016)

La Semana de la Moda en Nueva York 2016 participó también de esta nueva corriente abierta a TODOS, con su oda particular a la individualidad. Diseñadores y modelos representantes de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) mostraron en la pasarela ropa sin género con modelos fuera de los cánones a los que estamos acostumbrados. También Madeline Stuart con síndrome de Down, Rebekah Marine con un brazo biónico o Reshma Qureshi, desfigurada por el ácido, desfilaron entre sus compañeras de reparto. Y ha sido precisamente la firma española Desigual una de las impulsoras de este cambio. Ya el año pasado pudimos ver por toda la ciudad a la modelo Winnie Harlow, que padece vitiligo, una enfermedad que provoca la despigmentación en la piel, como única protagonista de su campaña primavera/verano 2015. Hoy en una de las modelos más cotizadas a raíz de esta campaña.

Otro ejemplo de diversidad lo ofrece la campaña de H&M otoño/invierno 2016. Realizado, a mi criterio, más tímidamente, pero con un buen reparto y con intención. En ella figuran la exmodelo Lauren Hutton, la actriz transgénero Hari Nef, la empresaria Pum Lefebure, la cantante Jillian Hervey y la modelo negra Adwoa Aboah. Lauren Hutton, fotografiada por Todd Hido, protagoniza también la nueva campaña de Bottega Veneta primavera 2017.

Y, para finalizar este post, que no este tema porque tendrá un largo recorrido (y me voy a regodear con ello), me gustaría dejaros los dos últimos vídeos promocionales de MANGO: #VioletabyMango, haciendo apología a los valores de la autoestima y la diversidad con Rossy de Palma, Barbie Ferreira y Tania Llasera, tres mujeres de tallas grandes y edades diferentes; y la campaña de #Uniqueness promoviendo de nuevo la diversidad y el estilo personal. En este último aparece la profesora de Universidad y trabajadora social Lyn Slater, que se ha convertido accidentalmente en un icono de la moda a los sesenta y tantos años. Echa un vistazo a su cuenta de instagram @accidentalicon, donde va exhibiendo con garbo, ingenio y rock and roll las nuevas tendencias internacionales. En esta campaña de MANGO también figura el modelo masculino Andre Van Noord, con unas cuantas campañas en su carrera.

A veces cuando ves campañas como esta última o la de H&M, que acabamos de mencionar, una modelo mayor entre tantos jóvenes, una se pregunta si se hace para cubrir expediente o es una forma tímida, pero efectiva de ir avanzando en la integración de gente de todas las edades en el imaginario aspiracional que va fabricando la moda. Me pregunto ¿por qué apenas se ven modelos de 40 o 50 años? Será porque la moda ama los extremos o será porque es una edad ambigua y todavía más conflictiva. Cuando empecemos a ver como algo normal modelos tan diversos como la vida misma y cuando una modelo con 40, 50, 60, 70, 80 0 90 años deje de ser noticia o un detalle curioso, entonces habremos integrado en nuestro imaginario una nueva forma de sociedad.

Sea como sea, ante tantas llamadas al cambio, me pregunto si los ángeles de Victoria´s Secret tendrán que ir también evolucionando …

Rossy de Palma, Barbie Ferreira y Tania Llasera protagonistas de la campaña #WeareVioleta en defensa de las tallas reales, 2017.

Campaña de MANGO: “A Story Of Uniqueness”, Primavera-Verano 2017 con la modelo Lyn Slater.

Me encantaría saber si ves que la moda está ayudando a transformar una forma de ver la belleza única, estereotipada y globalizada en una celebración del individuo y de la diferencia. Espero tus comentarios, que son muy valiosos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *