La directora de cine Estela Renner se compromete con la infancia

por | 11 Nov, 2017 | PERSONAS | 0 Comentarios

Estela Renner en Brasil durante la grabación del documental El comienzo de la vida, 2016

Dos de las principales epidemias actuales a nivel mundial son la obesidad y la desnutrición, según advirtió en el último Congreso Mundial de Nutrición, la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dos problemas de salud que afectan directamente a la infancia.

La directora de cine y co-fundadora de la productora Maria Farinha FilmesEstela  Renner dedicó, en 2012, un documental sobrecogedor a la obesidad en la infancia, Más allá del peso (Muito Allém do peso). En él abordó las circunstancias familiares y sociales que provocan la obesidad en los niños, un daño que solo uno de cada cinco niños logra superar en la edad adulta. Y que  está pasando en todos los países donde existe capacidad de consumo, más o menos desarrollados. La comida basura se ha convertido en parte de nuestra dieta diaria. Los productos dañinos para la salud son más baratos que la comida sana, y, además, su procesado industrial les hace infinitamente más atractivos a los ojos y al gusto de un niño. Es un deber social (familia incluida) educar a la infancia para que comprendan la necesidad de una nutrición sana, como se les enseña a leer y a escribir, porque es lo que practicamos varias veces al día todos los días, y si lo dejamos en manos de las corporaciones que venden comida basura estamos perdidos. Esto es lo que está pasando y de lo que advierte Estela Renner es su documental.

Pero a la cineasta brasileña le interesa el asunto de la infancia a gran escala, atendiendo todos sus aspectos en cualquier región del planeta, porque el comienzo de la historia de cada individuo condiciona el devenir de las sociedades. Estas serán mejor o peores según las generaciones anteriores se hayan ocupado de sus hijos. “Si prestamos atención al comienzo de una historia, podremos cambiar la historia”, comenta uno de los entrevistados en su documental estrenado en 2016, El comienzo de la Vida (The Beginning of Life).

La película cubre países tan diferentes como Argentina, Brasil, Canadá, China, Francia, Italia, Kenia y Estados Unidos y pone su foco en lo determinante que es para el ser humano, según investigaciones neurocientíficas, su desarrollo afectivo y emocional durante los primeros años de vida. Para la película contó con el apoyo de Unicef , según Pia Rebello Britto, directora para el desarrollo en la primera infancia, el documental “describe cómo los entornos sociales son tan importantes como los factores genéticos para el desarrollo de los niños. Esto debería obligar a los gobiernos a dar prioridad a la inversión en la niñez“. Renner cuenta en el documental con opiniones de personas tan dispares sobre el cuidado de la familia como la de la modelo brasileña Gisele Bündchen, la de una niña anónima india que se hace cargo de sus hermanos o la del ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas, James Heckman. Es un tema que me hace recordar un comentario de una tía mía que me dijo hace mucho tiempo que siendo tan fundamental y delicada la educación de los hijos, no comprendía cómo no existían centros de preparación para ser padres.

Estela Renner co-fundó su productora para hacer películas capaces de crear un impacto social y ayudar a provocar una transformación. Otros documentales que llevan su firma son: Not Even in a wildest dream (Nunca Me Sonharam), estrenada este año, sobre el reto que supone la educación de los jóvenes brasileños, el futuro de una nación. El niño: el alma del negocio (Target Market: Kids, 2011), sobre los efectos de la publicidad dirigida a los niños; y Tarja Branca (2014), sobre la importancia de continuar el espíritu lúdico en la vida adulta. Participó también en la dirección de varios episodios de la serie de tv Inventores jóvenes (Young Inventors, 2011), sobre adolescentes de escasos recursos que utilizaron su creatividad para mejorar la vida de sus comunidades.

Más Allá del Peso (Muito Além do Peso), documental dirigido por Estela Renner, 2012.

El Comienzo de la Vida (The Beginning of Life), documental dirigido por Estela Renner y producido por Maria Farinha Filmes, 2016.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres saber más sobre sus películas pincha en este enlace.