Catherine Domain, con el mundo a cuestas

por | 1 Jul,2017 | PERSONAS | 0 Comentarios

Catherine Domain en su librería Ulysse en Hendaya

El número 1 de la revista L´Officiel Voyage, versión española, presentó, en este reportaje de Aranxta Neyra, a un personaje que me pareció fascinante, la librera Catherine Domain, fundadora de la primera librería de viajes en el mundo. Su historia es la siguiente: con la dote que le entrega su padre a los 18 años emprende su primer proyecto de vida, viajar por el mundo. Proyecto que le lleva diez años, hasta que en Sri Lanka siente que le ha llegado el momento de instalarse en algún lugar permanente. Impulsada por la sangre de un abuelo librero y de otro navegante toma la decisión de abrir una librería sobre viajes, cuando por entonces, en Europa no había librerías sobre viajes porque apenas se soñaba con viajar. Sin competencia en el mercado, la abrió en uno de los rincones más elegantes del mundo, el barrio de Saint-Louis-en-l’Ile, en París. Un día paseando por el barrio dio con la señal que estaba buscando: una antigua librería llamada ULYSSE en venta. La compró y se quedó con el nombre, que le venía como anillo al dedo, para reconvertir un espacio de 16m2 en una minúscula librería dedicada al mundo del viaje. Una rareza en la ciudad y en el mundo de entonces que aún conserva intacta su autenticidad. Catherine logró crear un lugar único de libros, mapas y también de conexiones y conversaciones entre sus visitantes. En ULYSSE además de hojear y de descubrir libros, se va a conversar.

Desde 1971, Catherine sigue rebuscando todo tipo de libros y mapas que hablen de viajes para todo tipo de clientes. Se dedica a vender compartiendo su pasión con otros buscadores y apasionados de los viajes. “Comienzo mi 45 aniversario de buen humor – escribe Catherine en su web – y siempre fascinada por los libros y la gente. Consciente de haberme dedicado a un oficio magnífico que va a desaparecer. Ójala me equivoque….!”

Si vas por París, echa un ojo a su web por si coincide con uno de los encuentros del CargoClub que tienen lugar en la librería el primer miércoles de cada mes, si el tiempo lo permite... Un club único que montó con idea de crear encuentros entre los adictos a viajar en cargos reuniendo a todo tipo de gente y edades. La única condición: llevar una botella y algo para picar.

Este artículo de l´Officiel Voyage cayó en mis manos por primavera y en verano me fui a surcar el Mar del Norte en un cargo. Experiencia que me encantó. Aquí te la cuento.

En verano, del 20 de junio al 20 de septiembre, el local de París se cierra y se traslada a un puesto en el viejo casino en la playa de Hendaya. Fui a visitarla por curiosidad y el placer de charlar un rato con ella. La encontré tomando un café con su hermana en la terraza de la librería frente al mar. Allí también organiza el Premio Pierre Loti dedicado a los que viajan con una intención.

Entrega de la medalla a la Orden Nacional del Mérito en Francia (2012)

En este vídeo podrás ver a Catherine en su librería y hacerte una idea del ambiente que ahí se respira.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *