Frances McDormand: “No necesitamos ayuda, ¡necesitamos dinero!”

por | Jul 8, 2017 | PERSONAS | 0 Comentarios

Fotograma de la mini serie Olive Kitteridge, protagonizada y producida por Frances McDormand (HBO)

Una de las charlas que me gustaría destacar del programa Women in Motion, organizado por el grupo de marcas de lujo Kering y el Festival de Cannes, y sobre el que escribo en este post, pertenece a una de mis actrices favoritas, Frances McDormand, que dio vida, en el Fargo de los hermanos Coen (1996), a la inolvidable y oscarizada Marge Gunderson, una teniente de policía en la blanca y gélida Dakota del Norte. Una de mis imágenes de cine fetiche es aquella conversación sobre las pequeñas cosas que mantiene el matrimonio al final del día, antes de apagar la luz y de poner punto y final a la película. Otras interpretaciones suyas que no se me olvidan: Arde Mississippi (1988), En Tierra de Hombres (2005), Burn After Reading (2008) y Moonrise Kingdom (2012).

Sin renunciar a la interpretación, en 2014 McDormand firmó sus dos primeros trabajos como productora de cine, para la película Every Secret Thing y para una premiada miniserie que ella misma protagonizó, Olive Kitteridge. Lo hizo con el fin de poder meter mano en el campo de la realización y enseñar así otro punto de vista sobre las historias protagonizadas por mujeres, esta vez contadas por mujeres. Y lo ha hecho sirviéndose de la televisión por cable (HBO), lo que le ha permitido el largo formato para que las historias fuesen flexibles en el tiempo. En 2016 produjo Cooked, serie documental emitida por Netflix y entregada a la causa de la nutrición, basada en un libro del escritor y activista norteamericano Michael Pollan, sobre nuestra cultura alimenticia y sobre la necesidad de estar conectados y en armonía con la naturaleza antes de que esta decida deshacerse de nosotros.

En la entrevista para Women in Motion, Frances McDormand habla con mucho sentido del humor y desparpajo sobre su trabajo como actriz y como mujer productora; sobre cómo las televisiones por cable son las plataformas que están ahora mismo invirtiendo en buenas historias; sobre el estado de la industria del cine actual; sobre el peligro que entraña convertirse en una gran estrella; y sobre la relación malsana e interesada que se da entre celebrities, moda, marcas y marketing… de verdad os recomiendo escuchar toda la entrevista, cuyo vídeo os dejo más abajo.

Hay una declaración, con la que cierra la charla, que quiero destacar. La periodista le comenta que llevamos años hablando sobre el tema de la desigualdad del cine femenino respecto al masculino y el discurso no avanza. Quizá haya que cambiar de preguntas. A lo que McDormand responde que, en efecto, hay que cambiar el discurso y hay que dejar de marginalizar a la mujer. “Oportunidades claro que las hay -comenta-, y  el discurso en clave negativa sobre nuestros problemas, desventajas o debilidades, lo único que hace es restarnos poder. La mujer en el cine no necesita ayuda. Lo que necesita es dinero para seguir haciendo cosas buenas. Abandonemos los fantasmas del pasado y asumamos que estamos mucho más allá de lo que se piensa. Y sigamos la conversación a partir de este punto. Lo que necesitan las mujeres (y también los hombres) del mundo del cine son nuevas plataformas y dinero para seguir contando buenas historias. Denles el dinero“.

Festival de Cannes: Frances McDormand en Women In Motion para The Hollywood Reporter, 2015

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *