Jennifer Steinkamp, reinterpreta la naturaleza

por | 19 Mar, 2018 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Son cinco las vídeoinstalaciones que la artista estadounidense Jennifer Steinkamp, pionera en la creación de piezas de arte elaboradas a partir de la animación digital, expone en Espacio Fundación Telefónica Madrid, una muestra que forma parte de la programación de Madrid Design Festival.

Steinkamp plantea sus instalaciones como lugares artificiales para explorar e inspirar, recrea entornos que atrapan al espectador, que abducen y que provocan la reflexión. Partiendo de elementos del mundo vegetal y a través del uso de herramientas de modelado 3D, la artista genera imágenes de árboles, tallos y flores, y crea composiciones que proyecta sobre los espacios transformando su entorno.

Una de las primeras piezas de arte elaboradas a partir de técnicas digitales, fue precisamente el proyecto para su tesis Gender Specific, en el que convierte su casa de Los Angeles en un espacio alucinante a base de formas hipnóticas que se proyectaban sobre sus ventanas. Una instalación que debía de dejar trastornados a sus vecinos. Su casa era una especie de galería de arte que resurgía los fines de semana.

Esta exposición recoge una selección de obras que recrean su universo artificial de campos de flores y de árboles mecidos por el viento. La instalación ‘Madame Curie’ (2011) se inspira en la científica que recibió dos Premios Nobel por sus investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad y que era además una apasionada de las plantas. A través de la renderización de más de cuarenta especies botánicas y de grandes proyecciones sincronizadas, esta obra hace reflexionar sobre los efectos que las explosiones y la energía atómica tienen sobre la naturaleza. ‘Dervish’ (2004), una de sus obras más relevantes: árboles proyectados en alta definición que agitan sus ramas hipnóticamente. Inspirados en la danza de los derviches y el trance que su giro provoca. Completan la exposición ‘Judy Crook’ (2012-2017), que recrea el rico colorido de las hojas de los árboles ante el paso de las estaciones, y ‘Garlands’ y ‘Bouquet’ (ambas de 2012), sugerentes paisajes artificiales donde la belleza de las flores se torna inquietante por efecto del movimiento.

Este artículo de la revista Jot Down hace un buen repaso de su historia artística y su implicación con las corrientes del momento.

 

Exposición: Jennifer SteinkampNaturaleza digital

Lugar: Espacio Fundación Telefónica Madrid en calle Fuencarral, 3

Fecha: hasta el 22 abril

Exposición Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital en Espacio Fundación Telefónica Madrid, 2018.

 

Instalación botánica de Jennifer Steinkamp sobre las pantallas electrónicas de Times Square en Nueva York, en ocasión del Midnight Moment, 2016. Una iniciativa de The Times Square Advertising Coalition (TSAC) y Times Square Arts, que tiene lugar todos los años cada noche del mes de mayo durante 4 minutos.

Winter Fountains en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia para honrar al científico y político que da nombre al lugar, 2017.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *