El espectáculo de las plantaciones de lavanda en La Alcarria

por | 10 Jun, 2018 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Hace muy poco descubrí que a poco más de una hora de Madrid, en La Alcarria, (Guadalajara), entre el paisaje ocre y seco, se extienden hectáreas de plantaciones de lavanda, de fucsias, morados o azules, según el tipo de flor, al más puro estilo provenzal. Durante la primera quincena de julio el campo está en su esplendor, a punto de recolección, y se organiza un festival de música al aire libre entre los rieles de las plantaciones, a la luz del atardecer. Imagino el espectáculo del paisaje y el olor que traerán las ráfagas de brisa.

Las plantaciones de lavanda, en torno al pueblo amurrallado de Brihuega, comenzó siendo un proyecto familiar de los hermanos Mayoral, cuando en los años 60 se le ocurrió traer de Francia semillas de lavanda para experimentar en su tierra. Las semillas consiguieron arraigar cuando se transformaron en lavandín (un híbrido entre la lavanda francesa y el espliego autóctono). Y hoy cultivan cerca de 1.000 hectáreas (el 10% de la producción mundial), suministran esencia a firmas de cosmética como Puig y Loewe, y exportan el 90% de su producción a Francia, EE.UU., Alemania, Suiza y México.

Este año tiene lugar la VII Edición del  Festival de la Lavanda en Brihuega con dos conciertos y una experiencia gastronómica (a elección cóctel o cena) de la mano del chef Dani García, galardonado con 2 estrellas Michelín. Y para quien le guste correr, organizan, por primera vez,  un trail con dos recorridos por los campos de lavanda, de 7 y 10km.

Brihuega fue declarada en 1973 Conjunto Histórico Artístico por su gran riqueza monumental y patrimonial. Además de su muralla del s. XI y XII, de sus monasterios e iglesias cistercienses, recomiendo una visita a La Real Fábrica de Paños, un bellísimo complejo industrial del s. XVIII. El Ayuntamiento de Brihuega organiza visitas guiadas también por las plantaciones.

Otra de las destilerías de aceites esenciales y plantas aromáticas que se puede visitar es Alcarria Flora en Cogollor.

 

VII Festival de la Lavanda en Brihuega

– El viernes 13 de julio con Pitingo, cantante de flamenco y soul latinoacompañado por su excepcional coro de GospelAl finalizar el concierto continuará la velada con una experiencia gastronómica diseñada para la ocasión por el chef andaluz Dani García.

– El sábado 14 de julio actuará el grupo Café Quijano, presentando un repertorio de sus famosos boleros.

Fechas: 13-15 de julio 2018

Lugar: en Brihuega (Guadalajara)

Venta anticipada de Entradas. La única condición: ir vestidos de blanco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *