Festival de Glyndebourne, un día en la ópera con un toque de excentricidad

por | 23 Abr, 2018 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

El Festival Glyndebourne es uno de los eventos operísticos más famosos y reconocidos del mundo. Lo es por la talla de sus artistas, por su repertorio, por sus puestas en escenas creativas e innovadoras, y por una peculiaridad que le hace único:  durante el entreacto (que dura 90 minutos) es costumbre hacer picnic en sus espléndidos jardines. La tradición requiere ir elegante en respeto a los artistas, así que el picnic se convierte en una especie de El Almuerzo sobre la hierba de Claude Monet, a lo siglo XXI. El plan es pasar el día escuchando y viendo buena ópera en plena campiña inglesa entre ovejas, gente “guapa” y alguna botella de champán…

Glyndebourne Opera se inauguró en 1934 impulsado por los cofundadores John Christie y su mujer Audrey Mildma, dos locos de la ópera, él un aristócrata excéntrico y ella una soprano que no llegó a diva, pero que consiguió reconocimiento internacional. Mildma se convirtió en el alma de los primeros años del festival, cantaba en papeles principales (inauguró el festival embarazada de su segundo hijo) y desplegaba sus encantos como anfitriona del festival, además, entre temporadas, seguía con sus estudios de música y se inició en un tour como cantante de ópera por Europa.

Ambos se embarcaron en una empresa que comenzó siendo un proyecto en un pequeño auditorio, emplazado en el patio trasero de su mansión al sur de Inglaterra con capacidad para 300 personas, y su éxito les llevó a construir, en 1994, un nuevo edifico con capacidad para 1.200 espectadores. La idea original de John Christie no era muy ambiciosa, pretendía realizar producciones semi amateurs, y crear un espacio para que cantase su mujer, pero ésta le dijo tajante: “¡John, si vas a gastarte esa cantidad de dinero, por Dios no hagas cualquier cosa, hazlo bien!”. Y se volcaron los dos en traer lo mejor de lo que estaba pasando por Europa.

En 1968 fundaron Glyndebourne Tour (más informal y activo entre octubre y diciembre) con el objetivo de impulsar nuevos talentos y divulgar la ópera acercando sus producciones operísticas a diferentes regiones del Reino Unido. Glyndebourne puede jactarse de haber impulsado las carreras de Simon Rattle , Kate Royal, Thomas Allen, Edward Gardner, Joan Sutherland, Janet Baker, John Tomlinson y John Pritchard. Otra iniciativa ha sido la creación de un departamento de educación, creado en 1986, para acceder nuevas audiencias e impulsar nuevas iniciativas creativas.

Hoy Glyndebourne representa 120 óperas a lo largo del año y continúa conservando la misma energía que hace más de 80 años, siendo una empresa familiar que ha pasado por las manos de tres generaciones.

 

Festival Glyndebourne Opera

Fechas: los meses de mayo a agosto 2018

Lugar: Glyndebourne en Lewes, East Sussex, BN8 5UU, Inglaterra.

Glyndebourne Festival 2017

 

Glyndebourne Festival

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *