HUMAN: ¿Qué es lo que nos hace humanos?

por | 29 Jun, 2017 | CULTURA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

HUMAN es una recopilación de testimonios de gentes de diferentes rincones del mundo sobre la condición humana, que ha ido recogiendo el fotógrafo y activista Yann Arthus-Bertrand durante un periodo de tres años, y que en 2015 ha convertido en película. Son pensamientos sin censuras sobre sí mismos y sobre los sentimientos en relación con los Otros. Historias sobre el amor, el odio, los miedos, sobre el perdón o la imposibilidad de perdonar, sobre la pasión por vivir y sobre la muerte, y sobre el gran poder de la resiliencia, que de alguna manera nos ayuda a encontrar un hueco en el que vivir en paz consigo mismo. Y entre relato y relato, muchos de ellos muy duros, Yann adereza las palabras con fotografías aéreas bellísimas y sobrecogedoras que retratan la fuerza del planeta Tierra.

Me habló de la película, con mucho entusiasmo, mi amiga Belén que trabaja en la asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF, y a mí me toca transmitirlo a quien no la conozca.

Recito brevemente el curriculum de su director, que ha dedicado su carrera como fotógrafo y director de documentales a la causa ambientalista. En 1992, durante la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río, Yann pone en marcha su primer y ambicioso proyecto fotográfico sobre el estado del mundo y sus habitantes: La Tierra Vista Desde el Cielo. Una colección de fotografías aéreas impactantes. La exposición itinerante logró presentarla en cien países, y queda recopilada en un libro con más de 3 millones de ejemplares vendidos.

En el año 2005 crea la Fundación GoodPlanet, reconocida de utilidad pública, dedicada al fomento de la educación medioambiental y la lucha contra el cambio climático. Compromiso que le permitirá distinguirse, en 2009, como Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Año en el que también estrena su primer largometraje: HOME, una película sobre el estado de nuestro planeta, que fue vista por casi 600 millones de espectadores.

En 2011, correaliza la película PLANET OCEAN con Michael Pitiot. El preestreno se realizó en 2012, en Río+20, durante la Cumbre Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Y en 2015 tiene lugar el estreno simultáneo de sus dos  últimas películas: HUMAN, en la Mostra de Venecia y en la Asamblea General de las Naciones Unidas; y TERRA, durante la última Cumbre de Cambio Climático en París, Cop21, que relata la extraordinaria epopeya de los seres vivos.

Actualmente, Yann Arthus-Bertrand se dedica a nuevo proyecto: la realización de WOMAN, del que estaremos muy pendientes ….

En su empeño por llegar al máximo de personas posibles, Yann ha apostado por innovar en la distribución de la película, desmembrándola y sirviéndose de diferentes plataformas audiovisuales. Así además de poder ver los 191 minutos de HUMAN en las grandes pantallas, también se ha adaptado al canal de tv France2; se ha proyectado en grandes eventos; se ha realizado un documental sobre el proceso de la composición de la banda sonora y otro sobre el making of de la realización; se han subido al canal HUMAN una selección de vídeos de entrevistas completas; y el instituto cultural de Google, Google Arts&Culture, propone también sobre su plataforma contenidos inéditos de los 3 años de la realización de la película.

Con HUMAN Yann Arthus-Bertrand pretende despertar nuestra conciencia, como individuos y como parte de un colectivo, pretende sensibilizarnos y generar el sentimiento de empatía con nuestro vecino y con la gente de culturas que nos resultan extrañas. Es un intento de humanizarnos y de querer comprender la complejidad del ser humano y de sus circunstancias. Para hacernos un tanto responsables del bienestar global.

De todas las entrevistas, me he permitido seleccionar dos discursos que me han encantado, el de la activista, primatóloga y mensajera de la paz Jane Goodall, y el de quien por entonces era Presidente de Uruguay José Mújica.

y acabo con una cita de Yann Arthus-Bertrand:

“Solo soy uno de los siete mil millones de hombres que viven en la Tierra. Vengo fotografiando el planeta y la diversidad humana desde hace 40 años, y me da la impresión de que la humanidad no avanza. Nunca hemos logrado vivir juntos en armonía.
¿Por qué?
He buscado la respuesta en el hombre, no en estadísticas o estudios.”

Trailer de HUMAN, realizado por Yann Arthus-Bertrand, 2015

Jane Goodall para HUMAN.

“Tengo ese sentimiento de desesperación. Hay tantos lugares a lo que quiero ir. Tanta gente con la que me gustaría hablar. Tantos corazones a los que me gustaría llegar, antes de irme.”

“El problema más grande al que nos enfrentamos como activistas ambientales es la lucha contra el poder del dinero, contra el poder de las grandes corporaciones.”

El entonces Presidente de Uruguay para HUMAN.

“Se puede caer uno y volverse a levantar. Siempre vale la pena volver a empezar una y mil veces mientras uno esté vivo. Ese es el mensaje más grande de la vida.”

“Cada generación aprende con lo que le toca vivir. Aprendemos con la historia de lo que nos pasa a nosotros. Es mi manera de ver la vida.”

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PELÍCULA HUMAN EN ESTE ENLACE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *