Entender la vida gracias a la Literatura

por | 5 Jun, 2017 | APRENDER, LECTURAS, NOS GUSTA, SITIOS WEB | 0 Comentarios

Maria Popova, autora de Brain Pickings, retratada por Eliot Mathat. Foto wikimedia commons.
María Popova fotografiada por Eliot Mathat en 2014. Foto: Wikimedia Commons

Hace unos siete años que recibo la newsletter semanal de Brain Pickings, el blog de la escritora búlgaro-neoyorquina Maria Popova, una mujer que se define a sí misma, sobre todo, como una mente curiosa. Estoy suscrita a muchos otros boletines, pero la mayoría van directos a la papelera, o les echo un rápido vistazo en diagonal y después, a la papelera. Nunca he eliminado un Brain Pickings, no puedo, hay tanto trabajo y tanta sabiduría empaquetados en cada uno de esos mails, que los considero una colección maravillosa de reflexiones a la que puedo volver siempre que me apetece una lectura interesante o aprender algo nuevo.

¿Es un blog literario? Aunque habla principalmente de escritores y de libros, y te descubrirá muchos raros tesoros, es mucho más que eso. Popova lee, pero sobre todo, reflexiona, ata cabos, contextualiza, y comparte con nosotros el fruto de su esfuerzo por entender mejor el mundo, la vida, y al ser humano, a través del pensamiento, el arte y la literatura. Me gusta porque siempre plantea preguntas abiertas y te lanza cabos y pistas para que sigas tu propio camino en busca de tus propias conclusiones. En un mundo acuciado por las prisas y el “ve directo al grano”, se toma su tiempo y su espacio para hacerlo. Lo tomas o lo dejas, pero ella dice a menudo que las cosas buenas requieren su tiempo, y para leer su newsletter lo necesitas, sin lugar a dudas.

En este vídeo de la colección ONE podréis conocerla mejor, así como la curiosa historia de cómo empezó a escribir Brain Pickings:

En 2016 Brain Pickings cumplió diez años; y María Popova lo celebró recopilando sus diez lecturas favoritas en esta década, y una preciosa lista de 10 cosas que había aprendido de la vida, a través de su trabajo, en ese tiempo. Aquí tenéis mi traducción libre y resumida (podéis leer el artículo original completo aquí):

Esta inteligente reflexión sobre la sabiduría en la era de la información la escribió y narró ella misma para el encuentro “Future of Storytelling” celebrado en Nueva York en 2014 (os he buscado una versión subtitulada al castellano):

Creo que ha quedado claro… Maria Popova es para mi un referente de sabiduría, ética personal y buen hacer. Y a tí… ¿qué mujeres te inspiran?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *