Lo que me queda de Davos

por | 12 Feb, 2018 | BLOG | 0 Comentarios

An Insight, An Idea with Malala Yousafzai Copyright by World Economic Forum. Foto: Jakob Polacsek

Clausurada la 48º edición del Foro Económico Mundial, han quedado atrás cuatro días en los que la ciudad de Davos, en Suiza, ha sido un frenesí de pensamientos, conferencias, encuentros, relaciones públicas, acuerdos, miradas cruzadas, alta seguridad y servicios de todo tipo a disposición de jefes de Estado, pensadores, gente del mundo de los negocios, CEOS, celebrities y espectadores del gran show anual de la economía mundial.

El Foro de Davos es uno de los encuentros a nivel mundial en los que se toma el pulso de los tiempos, el devenir de nuestro entorno y del planeta, donde políticos -este año con más jefes de Estado que nunca-,  directores generales de empresas, pensadores, filántropos, representantes de organizaciones no gubernamentales, religiosos, artistas y líderes de otras profesiones se codean, se reúnen a puerta cerrada y exponen públicamente sus pensamientos. Es una gran plataforma de ideas donde se pone en cuestión (o se ratifica) los sistemas económicos, sociales y políticos de nuestro mundo globalizado.

En ésta, su 48º edición, se ha planteado recurrentemente la necesidad de buscar soluciones comunes a los problemas globales de este mundo fracturado (hasta el presidente Trump ha tenido a bien decir en su intervención que “EE.UU. primero, pero no solo…”), y el deber de responsabilizarse socialmente, desde la gestión política y también desde el mundo de los negocios. Ya se está dando una tendencia desde las grandes corporaciones a redirigir sus marcas hacia otra forma de hacer negocios, que va más allá del propio lucro financiero per se. Para competir en el mercado tendrán que apostar por un valor social que les aporte un reconocimiento entre su clientes. No es altruismo, es una estrategia para ganar clientes porque los tiempos lo están exigiendo. Se ha hablado sobre un futuro inclusivo, sobre la aceptación de la diversidad, sobre los retos que plantea la cuarta revolución industrial, sobre la necesidad de mostrar empatía y actuar en consecuencia por parte de los que gobiernan y de los que dirigen el mundo económico, sobre la transparencia, la nutrición y sobre la depresión… en definitiva sobre las grandes cuestiones que están diseñando nuestros tiempos y que condicionan el futuro.

Dejo en este post algunas intervenciones que me gustaría compartir. Creo que resumen gran parte del tono general de los discursos. He echado de menos una mayor participación de gente joven en diálogo abierto con los mayores, para exponer también las visiones de las generaciones que se están estrenando en el mundo laboral y en la vida adulta. Quizá el año que viene…

Aquí van:-

*An Insight, An Idea – Cate Blanchett, una conversación sobre la crisis de los refugiados que afecta hoy a nuestro planeta a nivel global (la mayor desde la II Guerra Mundial) entre el periodista del New York Times, Nicholas D. Kristof, con dos Premios Pulitzer es su historial, hijo de refugiado durante la II Guerra Mundial, y la actriz Cate Blanchett, galardonada con dos Premios Óscar, tres Globos de Oro, tres BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores de Cine, invitada en esta conversación en calidad de embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Cate Blanchett se ha propuesto la misión de servir de testigo para humanizar con historias personales a los  más de 65 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares por las guerras, la pobreza y el cambio climático. Estamos tan anestesiados por estas cifras abrumadoras, que una tiende a olvidar que detrás hay personas con sus propios anhelos, en busca de una razón de ser.

*La participación del primer ministro de Canadá Justin Trudeau en su conferencia sobre las medidas que está llevando a cabo su gobierno en la promoción de la igualdad de género laboral y social, tanto en su país como en los países emergentes; y su intervención en la conversación sobre la educación que mantuvo con la activista en pro de la educación de las niñas y Premio Nobel por la Paz, la jovencísima Malala Yousafzai, y con Fabiola Gianotti, directora general de la European Organization for Nuclear Research (CERN). Quizá peque de naif, pero Trudeau, todo él, hoy por hoy, me parece un gran lujo, por su capacidad de liderar otra forma de hacer política con arrojo y sentido de la humanidad, de la justicia social y de la economía. No me refiero solo al feminismo que reivindica y que pone en práctica, sino a su empatía y sensibilidad a la hora de observar la fragilidad social.

Education and women’s empowerment 

Fabiola Gianotti, Director-General, European Organization for Nuclear Research (CERN), Geneva · Justin Trudeau, Prime Minister of Canada · Malala Yousafzai, Girls’ Education Activist and Co-Founder, Malala Fund, United Kingdom. Coloquio presidido por Orit Gadiesh, Chairman, Bain & Company, United Kingdom.

 

Justin Trudeau y la importancia del feminismo en la economía.

*Rejuveneciendo la Democracia Europea (Rejuvenating European Democracy), ha sido el único coloquio entre jóvenes. Se ha hablado sobre su papel en las nuevas democracias. Consideran fundamental una educación política desde los colegios para aprender a crear debate, a hablar de nuestra sociedad, del presente y del futuro, para pensar por sí mismos y en conjunto e ir planteando, como miembros de la sociedad civil, nuevas iniciativas a las instituciones. Los jóvenes están reaccionando con creatividad y flexibilidad frente a los retos que plantea una crisis que ellos no han creado, y lo están haciendo incidiendo en el sistema económico y laboral, construyendo, con innumerables startups, alternativas a un sistema laboral fracturado.

Pero su objetivo es más amplio, buscan adquirir un sentimiento de responsabilidad política frente a unas democracias puestas en cuestión, desarrollar una capacidad de adaptación a las nuevos nuevos mercados y forjar un sentimiento de participación ciudadana en el sistema político. La clave está en contemplar cada país como un potencial y, ahora que los tiempos tienden a favorecer el movimiento entre países, por las migraciones forzosas en busca de trabajo, por la globalización de los mercados, por las nuevas formas de comunicación y por un mayor acceso a viajar, hay que aprovechar este flujo para enriquecerse culturalmente, abrir las mentes e invertir en creatividad social, política y económica.

En otra intervención dos chicas presentaron el Youth Forum Switerland, una nueva plataforma creada por estudiantes que asistieron al Foro de Davos 2017, y al ver que los jóvenes estaban  infrarrepresentados en las intervenciones, decidieron ponerse manos a la obra y fundar su propio espacio para conversar, entre las generaciones, sobre los temas sociales y económicos mundiales.

Rejuvenating European Democracy

Pascale Baeriswyl, State Secretary for Foreign Affairs of Switzerland · Desislava Karapchanska, Head, Business Development, WATT+VOLT, Greece · Michal Krupinski, Chief Executive Officer, Bank Pekao, Poland · Jens Spahn, State Secretary of Finance of Germany; Young Global Leader · Zydrune Vitaite, Director, Group Sales, Eldes, Lithuania

Moderado por · Nicola Forster, President and Founder, Swiss Forum on Foreign Policy, Switzerland

*En Defensa del Progreso Social (Standing up for Social Progress). Aquí se habló de una tendencia social que está cambiando la forma de hacer negocios. Las empresas se están implicando socialmente en temas que guardan una relación directa con la contabilidad de sus negocios, pero que se mueven por valores que atañen a la moral, al largo plazo y a una implicación honesta. Lo que se viene a llamar activismo público, apostar por asuntos con un fuerte calado social: cambio climático, deforestación, sostenibilidad, sexismo, derechos humanos, transgénero, esclavitud moderna,… Frente a la desconfianza y el descrédito que se han ganado los bancos, la confección de la moda, los productos procesados y químicos en la alimentación, en la cosmética y en el hogar, la manipulación de la automoción….  las empresas tienen que volver a crear confianza y se están volcando en sumar un valor añadido a su marca: la aportación social positiva, claro está si les interesa volver a seducir a sus clientes. “Tenemos que crear un nuevo diálogo porque el coste de no hacerlo es muy alto. Tenemos que instaurar un propósito a los negocios”, comentaba Sharan Burrow, secretaria general del la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC).

Standing Up for Social Progress

Sharan Burrow, General Secretary, International Trade Union Confederation (ITUC), Brussels · Paul Polman, Chief Executive Officer, Unilever, United Kingdom · Rajiv Shah, President, Rockefeller Foundation, USA; Young Global Leader Moderado por · Francine Lacqua, Editor-at-Large and Presenter, Bloomberg Television, United Kingdom

*Hacia un Futuro Compartido (Visions for a Share Future). En esta intervención entre artistas se conversó sobre su rol en la sociedad. Su misión, a través de la creación del arte, es servirse de la empatía para convertirse en altavoces de su tiempo y ponerlo en cuestión. Ante un mundo fracturado llamaban a la acción conjunta para humanizar las estadísticas y dar voz a los que no la tienen. El fotógrafo greco-británico Platon Antoniou, «Platon», que ha retratado a diversos líderes mundiales y figuras públicas, contó, en su intervención, una experiencia que vivió en un viaje al Congo, donde fue para retratar los estragos que está causando la explotación de minas que surten de material a nuestro teléfonos móviles. Allí conoció a Sandra, una de las tantas mujeres violadas sucesivamente como arma de poder, y trajo a Davos su mensaje: “podrías pedirle a alguien que cambie este mundo por mí” y allí estaba, en las antípodas del Congo, haciendo honor a la petición de Sandra: “Yo soy tan solo un ciudadano con una historia que contar y la historia es ésta…”. “¿Cómo puedo ayudar?. Esa pregunta es la que distingue a un gran líder” comentó otra artista invitada y directora de cine, especializada en nuevas tecnologías, Lynette Wallworth.

Visions for a Share Future

Platon Antoniou, fotógrafo; Lynette Wallworth, artista y directora de cine especializada en nueva tecnologías; el pintor Mehdi Ghadyanloo; y la bailarina, coreógrafa y presentadora de Tv, Jin Xing.

 

*Y, por último, dejo el vídeo de apertura del Foro, donde las representantes del Consejo, todas ellas mujeres, presentaron la apertura de la edición 48. No es casualidad, es pura intención. Este año Davos ha querido unirse al movimiento social que está reivindicando y trabajando por la inclusión y el fomento de las mujeres en la economía, en la política y en la organización social.

El Consejo estaba compuesto por: Erna Solberg, primera ministra de Noruega,  Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI);  Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos; Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea para el Análisis Nuclear; Isabelle Kocher, consejera delegada de la empresa energética ENGIE; Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM; y Chetna Sinha, presidenta de la cooperativa de crédito Mann Deshi.

El consejo del Foro de Davos presenta su 48 edición, 2018.

Si has seguido alguna de las intervenciones del Foro, nos gustaría mucho conocer tu opinión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *