Inés García-Albi, cómo reinventarse con arte

A Inés García-Albi la sentí como mi familia durante mi estancia en Barcelona.  La conocí recién llegada y desde entonces sabía que solo tenía que acercarme a unos metros de mi casa, llamar con los nudillos en su puerta y entrar, daba igual el momento, mientras no fuera la hora de la siesta. Así de fácil me lo pusieron, ella y Marcos Isamat su compañero de andanzas y con quien comparte su vida. Y, además de tener compañía, había algo extraordinario, y es que en esa casa siempre había una conversación interesante siguiendo su curso.

Inés tiene la energía de un toro y es un animal social. Su cabeza está constantemente en alerta, pensando, relacionando y ejecutando miles de cosas diferentes que se le van ocurriendo para hacer de sus vidas un lugar interesante. Nació en Bilbao, se licenció en Historia y se fue a Madrid a hacer un máster en Periodismo de El País, lo que le sirvió de trampolín para meterse de lleno en el mundo de la comunicación, que es lo que le espirita, tocando todos los ámbitos: prensa diaria, revistas de estilo de vida, radio y el primer canal por suscripción en tv, Canal+. Se enamoró  y se se asentó en Barcelona, en el barrio de Gracia, que es como un pueblo, donde todo está a mano,  en una casa que fue una antigua tienda-taller de órganos, reconvertida en un espacio de tres pisos, donde pasan siempre cosas. Y esa casa se ha convertido es parte de su alma. Es una más en la familia.

Acabo de llegar de Aguasal, en la comarca de Olmedo (Valladolid), para ver el tour artístico en el que se ha embarcado con la actriz Patricia Jacas, que interpreta La mujer sola, un monólogo de Franca Rame y Dario Fo, Premio Nobel de Literatura de 1997, y que forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La zona que han escogido es la Castilla pura y dura, en torno a Fuente-Olmedo, un pueblo minúsculo donde han instalado su segunda residencia, ella y sus cinco hermanos, la familia al completo, por amor al campo y a sus recuerdos de la infancia. El recorrido cubre seis pueblos, varios de ellos deshabitados, con la idea de llevar sus actividades culturales a lugares insospechados, a modo de La Barraca, el teatro del pueblo, que puso en marcha García Lorca para llevarlo por todos los caminos de España. Al encontrarme con ellos en el segundo pueblo de la tournée, no sabíamos si aparecería gente. Un pueblo donde no vive nadie es un tanto arriesgado…., pero hacia un día espléndido y suavizamos el suspens con un paseo, acompañados del alcalde y su mujer. Mientras tanto fueron llegando los coches y el aforo resultó completo, vamos, los que cabían en la pequeña escuela, que aún olía a encerado. Me parece una aventura fabulosa, sacar sus actividades culturales fuera de la ciudad para llevarlas  a esa España que se ha ido quedando vacía y de la que tanto se habla últimamente. La tensión y el cansancio estaban garantizados, pero ni a Inés ni a Marcos les impresiona eso.

Recuerdo que cuando decidió dejar su puesto como directora de comunicación en la FNAC, tuvo una conversación seria con su madre, frente a frente, sentadas en la cocina (yo de espectadora). Su madre asustada hizo lo posible para que entrase en razón, cómo dejar un puesto en los tiempos que corren, pero ella insistió que quería echar a volar. Y si le preguntas hoy, te dirá que el salto al abismo le ha merecido la pena, eso sí, con mucho esfuerzo. No hubiese realizado tantas cosas interesantes si hubiese seguido el camino más seguro en estos tiempos que corren… Sigue colaborando con la prensa, ha escrito libros como ¿Por qué mi hijo se parece a su abuela?, coescrito junto a Marcos Isamat, él aportando sus conocimientos como biólogo y las ilustraciones, ella transformando esa información en lectura entretenida; también Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en España, un repaso histórico del papel de las periodistas en nuestro país. Ha realizado dos documentales, Gil de Biedma. Retrato del artista, sobre su tío, el poeta Jaime Gil de Biedma, que inauguró la serie de Imprescindibles de tve, y Nosotras que contamos. Josefina Carabias y las pioneras del periodismo en España, una de las primeras mujeres periodistas. Es agente de los artistas que conoce en sus eventos y, claro está, de su marido, que es un artista especializado en dibujo, una especie de hombre renacentista y un gran conversador, que ha sabido reinventarse junto a Inés cuando lo han visto necesario. Forman un tándem y juntos han fundado el Las cosas de Martínez, «un espacio donde pasan cosas», como ella lo define: obras de teatro, recitales de poesía y conciertos de pequeño formato, exposiciones, talleres artísticos y filosóficos, cenas, tienda de productos artesanales, networking informal, lo que vaya surgiendo, mientras tenga que ver con la cultura y genere interés. Es un lugar abierto a la conversación.

Si vives en Barcelona, o estás de paso, y quieres pasar un buen rato, echa un vistazo a su página web. Ahí tienes todo lo que va surgiendo. Conocerás a Inés, a Marcos y a un grupo de personas nuevas con las que compartirás evento, talleres y mesa, en un lugar muy especial. Te irás de allí con la sonrisa puesta.

«La Mujer Sola» con Patricia Jacas. Gira 2019. Alfoz de Olmedo. Teatro de proximidad en torno a la concienciación sobre la violencia de género. Basado en La Mujer Sola de Franca Rame y Dario Fo. Gira por pueblos de la comarca de Olmedo, Castilla y León.

Las cosas de Martínez. Club Martínez.

Taller de pintura de pañuelos de seda en Las cosas de Martínez