Inés Diarte. Grabadora, escultora y diseñadora

Inés es artista. Lo ha sido siempre pero sólo se dio permiso para entregarse en cuerpo y alma a su vocación después de llevar muchos años en la carretera, ejerciendo de directora de cuentas publicitaria mientras su espíritu indomable se revolvía e hibernaba, esperando la ocasión.

Nos gustan su valentía, su independencia, sus sonoras carcajadas, su conexión con un mundo paralelo donde las formas y las energías de los elementos cobran vida en esculturas y grabados de enorme belleza y profundidad. Con ellos interpreta el mundo tal y como ella lo ve.

Me gustan las texturas, incluso la del aire, y empecé a esculpir jugando con el vacío, puliendo huecos en el acero. Ahora trabajo con ácidos y con los reflejos de la luz en el metal. Lo que me interesa es aquella peculiar convivencia entre densidad y ligereza que expresa la misma esencia de la vida”

No se trata de llegar a ninguna parte, lo que me interesa es el camino, es seguir adelante, seguir creando. Creo que la madurez te da la posibilidad de contemplar cada día con más cariño y amor la vida”

En esta galería de imágenes puedes ver una pequeña muestra de obra reciente de Inés. Pulsa en el centro de la primera imagen para verla mejor.

Inés Diarte (París, 1968) es escultora, grabadora y realiza instalaciones artísticas.

  • Master en Empresariales por la Escuela de Management de Lyon ( EMLyon) en 1990, Francia, mientras se dedica a la soldadura de metal por afición.
  • Estudios de teatro y escenografía en Paris, Musée Grevin, 1991-1993
  • Trabaja en agencias de publicidad ( Francia y España) como directora de cuentas, acercándose a la gráfica y descubriendo la foto y el mundo de los “prints”.
  • Se instala en Madrid en 1997. Desde entonces, vive entre Madrid y Paris
  • Colabora diez años con la multinacional JCDecaux como diseñadora y productora del trofeo JCDecaux España   2004/2014
  • Expone muebles de diseño (Feria de Milano) y sus esculturas de metal a partir del 2005.
  • Desarrolla técnicas personales de grabado sobre acero a partir del 2008.
  • Colabora en los talleres de grabado Juan Lara (Madrid), Joelle Serve (Paris), Felt (Dinard).
  • Desde 2006, ha expuesto en España, Francia, Alemania e Italia.
  • Fue invitada por el Senado de Paris a exponer en Le Jardin du Luxembourg en 2014 con la temática “ El canto de la Viña” enfocada al mundo del vino.

¿Tres palabras que me describan? Lo intentaré.. cerebral, abstracta; poco convencional. Tengo una tendencia un poco anarquista, pero como responsabilidad máxima de lo que somos, no como la libertad de hacer cualquier cosa y pisar a los demás.”

Una lectura

Un sonido

Un lugar

“El estilo personal para mí sería una forma de autenticidad. Todo lo que es auténtico, para mí, tiene estilo. La moda, como máquina industrial de producir ropa, no me interesa de ninguna forma. Lo que me encanta es una pieza única y bella, volvemos a la autenticidad”.

 

En una terraza de Paris
(© Vero Thomazo, 2015)

Abajo, en su estudio de Madrid
(© Mamen Saura, 2016)

Ines Diarte fotografiada en Paris (© Vero Thomazo, 2015)

Si quieres saber más sobre Inés,
visita su página web: http://www.inesdiarte.com