La ensoñación del escultor Xavier Corberó

por | 13 Nov, 2017 | LUGARES, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Esta maravilla de casa la diseñó el artista y escultor catalán Xavier Corberó, fallecido el pasado mes de abril. Se encuentra inmersa en el casco antiguo de Espluges de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Es como una ensoñación del mundo imposible de Escher. Una puesta en escena diseñada para crear efectos de ilusión a través de un laberinto de arcos de hormigón, de un juego infinito de entradas de luz, de esculturas de piedra a modo de tótems, del murmullo del agua y de la vegetación que lo rodea todo y lo penetra. Un mundo aparte cerrado a la ciudad.

En 1969 compró una masía del siglo XVII en un terreno de grutas y galerías subterráneas que remontaban a la época de los romanos. Para su concepción no se sirvió de planos sino que fue adaptando la nueva estructura al espacio dejándose guiar por su instinto artístico. Fue concebida para albergar sus obras y para instalar allí el Centro de Actividades e Investigaciones Artísticas de Cataluña (CAIAC), un taller que acogió de manera permanente a una docena de artistas de diversas especialidades. Ha sido, además, su casa y su taller de trabajo. Este lugar ha sido su principal legado, le ha dedicado 40 años de su tiempo y lo ha dejado sin acabar.

Xavier Corberó tiene obra en el Metropolitan, en el Victoria & Albert, en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, en el Museo de Arte Moderno de Tokio, en el Goldsmith’s Hall de Londres, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en las calles de Nueva York, en Barcelona y en Santa Cruz de Tenerife. Fue asesor del Ayuntamiento de Barcelona en la selección de obras de autores de prestigio internacional para colocar en calles y plazas de la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Y se le encomendó el diseño de las medallas olímpicas.

La casa es privada y visitarlo es un tanto difícil. El Ayuntamiento dispone de este contacto para quien quiera intentarlo: midurica@hotmail.com

El vídeo, realizado por Albert Moya para la plataforma Nowness, pertenece a la serie In Residence, una colección de lujo dedicada a casas de autor. Xavier Corberó cuenta cómo concibió su casa con el fin de crear poesía.

Homenaje del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) al escultor Xavier Corberó, 2017. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *