Cómo se grabó el álbum más emblemático de Aretha Franklin

Sydney Pollack grabó en 1972 dos conciertos míticos de gospel de Aretha Franklin. Durante dos días dejó aparcados sus grandes éxitos del soul para reconcentrarse en sus raíces y grabar en directo el que sería su álbum más vendido de su carrera, Amazing Grace. Pero contra todo pronóstico, las grabaciones audiovisuales quedaron guardadas porque resultaron un desastre. 46 años después logran salir a la luz.

La vida según lo grandes fotógrafos

The Art of Street Photography es un curso sobre fotografía callejera que imparte online la Agencia Magnum. No es un curso cualquiera, son siete fotógrafos que integran la prestigiosa agencia quienes se encargan de transmitir su sabiduría y su visión personal sobre su gran pasión que es captar gente, acontecimientos y ambientes.

El poder estético de The New York Times Magazine

The New York Times Magazines es actualmente uno de los semanales más reconocidos que hay en el mercado de la prensa. Su directora creativa, Gail Bichler, y su equipo se ocupan de convertir, cada semana, el contenido en un alarde visual de ingenio y belleza.

Willem Dafoe se pone en los zapatos de Van Gogh

No puedo dejar de subir esta nueva película sobre el artista Vicent van Gogh, me llamó la atención el amarillo rabioso del cartel, me gusta mucho Willem Dafoe y me intriga siempre Julian Schnabel, pero por encima de esto la menciono porque el artista siempre me transporta a uno de los primeros recuerdos que guardo de la infancia.

Un homenaje a Las Constituyentes

Las Constituyentes (2011) es un documental apasionante, realizado por Oliva Acosta, en homenaje a la 27 mujeres políticas que contribuyeron a elaborar y ratificar la Constitución Española, que acaba de cumplir sus 40 años.  21 diputadas y 6 senadoras que accedieron al...

Vanessa Redgrave se estrena como directora por cuestión de humanidad

En septiembre de 2015 hubo una foto que dio la vuelta al mundo. Nos conmocionó y nos avergonzó. En ella yacía el cuerpo sin vida del pequeño Alan Kurdi en una playa de Turquía. Toda su familia había perecido intentando huir de la guerra de Siria. La actriz británica Vanessa Redgrave, impactada, decidió volcarse para denunciar a su manera el desamparo y la fragilidad en la que sobreviven los refugiados que llegan a Europa.

Discursos para no perderse de los Premios Princesa de Asturias

Alma Guillermoprieto: “Los periodistas somos el antídoto de la RRSS con su inmediatez y su potenciación de la rabia”.
Sylvia Earle: «Con el conocimiento viene el cuidado y con el cuidado hay esperanza para saber que podemos y que debemos estar en paz con la naturaleza para encontrar un hábitat perdurable».
Martin Scorsese: «El Arte es esencial para la vida, se mantiene por sí mismo, pero es muy frágil porque está afectado por el clima en el que se crea. Es de vital importancia mantenerlo en un lugar de honor y de estima».

No me preguntes dónde he estado, pregúntame a dónde voy

Un concierto fortuito en El Hábito, un pequeño bar de cabaré alternativo en México DF, y una entrevista realizada sobre la marcha entre bastidores, fue el germen para contar la historia de la gran Chavela, la mexicana de adopción que interpretó las rancheras a su manera, ahogadas en quejidos de blues, que solo salen de quien ha amado y sufrido mucho.

La nueva era de la empatía

«Nunca ha habido tantas posibilidades de cambiar para mejor», arguye la astrofísica Ana Campos en su último libro Las edades del Sapiens. «Sólo tenemos que cambiar de perspectiva, creer firmemente en que otros mundos son posibles. Ha llegado el momento de cuestionarnos hacia dónde queremos ir».

La Antártida, el viaje iniciático de los hermanos Bardem

En octubre se pone en marcha el Antarctic Ocean Sanctuary, un sistema de protección contra cualquier intento de explotación industrial y comercial en las aguas del Océano Antártico. Javier y Carlos Bardem se unieron a Greenpeace, como embajadores de su campaña, para testimoniar, en el documental Santuario Antártico (Sanctuary), el estado de fragilidad en el que se encuentra actualmente.

María, que no se te olvide….

«María que no se te olviden los delfines, las tortugas, las jirafas, y las ballenas a lo lejos; Andar por la playa sorteando pepinos marinos; Navegar saltando sobre las olas hacia la isla deshabitada de los portugueses (Sta. Carolina); … Que volvemos ya a nuestra vida real y parecerá que nunca estuvimos en África”.

Aire fresco en España

El proyecto «Mírame España» es una radiografía fotográfica de personas anónimas con iniciativas y empuje empresariales que trabajan en la renovación de empresas familiares o que se han volcado en la creación de las suyas propias. Rezuma espíritu de superación y optimismo.

Gente de New York

Uno de los descubrimientos, navegando por internet, que más me ha llegado ha sido Humans of New York. Un espacio dedicado a pequeñas y grandes historias de gente corriente (algunos no tanto) que vive y saborea la ciudad de Nueva York, individuos que sienten la ciudad como parte de su ADN.

Cuando un empresario se empeña en ir mucho más allá

Dentro de esta compañía de transporte hay una forma de hacer empresa totalmente disruptiva con los usos y costumbres a los que estamos acostumbrados. Y el responsable de todo ello es Jaime Colsa. Hace 5 años le entró el gusanillo de crear su propia empresa, para trabajar en un sitio donde le gustase ir y poder compartirlo con sus compañeros. Suena a cuento naif, pero es real.

PLANTA, un complejo industrial que rezuma arte

La Fundación Sorigué abrió el año pasado PLANTA, un proyecto cultural cuyo fin es impulsar el valor de la empresa mediante el arte, el pensamiento, la creación de sinergias, la captación de talento y la innovación, para que el quehacer industrial conviva día a día con otros mundos que se van desarrollando en sus propias entrañas.

Georgia O’Keeffe, entre tierras baldías

Georgia O´Keeffe expone su primera muestra en solitario en 1917, en la neoyorquina Galería 291, creada y gestionada por el fotógrafo Alfred Stieglitz. Era el centro neurálgico del arte vanguardista del momento en los Estados Unidos. Y aquella exposición, que se montó sin su permiso, desencadenó el comienzo de una vida que le llevaría a convertirse en la Madre del Modernismo Americano y uno de los grandes iconos del s. XX.

El Grand Tour español, el viaje de sus vidas

En 1933 un grupo de 200 estudiantes y profesores universitarios españoles hicieron un viaje de estudios alrededor del Mediterráneo a bordo del Ciudad de Cádiz. Quienes lo vivieron, entre ellos futuras celebridades intelectuales del país, no lo olvidaron nunca.

El primer legado de la Fundación Norman Foster

El primer proyecto de la Fundación Norman Foster es un aeropuerto para drones en Ruanda. El aeropuerto más pequeño del mundo, cuyo objetivo es salvar vidas e incidir directamente a la salud, que es la primera tuerca del engranaje del complejo proceso de progreso de cualquier sociedad.

Conversación sobre la emoción de descubrir

Una conversación entre la ciencia y el arte, dos mundos fundamentales para el progreso de la humanidad y que raramente se cruzan. En esta grabación extraordinaria se escuchan las voces de dos mujeres brillantes: la bioquímica Margarita Salas y la artista plástica Eva Lootz, mientras vemos a la artista en su estudio de la sierra de Madrid, reinterpretando a su manera la conversación con Margarita Salas.

Viena apuesta por la renovación

La ciudad de Viena comienza a calentar motores para festejar en 2018 los 100 años de Aniversario del Modernismo Vienés, uno de esos momentos únicos que determinan la historia de ciertas ciudades tocadas por la gracia, en los que se concentra arte, música, diseño, literatura y pensamiento durante un período de tiempo, en este caso hasta los albores de la I Guerra Mundial.

Muchos hijos, un mono y un castillo, homenaje a una madre

Muchos hijos, un mono y un castillo es el título rocambolesco con el que el actor y director de cine Gustavo Salmerón ha bautizado su documental, un album familiar que le ha llevado 14 años grabar. Se le ocurrió un buen día hacer un reality show en torno a su madre, como protagonista absoluta,  y el resto de la familia. Y el éxito ha sido rotundo.

Los Eames se tomaban el juego muy en serio

Charles y Ray Eames quizá sea la pareja más innovadora y polivalente en el mundo del diseño, de la experimentación y del pensamiento del siglo XX. Supieron sacar el máximo partido combinando el conocimiento científico y técnico de Charles, como arquitecto, y el sentido artístico y estético de Ray, y disfrutaban trabajando en equipo, pensando, probando, fallando y reconvirtiendo lo que fuese. Y, sobre todo, se dejaban llevar por el sentido lúdico del juego y del disfrute, y cuanto mayores eran, más jugaban.

Vitra Campus, un santuario dedicado al diseño

Vitra Campus, en Alemania, es uno de los lugares más interesantes que he visitado. Una explanada inmensa que sirve de sede social a la marca suiza de muebles de diseño Vitra, por donde se esparcen edificios proyectados desde 1981 por los arquitectos más emblemáticos de nuestros tiempos.

Maria by Callas: In Her Own Words

«Hay dos personas en mí, me gustaría ser María, pero también está la Callas que me exige estar a su altura, así que convivo con ambas lo mejor posible…» estas palabras que expresó con cierta pesadumbre en una entrevista la gran diva de la ópera del siglo XX y de todos los tiempos, María Callas, las recoge el director de cine estadounidense Tom Volf en el documental Maria by Callas: In Her Own Words, que le dedica en conmemoración del aniversario de su muerte hace 40 años.

¿Quién se ocupa de nuestro Patrimonio Cultural?

Pero, ¿y quién se ocupa del resto del patrimonio Cultural y Natural que no cabe bajo el paraguas de protección del Instituto del Patrimonio Cultura de España y otros organismos públicos? ¿Quién controla y denuncia las demoliciones o construcciones en paisajes protegidos consentidas por los Ayuntamientos?

Echa un vistazo a lo último en nuestro blog 

Grace & Frankie, Netflix

Cambio años de vida por unas buenas amigas

Según Jane Fonda, la amistad entre mujeres es una fuente renovadora de poder. Y así es. Esas conversaciones en forma de espiral que podrían no acabar en la vida, resultan tan reconfortantes como los mantras. Sabemos que probablemente no lleguen a ninguna parte, pero oye, una sale como nueva. ¿El secreto? simplemente, haberlo compartido con personas dispuestas a escuchar, lo que quiera que sea.

La mujer que sacó tiempo para ella

Reconciliar vida y trabajo es posible

Rendir mejor en la empresa está directamente ligado a un sentimiento de satisfacción por parte del trabajador. Cuanto más contento y más satisfecho, más dispuesto estará uno a ofrecer de sí mismo. Es un trueque de intereses en los que ganan ambas partes. Las empresas se están dando cuenta y, por eso, cada vez son más las que están llevando a cabo iniciativas dirigidas a mimar a sus empleados.

Jane Fonda en TEDxWomen, 2011

El Tercer Acto de Jane Fonda

“Ha habido muchas revoluciones a lo largo del siglo pasado, pero ninguna tan significativa como la revolución de la longevidad. Hemos ganado al tiempo una segunda vida adulta y, sin embargo, seguimos bajo los antiguos paradigmas de lo que supone ser mayor. Nos tendríamos que estar preguntando cómo sacar partido a nuestra última etapa de la vida», afirma la actriz, productora y activista Jane Fonda.

Retrato de mujer madura. CC Unsplash

¿A quién nos referimos con +50?

Es una pregunta que siempre me ronda. ¿Tiene algo que ver una persona de 50 años con una de 70? ¿Y una de 70 con otra de 85? ¿Y una de 80 años en plena forma con otra que ha dejado de ser autónoma a su misma edad? Me da la sensación de que para simplificar, organizar y definir nos meten a todos, a lo burro, en el mismo saco, cuando cada uno de los que llenamos ese saco somos muy diferentes.

Foto: Richard Price-Unsplash

¿Para qué se mide la felicidad?

Cada vez son más los países que trabajan en la tarea de medir la felicidad o el sentimiento de bienestar. Y lo están haciendo alentados por la ONU, por su interés en que los gobiernos se impliquen y garanticen una sociedad lo más sana posible (y por ende menos costosa para cada país) y por el empeño humano de seguir avanzando hacia un grado de civilización cada vez mayor.