CULTURA

Los grandes de la escena cultural neoyorquina juntos para una foto

En Julio de 2015, el semanal T magazine consiguió reunir a 28 leyendas de Nueva York, artistas, escritores, actores, músicos e intelectuales que hicieron de Nueva York una ciudad única, convirtiéndola, a finales de los 70s y principios de los 80s, en un escenario cultural excitante.

Aire fresco en España

El proyecto “Mírame España” es una radiografía fotográfica de personas anónimas con iniciativas y empuje empresariales que trabajan en la renovación de empresas familiares o que se han volcado en la creación de las suyas propias. Rezuma espíritu de superación y optimismo.

Monumentos italianos en manos de la moda

Las Casas de moda italianas se han empeñado en hacer todo lo posible para fusionar Moda y Arte. Y gracias a sus inversiones millonarias el patrimonio histórico cultural de Italia logra mantenerse, mientras el Estado italiano se desentiende.

Algoritmos capaces de emular a Rembrandt y más…

The Next Rembrandt es una pieza de arte creado por un procesador de datos y una impresora 3D, a partir de un análisis tecnológico minucioso de la obra del pintor. Fue presentada en Amsterdam en 2016.

El mayor santuario de diseños y colores nos abre sus puertas

La editorial Phaidon y Peter Koepke, dueño y alma máter de The Design Library, han querido compartir con el público el mayor santuario de colores y diseños de telas y papeles, que sirve de fuente de inspiración a diseñadores de todo el mundo.

No me preguntes dónde he estado, pregúntame a dónde voy

Un concierto fortuito en El Hábito, un pequeño bar de cabaré alternativo en México DF, y una entrevista realizada sobre la marcha entre bastidores, fue el germen para contar la historia de la gran Chavela, la mexicana de adopción que interpretó las rancheras a su manera, ahogadas en quejidos de blues, que solo salen de quien ha amado y sufrido mucho.

La nueva era de la empatía

“Nunca ha habido tantas posibilidades de cambiar para mejor”, arguye la astrofísica Ana Campos en su último libro Las edades del Sapiens. “Sólo tenemos que cambiar de perspectiva, creer firmemente en que otros mundos son posibles. Ha llegado el momento de cuestionarnos hacia dónde queremos ir”.

La Antártida, el viaje iniciático de los hermanos Bardem

En octubre se pone en marcha el Antarctic Ocean Sanctuary, un sistema de protección contra cualquier intento de explotación industrial y comercial en las aguas del Océano Antártico. Javier y Carlos Bardem se unieron a Greenpeace, como embajadores de su campaña, para testimoniar, en el documental Santuario Antártico (Sanctuary), el estado de fragilidad en el que se encuentra actualmente.

María, que no se te olvide….

“María que no se te olviden los delfines, las tortugas, las jirafas, y las ballenas a lo lejos; Andar por la playa sorteando pepinos marinos; Navegar saltando sobre las olas hacia la isla deshabitada de los portugueses (Sta. Carolina); … Que volvemos ya a nuestra vida real y parecerá que nunca estuvimos en África”.

Aire fresco en España

El proyecto “Mírame España” es una radiografía fotográfica de personas anónimas con iniciativas y empuje empresariales que trabajan en la renovación de empresas familiares o que se han volcado en la creación de las suyas propias. Rezuma espíritu de superación y optimismo.

Gente de New York

Uno de los descubrimientos, navegando por internet, que más me ha llegado ha sido Humans of New York. Un espacio dedicado a pequeñas y grandes historias de gente corriente (algunos no tanto) que vive y saborea la ciudad de Nueva York, individuos que sienten la ciudad como parte de su ADN.

Cuando un empresario se empeña en ir mucho más allá

Dentro de esta compañía de transporte hay una forma de hacer empresa totalmente disruptiva con los usos y costumbres a los que estamos acostumbrados. Y el responsable de todo ello es Jaime Colsa. Hace 5 años le entró el gusanillo de crear su propia empresa, para trabajar en un sitio donde le gustase ir y poder compartirlo con sus compañeros. Suena a cuento naif, pero es real.

PLANTA, un complejo industrial que rezuma arte

La Fundación Sorigué abrió el año pasado PLANTA, un proyecto cultural cuyo fin es impulsar el valor de la empresa mediante el arte, el pensamiento, la creación de sinergias, la captación de talento y la innovación, para que el quehacer industrial conviva día a día con otros mundos que se van desarrollando en sus propias entrañas.

Georgia O’Keeffe, entre tierras baldías

Georgia O´Keeffe expone su primera muestra en solitario en 1917, en la neoyorquina Galería 291, creada y gestionada por el fotógrafo Alfred Stieglitz. Era el centro neurálgico del arte vanguardista del momento en los Estados Unidos. Y aquella exposición, que se montó sin su permiso, desencadenó el comienzo de una vida que le llevaría a convertirse en la Madre del Modernismo Americano y uno de los grandes iconos del s. XX.

El Grand Tour español, el viaje de sus vidas

En 1933 un grupo de 200 estudiantes y profesores universitarios españoles hicieron un viaje de estudios alrededor del Mediterráneo a bordo del Ciudad de Cádiz. Quienes lo vivieron, entre ellos futuras celebridades intelectuales del país, no lo olvidaron nunca.

El primer legado de la Fundación Norman Foster

El primer proyecto de la Fundación Norman Foster es un aeropuerto para drones en Ruanda. El aeropuerto más pequeño del mundo, cuyo objetivo es salvar vidas e incidir directamente a la salud, que es la primera tuerca del engranaje del complejo proceso de progreso de cualquier sociedad.

Conversación sobre la emoción de descubrir

Una conversación entre la ciencia y el arte, dos mundos fundamentales para el progreso de la humanidad y que raramente se cruzan. En esta grabación extraordinaria se escuchan las voces de dos mujeres brillantes: la bioquímica Margarita Salas y la artista plástica Eva Lootz, mientras vemos a la artista en su estudio de la sierra de Madrid, reinterpretando a su manera la conversación con Margarita Salas.

Viena apuesta por la renovación

La ciudad de Viena comienza a calentar motores para festejar en 2018 los 100 años de Aniversario del Modernismo Vienés, uno de esos momentos únicos que determinan la historia de ciertas ciudades tocadas por la gracia, en los que se concentra arte, música, diseño, literatura y pensamiento durante un período de tiempo, en este caso hasta los albores de la I Guerra Mundial.

Muchos hijos, un mono y un castillo, homenaje a una madre

Muchos hijos, un mono y un castillo es el título rocambolesco con el que el actor y director de cine Gustavo Salmerón ha bautizado su documental, un album familiar que le ha llevado 14 años grabar. Se le ocurrió un buen día hacer un reality show en torno a su madre, como protagonista absoluta,  y el resto de la familia. Y el éxito ha sido rotundo.

Los Eames se tomaban el juego muy en serio

Charles y Ray Eames quizá sea la pareja más innovadora y polivalente en el mundo del diseño, de la experimentación y del pensamiento del siglo XX. Supieron sacar el máximo partido combinando el conocimiento científico y técnico de Charles, como arquitecto, y el sentido artístico y estético de Ray, y disfrutaban trabajando en equipo, pensando, probando, fallando y reconvirtiendo lo que fuese. Y, sobre todo, se dejaban llevar por el sentido lúdico del juego y del disfrute, y cuanto mayores eran, más jugaban.

Vitra Campus, un santuario dedicado al diseño

Vitra Campus, en Alemania, es uno de los lugares más interesantes que he visitado. Una explanada inmensa que sirve de sede social a la marca suiza de muebles de diseño Vitra, por donde se esparcen edificios proyectados desde 1981 por los arquitectos más emblemáticos de nuestros tiempos.

Maria by Callas: In Her Own Words

“Hay dos personas en mí, me gustaría ser María, pero también está la Callas que me exige estar a su altura, así que convivo con ambas lo mejor posible…” estas palabras que expresó con cierta pesadumbre en una entrevista la gran diva de la ópera del siglo XX y de todos los tiempos, María Callas, las recoge el director de cine estadounidense Tom Volf en el documental Maria by Callas: In Her Own Words, que le dedica en conmemoración del aniversario de su muerte hace 40 años.

¿Quién se ocupa de nuestro Patrimonio Cultural?

Pero, ¿y quién se ocupa del resto del patrimonio Cultural y Natural que no cabe bajo el paraguas de protección del Instituto del Patrimonio Cultura de España y otros organismos públicos? ¿Quién controla y denuncia las demoliciones o construcciones en paisajes protegidos consentidas por los Ayuntamientos?

Grey Gardens, un alegato a la excentricidad

El documental Grey Gardens es una joya, un alegato a la excentricidad. Se adentra en la vida más íntima de dos mujeres de la alta sociedad norteamericana, una madre y una hija, que vivieron durante 50 años al margen de la sociedad, encerradas en su casa de veraneo en East Hamptons, Nueva York, consumidas por el abandono más absoluto.

Can´t take my eyes out off you

Simplemente irresistible. Una toma de la película El Cazador, que me envío mi amiga Sara, dirigida por Michael Cimino en 1978. Me quedé hipnotizada viendo aquel grupo de amigos en un pueblo de Pensilvania, frío y duro, divirtiéndose una tarde cualquiera, cuando aún no tenían ni idea del destino que les esperaba a años luz de su vida cotidiana.

Spain in a Day, una película hecha entre todos

Isabel Coixet estrenó hace unos meses el documental Spain in a day, una recopilación de momentos fugaces en las vidas cotidianas de los españoles que tuvieron lugar el 24 de octubre de 2015. En 2015 invitó a los españoles a filmar sus vidas y a responder algunas  preguntas: ¿Qué amas? ¿Qué temes? ¿Con qué sueñas? ¿En qué crees?.

Tocando las puertas del cielo

Uno de los objetivos más importantes del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo” es la promoción de la música clásica y la creación de nuevos públicos provocando encuentros entre artistas, estudiantes, oyentes y la naturaleza imponente que les rodea.  Son días en donde la música es la protagonista y suena por los diferentes escenarios del pueblo.

Thread, un lugar para atreverse a soñar

Thread es el primer centro cultural de artistas en el Africa Subsahariana, emplazado en Sinthian, Senegal. Es un espacio para el desarrollo de las personas a través del arte, un laboratorio de experiencias y de intercambios abierto al mundo para aprender a crecer, a soñar y a creer en sí mismos.

¿Conoces ya a nuestra mujeres On the 50 Road?

Nuria Mateo, la fuerza de confiar en una misma

Después de muchos años viviendo en distintos países y empapándose de otras culturas, al tiempo que iba formando una familia numerosa, Nuria Mateo regresó a Madrid y decidió que al fin era el momento de crear su propio espacio personal y profesional.

Ines Diarte. Persiguiendo la luz

Valiente, independiente y conectada con un mundo de enorme belleza y profundidad. Inés es artista. Lo ha sido siempre pero sólo se dio permiso para entregarse en cuerpo y alma a su vocación después de llevar muchos años en la carretera, ejerciendo de directora de cuentas publicitaria mientras su espíritu indomable se revolvía e hibernaba, esperando la ocasión.

Constanza González, una terapeuta muy especial

Es maravilloso dar con una persona enamorada de su trabajo. Constanza nos cautivó desde el primer momento con su devoción por los caballos. Le entusiasma poder trabajar y comunicarse con ellos, para ayudar a todo tipo de personas a superar sus problemas o, simplemente, facilitarles una experiencia maravillosa de contacto pleno con una energía animal que tenemos demasiado abandonada. Instinto vital, capacidad de superación, disfrute del momento: esto es lo que nosotras llamamos inspiración…

Ana López de Letona: bailándole a la vida

Ana ha sido un peso pesado en el mundo de la decoración, del diseño y del lujo. Se movía como pez en el agua en un universo muy exclusivo, pero buscando siempre la manera de aportar un valor solidario. Un buen día decidió viajar a Africa para conocer las misiones que estaba apoyando. Y ese viaje cambió su vida.

Alice Fauveau: urdiendo viajes con historias

Alice se tiró sola a la piscina hace siete años y creó una agencia de viajes que rompió por entonces los esquemas de un sector turístico muy tradicional. Fue precisamente un viaje como cooperante que le impulsó a dejar el camino de economista para crear su propia empresa.

Echa un vistazo a lo último en nuestro blog 

Campaña de Coca-Cola #5by20. Foto: www.coca-colacompany.com/5by20

Cuando la chispa de la felicidad es mucho más que beber un refresco

A sabiendas del potencial de las mujeres en la economía de sus países, y del poco interés que se pone en ello. Coca-Cola ha puesto en marcha el programa #5by20 con el que se compromete a potenciar los negocios de 5 millones de pequeñas empresarias para el 2020, proporcionando las herramientas necesarias para dirigir con éxito sus propias empresas.

imagen de cometas al viento

Impulsos profesionales que te dan alas

Encauzar a otras personas en sus carreras profesionales siempre será un acto de generosidad y un valor clave para que la sociedad evolucione. Es fundamental encontrar modelos que nos sirvan de referencia, y es todo un lujo dar con alguien en nuestras vidas que nos guíe y nos dé el empuje necesario para avanzar.

Elizabeth Yeampierre, retratada Inez&Vinoodh para el reportaje Climate Warriors publicado en 2015 la revista VOGUE norteamericana

Frenar el cambio climático está en manos de las mujeres

Verdaderas fuerzas de la naturaleza son las 13 mujeres que la revista norteamericana Vogue decidió entrevistar y retratar en ocasión de la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que tuvo lugar en París en 2015.

El equipo de LOOM House

En LOOM House la sinergia es lo que cuenta

Paula y José Almansa han puesto en marcha LOOM House, un nuevo lugar de puesta en común de ideas y proyectos en el corazón de Madrid, dentro del recinto de la Real Fábrica de Tapices. Un espacio abierto al mundo, a las nuevas tendencias sociales que apuestan por otras formas de trabajo menos rígidas y más encaminadas a crear cooperación, sinergias, apoyos y posibilidades. Si buscas dónde y cómo desarrollar tu potencial, acércate a LOOM. Estarás en muy buena compañía y crecerás.

Noticia publicada en Teen Vogue sobre el encuentro entre Justin Trudeau y Barak Obama en Montreal, junio 2017. Foto: @JustinTrudeau

Las generaciones más jóvenes también se mojan

Teen Vogue, la revista norteamericana de moda y estilo de vida para jóvenes, del grupo Condenast, ha pasado de ser una revista femenina alto standing del montón dirigida a marcar un camino bastante dudoso a chicas blancas y ricas, a convertirse en un referente para jóvenes muy diferentes entre sí que, además de las tendencias de moda y de belleza, les importa lo que está sucediendo a su alrededor y más allá de sus fronteras.

También puedes unirte a la conversación en…

¡Sigamos en contacto!

SUSCRÍBETE
A NUESTRA
NEWSLETTER