El MNCN rinde homenaje a mujeres Premio Nobel

por | 4 Oct, 2017 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

RELLENAR!!!!!!!

A lo largo de la historia de los Premios Nobel solo 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades. Eso significa que desde su inicios, en 1901, solo el 5% de los méritos reconocidos por contribuir a la humanidad se han acreditado a mujeres. Entre ellos: 12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz. Esta exposición, que tiene lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, les rinde homenaje dando visibilidad a doce de las galardonadas:

La polaca y francesa María Sklodowska-Curie, pionera en abrir las puertas de acceso al Nobel. Premio Nobel de Física compartido en 1903 y Nobel de Química en 1911. Se especializó en la radiactividad (término que ella misma acuñó), en las técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento del polonio y el radio. Fue también la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y en ser enterrada en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia en 1995. Durante la Primera Guerra Mundial ideó los Coches Curie, dotados de equipos de Rayos X con los que radiografió a miles de heridos y salvó innumerables vidas. Desde el final de la guerra dirigió el Instituto del Radio de París -referente internacional de la radiactividad- y viajó a numerosos países, convirtiéndose en una gran embajadora de la ciencia.

La pacifista y escritora austríaca, Bertha von Suttner, Premio Nobel de la Paz en 1905. En 1889 publicó ¡Abajo las armas! con el fin de concienciar sobre la importancia de la defensa de la paz en el mundo. El libro tuvo un éxito inmediato y se convirtió en un icono del movimiento pacifista. En 1891 fundó la Asociación Austriaca por la Paz.

Selma Lagerlöf, escritora sueca Premio Nobel de Literatura en 1909. En 1911 inauguró en Estocolmo el Congreso Internacional por el Sufragio Femenino y, tres años después, fue la primera mujer elegida miembro de la Academia Sueca, institución que otorga el Premio Nobel de Literatura. Al final de su vida ayudó a escapar de la persecución nazi a varios intelectuales alemanes que se refugiaron en Suecia, entre ellos la quien también fue Premio Nobel de Literatura, Nelly Sachs.

Irène Joliot-Curie, hija de Marie-Curie, Premio Nobel compartido de Química en 1935 por descubrir la radiactividad artificial. Formó parte, junto a su marido, de varios movimientos pacifistas e hicieron una importante labor de concienciación social -tanto de la población como de los gobiernos- sobre el peligroso uso de la energía atómica con fines destructivos.

Nelly Sachs,  escritora y poeta alemana, Premio Nobel de Literatura en 1966. Instalada en Suecia tras la persecución nazi, dedicó su carrera literaria al trágico destino de sus compatriotas.

Teresa de Calcuta, monja católica de origen albanés​​ naturalizada india, Premio Nobel de la Paz en 1979. En 1948 comenzó su labor enseñando a los niños de los suburbios. Dos años más tarde creó la Congregación de las Misioneras de la Caridad. Y en 1952 abrió en Calcuta un centro para moribundos de todos los credos, atendiendo en todo el mundo a indigentes, ancianos, niños abandonados, leprosos y enfermos de SIDA.

Rita Levi-Montalcini, científica italiana especializada en neurología, Premio Nobel de Medicina en 1986 por descubrir el Factor de Crecimiento Nervioso. En 1992 creó la Fundación Levi-Montalcini para apoyar la educación de las mujeres africanas.

Wangari Maathai, la primera africana galardonada Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz en Africa. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde que alentaba a las mujeres a crear invernaderos con semillas autóctonas para replantar los territorios deforestados. Su voz se alzó en foros internacionales defendiendo los bosques, las mujeres africanas y los derechos humanos. En 2003 fue elegida ministra adjunta de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Creó la Iniciativa Mujeres Nobel para apoyar y visibilizar la lucha por la paz, la justicia y la igualdad con las también galardonadas con el prestigioso premio: Rigoberta Menchú, Jody Williams, Mairead Corrigan y Shirin Ebadi.

La bioquímica australiana Elizabeth Blackburn y la norteamericana Carol Greider, Premio Nobel compartido de Medicina en 2009 por descubrir la enzima responsable del alargamiento de los telómeros a la que llamaron telomerasa.

Ada Yonath, cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas, Premio Nobel de Química en 2009. Fue pionera en el desarrollo de la cristalografía del ribosoma que, contra la opinión de la comunidad científica, le permitió desentrañar la estructura tridimensional del ribosoma y su función vital en la biosíntesis proteica. Esta investigación básica ha tenido una gran repercusión terapéutica, pues ha revelado el mecanismo de acción de varios antibióticos que atacan los ribosomas de las bacterias para inhibirlas.

May-Britt Moser, profesora, neurocientífica y psicóloga noruega. En 2014 fue galardonada con el Premio Nobel compartido de Fisiología por el descubrimiento de las células de red, el GPS interno que permite orientarse con precisión en el espacio.

Y dos mujeres que estuvieron a punto de lograr el galardón: la enfermera y trabajadora social polaca, Irena Sendler; y la escritora española Concha Espina, cuyas colaboraciones periodísticas en España y América y el éxito de sus novelas le permitieron vivir de su escritura. Recibió los más prestigiosos galardones de la Real Academia Española y rozó el Premio Nobel en nueve ediciones, entre 1926 y 1954, sin llegar a conseguirlo.

La exposición Mujeres Nobel está comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero de la empresa Roacaviva Eventos especializada en dar a conocer personajes históricos a través de conferencias, exposiciones, conciertos, jornadas y viajes culturales relacionados con la temática del personaje.

Exposición: Mujeres Nobel

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid con proyección itinerante.

Fechas: hasta el 20 de marzo 2018.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *