Los trajes tradicionales españoles de paseo por París

por | 13 Jul, 2017 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Salamanca, La Alberca
Baleares, Ibiza
Cádiz, Vejer de La Frontera
Valencia, comarca de La Huerta
Extremadura
Andalucía, Huelva
Canarias, Santa Cruz de La Palma
Salamanca, charro Alfonso XIII

La Casa Víctor Hugo situada en La Place des Vosges, uno de los rincones más bellos de París, alberga hasta el 24 de septiembre la colección de trajes regionales españoles que se estilaban en los s. XVIII, XIX y principios de los XX. Su comisario ha sido Olivier Saillard, un erudito de la moda y el director del Museo Galliera, en colaboración con el Museo del Traje de Madrid, que custodia el patrimonio etnológico de las regiones españolas.

Con la exposición se pretende dar a conocer las costumbres del vestir que definían el paisaje heterogéneo de los pueblos españoles, según qué región y cultura, su traje representativo era más o menos rico, alegre, recatado o colorista, como un libro abierto del costumbrismo español. Son piezas artesanales que configuran la riqueza del folclore de un país, antes de que el concepto de la moda comenzase a unificar las culturas.

Esta muestra forma parte de la trilogía dedicada al vestuario español en París. Un hito para la cultura española en la ciudad del lujo y de la moda. La obra del diseñador vasco Balenciaga acaba de exhibirse en el Museo Bourdelle, una preciosidad de museo dedicado a la escultura, y a partir del mes de octubre el Pallais Galliera, planea una retrospectiva consagrada al granadino Mariano Fortuny.

París celebra el arte de la moda española. Y, sobre todo, pone en valor la riqueza de nuestra cultura con una retrospectiva que ahonda en las raíces y que ha ido influyendo en los diseñadores contemporáneos.

El Museo del Traje en Madrid es el santuario de todo lo allí expuesto y de mucho más. Ha cedido su colección para que se exhiba en casa de quien fue un gran hispanista.

 

Fecha: hasta el 24de septiembre

Lugar: Casa Víctor Hugo, París

Costumes Espagnols entre ombre et lumière, exposición dedicada a los trajes tradicionales de las regiones españolas en la Casa de Victor Hugo, París

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *