Hey sky, I’m on my way!

por | 30 May, 2018 | APRENDER, LECTURAS, NOS GUSTA | 3 Comentarios

HEY SKY I'M ON MY WAY by ILU ROS portada

Lo primero que pensé al descubrir este libro es que si tuviera una hija en plena adolescencia, o en la universidad, se lo regalaría por su cumpleaños. Luego le di una vuelta al pensamiento tremendamente sexista que acababa de tener y comprendí que, aunque no tengo ninguna hija, se lo regalaré a mis gemelos en cuanto crezcan y mejoren su inglés como para poder apreciar el tesoro que contiene: inspiración a raudales. Me encantará que sueñen con mejorar su mundo gracias a las historias de grandes mujeres.

Justo antes de ser lanzada al espacio en la nave Voltok 6, la primera mujer astronauta -la rusa Valentina Tereshkova– lanzó la frase que inspira el título del primer libro de la ilustradora española Ilu Ros: “eh, cielo, quítate el sombrero, que allá voy” (traducción libre de Hey sky, take off your hat, I’m on my way!). Descubrí a Ilu por casualidad: buscando en Internet un retrato bonito de Alma Guillermoprieto di con este suyo que me pareció mejor que cualquier foto, y me aventuré a pedirle a su autora que me lo prestase para mi post sobre la bailarina rebelde que llegó a convertirse en una de las reporteras más reputadas de América latina. La respuesta afirmativa de Ilu llegó en pocas horas, y su entusiasmo por lo que yo le había contado sobre On the 50 Road me sobrepasó. Así supe que ella misma siente una enorme atracción por las vidas de mujeres luchadoras que abrieron caminos, y cómo ha plasmado su admiración por ellas utilizando su propio talento, sus preciosos dibujos, en esta obra que le acaban de publicar las editoriales neoyorkinas Lit Riot Press y Garn Press.

 

Ilu Ros es una ilustradora murciana que vive en Londres desde 2011. Tras estudiar Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, empezó a mandar curriculum y buscar becas; pero no salía nada. “Aquel verano pensé que tenía que dar un giro y hacer algo: me decanté por una de mis asignaturas pendientes, el inglés. Y aterricé en Londres… al principio fue duro y me pasé unos años sin dibujar demasiado, pero cuando me di cuenta me dije “hasta aquí!”, y empecé a crear de nuevo, me hice una página web y perfiles en redes sociales”. Ahora compagina su trabajo como ilustradora freelance con un trabajo en una cafetería que le ayuda a pagar facturas. La historia de tantos jóvenes que han salido de España para buscarse la vida…

Su esfuerzo va dando frutos: “Lit Riot Press me contactó diciéndome que les gustaba mucho mi trabajo. Me dijeron que les hiciese una propuesta, me dieron libertad de hacer lo que quisiese. No tuve ninguna duda al respecto: quería hacer un libro sobre mujeres en la Historia. Les encantó la idea y me puse manos a la obra”. Elegirlas no fue fácil… “cuanto más leía sobre mujeres más crecía mi lista y más quería investigar. Al final hice una selección absolutamente personal. Sería imposible hacer un libro con todas las mujeres influyentes en la Historia, primero porque sería infinito, y segundo, porque desgraciadamente no tenemos información sobre muchas de ellas. Además, si cada cuál hiciese un ranking de mujeres influyentes seguramente habría una lista por cada persona en el mundo. Así que me relajé y elegí las que me habían resultado más llamativas por alguna razón, me había gustado más alguna parte de su vida, me interesaba su legado o me habían influenciado más a mí personalmente”.

Mirad un pequeño adelanto:

En Hey Sky, I’m on my way!, además de la primera mujer en viajar al espacio, aparecen la pintora mexicana Frida Kahlo; la activista y premio Nobel de la Paz pakistaní Malala Yousafzai; la pionera aviadora norteamericana Amelia Earhart; la primera novelista japonesa, Murasaki Shikibu; la valiente activista por los derechos civiles Rosa Parks; la actriz Marilyn Monroe; La Gaitana, heroína indígena del siglo XVI, la gimnasta rumana Nadia Comāneci; la cantante británica Amy Winehouse; la activista afroamericana Angela Davis; la ecologista y activista keniana Wangari Maathai, primera mujer africana en obtener el Nobel de la Paz; la antropóloga y poeta estadounidense Margaret Mead; Loïe Fuller, precursora de la danza contemporánea más vanguardista; la escritora y feminista española María Lejárraga e incluso la mítica niña creada por el dibujante Quino, Mafalda. Así hasta 27 mujeres valientes y rompedoras de distintos países y épocas que conforman este cuaderno ilustrado y caligrafiado por Ilu Ros. 130 páginas que inspiran y mueven a la acción, porque todas estas mujeres cambiaron el mundo.

Ya puedes pedir esta joyita en Amazon. También te recomiendo seguir a Ilu Ros en su Instagram.

3 Comentarios

  1. Denise

    Thank you Cristina for another interesting and enjoyable article. On the 50 Road’s focus on women and their achievements is inspirational and I look forward to receiving your newsletter every month!

    Responder
    • Cristina Saura

      Thank you so much Denise! It is so encouraging to get messages like yours. See you on the road! 😉

      Responder
  2. Anaisa

    Gracias por este maravilloso articulo sobre como encontraste a Ilu y sobre ella y su trabajo. La conozco un poquito y es genial . Me alegro un monton por ella .

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *