Los hombres me explican cosas

por | 11 Dic, 2016 | LECTURAS, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Acabo de descubrir este libro de la escritora, historiadora y activista norteamericana Rebecca Solnit en una columna publicada por Manuel Rivas en el EPS de noviembre 2016. Los hombres me explican cosas (Editorial Capitán Swing Libros, 2016) es una recopilación de ensayos basados en experiencias personales y otros hechos reales sobre el nuevo feminismo, como lo define Manuel Rivas. Solnit alude a la desigualdad entre géneros que persiste todavía hoy en el mundo, cuyo culmen es la lacra social de violencia machista (según el Journal of the American Medical Association, es la principal causa de lesiones en la mujeres entre los 14 y 44 años), pero que también se manifiesta en los actos más sutiles de la vida cotidiana; como, por ejemplo, en las infinitas conversaciones desatinadas entre hombres y mujeres y que se pasan por alto. Solnit cuenta la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.

Otro momento que destaca Manuel Rivas y que me ha hecho recordar Una habitación propia de Virginia Woolf, es la siguiente cita: “Pensemos de cuánto tiempo y energía dispondríamos para dedicarnos a otras cosas que importan si no estuviésemos tan ocupadas sobreviviendo”.

” (…) el mayor alivio es la libertad para poder pensar en las cosas per se (…) De hecho la herencia de mi tía me descubrió el cielo, sustituyendo la figura impositiva de un hombre (…) Me otorgó la capacidad de ver el cielo despejado” (Virgina Woolf, 1929)

Rebecca Solnit colabora regularmente con su sección Easy Chair, en la revista norteamericana Harper, el más antiguo mensual de interés general con artículos y ensayos de calidad.

 

  • INTERESANTE 95%
  • DIDÁCTICO 80%
  • RECOMENDABLE 100%
  • ILUSTRATIVO 70%

“Pensemos de cuánto tiempo y energía dispondríamos para dedicarnos a otras cosas que importan si no estuviésemos tan ocupadas sobreviviendo”.

Rebecca Solnit, 2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *