Un café y la Kloshletter del día, por favor

por | 21 Feb, 2018 | APRENDER, LECTURAS, NOS GUSTA | 1 Comentario

Charo Marcos, autora de Kloshletter

Ya os hablé en una ocasión de una newsletter muy especial para mí, la de María Popova. Hoy os traigo otra muy diferente que también me parece estupenda. Hace justo un año la periodista Charo Marcos lanzó Kloshletter. Yo me enteré por casualidad, me apunté por curiosidad, y desde entonces el traqueteo del tren mañanero al trabajo va asociado, para mí, a su lectura, y es una de esas rutinas diarias que me hacen llevar mejor el madrugón y me ayudan a despertar.

Kloshletter es un resumen diario de la actualidad que llega puntualmente a tu bandeja de entrada a las 7 de la mañana y sigue un esquema fijo y peculiar: repasa las cinco noticias más relevantes del día, siempre contextualizadas y muy enfocadas a sus próximos pasos o posibles consecuencias. Las acompaña de la recomendación de algún reportaje más de fondo y de lo que Charo denomina “apuntes para el ascensor”, que son enlaces a informaciones curiosas y siempre interesantes que entresaca de la lectura de una media diaria de 30 medios de comunicación nacionales e internacionales de lo más diverso, desde el New Yorker hasta revistas digitales intensas y profundas como Aeon Magazine. Los viernes hay bonus, una lista de sugerencias de ocio y cultura con las que suelo sentir bastante afinidad.

En un principio, no me convencía la idea de que otra periodista seleccionara para mí lo que debía saber cada día en términos de actualidad. Desde la universidad me ha gustado picotear en medios de todos los colores, en busca de distintos enfoques que me ayudaran a encontrar mi propia perspectiva. Pero lo cierto es que me rendí rápido a los encantos de Kloshletter, y os diré porqué: es una fuente más -una muy útil y muy amena- de información. Me inspira confianza porque veo que hace honor a su intención fundacional de no tomar partido y buscar la diversidad de fuentes de información. Me descubre webs, historias y anécdotas realmente curiosas pero, sobre todo, me encanta lo bien redactada que está. Y dos cosas más: la primera es que Charo tiene un sentido del humor y de la ironía que me divierten mucho y que impregnan siempre sus textos. La segunda es que muestra una sensibilidad sutil, pero constante, hacia todo aquello que importa a las mujeres o pone sobre la mesa su valor. Y qué queréis que os diga, me encanta que lo haga. No puedo dejar de ver una conexión entre su trabajo y el que tenemos en mente María y yo con On the 50 Road: aumentar la visibilidad de la aportación de las mujeres a nuestra sociedad.

Para escribir este post me puse en contacto con Charo para preguntarle algunas cosas. Por ejemplo, de dónde saca tiempo para hacerla, porque esta Newsletter es una iniciativa personal, al margen de su trabajo actual en una agencia de comunicación y marketing, tras muchos años dedicada al periodismo en distintas redacciones: “la elaboro todos los días de madrugada. Voy buceando en busca de información a lo largo de todo el día y después, entre las cuatro y media y las siete de la mañana, preparo el producto definitivo” (esto deja otra pregunta en el aire… ¿cuándo duerme Charo Marcos?). Dice que Kloshletter le ha dado muchas alegrías, que ya supera los 4.000 suscriptores, y que le encanta que le escriban con sugerencias, opiniones, o debates acerca de su selección de temas del día: “siento que el producto está vivo y que lo estamos ajustando entre todos”.

La combinación es perfecta, de lunes a viernes Kloshletter y los domingos Brainpickings. Siempre con un buen café!

Podéis apuntaros aquí.  De nada… 😉

 

1 Comentario

  1. Laura

    ¡¡Gracias por la recomendación!! muy interesante.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *