La artista Beatriz González pasea su obra por Madrid

por | 3 May, 2018 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

La primera monográfica en Europa dedicada a la artista colombiana Beatriz González, pionera del arte pop y considerada como una de las artistas más importantes e influyentes del arte colombiano, se encuentra en el Palacio de Velázquez en el parque de El Retiro, un espacio bello de por sí.

La obra expuesta son pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones realizadas entre 1965 y 2017, una trayectoria que ha ido evolucionando según la artista ha ido sintiendo la necesidad de involucrarse en la historia de su país. Sus inicios estuvieron marcados por un estilo más académico e intelectual, hasta que un buen día de 1965 dio con una noticia en el periódico, que andaba conmocionando al país, sobre una pareja de jóvenes suicidas que aparecieron en la presa del Sisga. La tomó como una señal hacia dónde debía de encaminar su obra, la reportería gráfica. Aquel primer cuadro, Los suicidas del Sisga, un retrato sin volumen y en colores vivos, se ha convertido en una obra icónica del arte colombiano, y supone el punto de partida de la exposición.  A partir de entonces, cómoda ya en su piel de artista, decidió crear una suerte de periodismo tocado por el arte plástico con el fin de hacerlo perdurar. Los motivos más variopintos que iba observando por las calles y en los medios los iba plasmando a modo de escenas costumbristas sobre cualquier objeto del hogar que pudiera servir de soporte.

Aquella fase experimental duró una década, hasta que sintió la necesidad de transmitir el dolor que estaba viviendo su país. Retomó el lienzo convencional para expresar la tragedia de un pueblo oprimido por un poder corrupto y luchas intestinas. El punto de inflexión fue la La toma del Palacio de Justicia en Bogotá 1985, a manos de los guerrilleros que dejó un saldo de 98 muertos y once desaparecidos. La artista oprimida por un país que se desgarraba en guerras eternas, cambió en señal de duelo los colores vivos por los oscuros y la alegría por el dolor. Expectante hoy con el proceso de paz quizá vuelva a los colores vivos. Está reflexionando y observando.

Beatriz González es una de las artistas más importantes latinoamericanas del s. XX y lo que va del XXI, y ha utilizado su arte para convertirse en testigo de la historia, bien como reportera tomando su distancia, bien de forma más intimista expresando un dolor personal y popular como hija de un país sumido en la violencia. De una forma u otra lo que ha ido viendo y sintiendo lo ha convertido en arte. Y ahora lo puedes ver por primera vez en Madrid.

La muestra itinerante ha sido coorganizada por el Reina Sofía junto con el CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, desde donde partió la exposición, y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, donde viajará tras su estancia en Madrid. Representa un punto de inflexión en el reconocimiento de una artista que, aunque fue objeto de una enorme atención en Colombia y Latinoamérica desde las décadas de los 60 y 70, no se consagró internacionalmente hasta años después.

 

Beatriz González

Fechas: hasta el 2 de septiembre 2018

Lugar: Palacio de Velázquez en el parque de El Retiro, Madrid

Exposición de Beatriz González en el Palacio de Velázquez del parque de El Retiro, 2018

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *