¿Cuál es el propósito de tu proyecto? las personas, siempre las personas

Cuando JR (Jean René) era adolescente se dedicaba a marcar las calles de París con su nombre y a pegar las fotos sobre paredes urbanas. Montaba sus propias exposiciones callejeras, sin catálogos, ni curadores, ni galeristas, ni permisos. Esos fueron sus comienzos más irreverentes, pero la inquietud artística que llevaba dentro y su energía le fueron encauzando hacia otra forma de expresar su identidad mucho más interesante…

Cómo se grabó el álbum más emblemático de Aretha Franklin

Sydney Pollack grabó en 1972 dos conciertos míticos de gospel de Aretha Franklin. Durante dos días dejó aparcados sus grandes éxitos del soul para reconcentrarse en sus raíces y grabar en directo el que sería su álbum más vendido de su carrera, Amazing Grace. Pero contra todo pronóstico, las grabaciones audiovisuales quedaron guardadas porque resultaron un desastre. 46 años después logran salir a la luz.

La vida según lo grandes fotógrafos

The Art of Street Photography es un curso sobre fotografía callejera que imparte online la Agencia Magnum. No es un curso cualquiera, son siete fotógrafos que integran la prestigiosa agencia quienes se encargan de transmitir su sabiduría y su visión personal sobre su gran pasión que es captar gente, acontecimientos y ambientes.

CASA DECOR´19

Casi un centenar de decoradores ha transformado un edificio del conservador barrio de Salamanca en Madrid en un gran show de espacios, colores, texturas, materiales, estilos y emociones. Durante estos días podrás visitar las tendencias del mundo de la decoración concentradas en un edificio. Una gran apuesto por el interiorismo.

MADRID DESIGN FESTIVAL 2019

Madrid Design Festival ya está de vuelta en Madrid, por segundo año consecutivo. Su objetivo es la resolución, a través del diseño, de los retos actuales. Objetos, proyectos, ideas y tendencias capaces de transformar la sociedad, crear iniciativas y negocios implicados en el cambio de las relaciones económicas y sociales. Un lenguaje transversal y abierto para rediseñar el mundo, el que atañe a la esfera social y a nuestra vida personal.

El poder estético de The New York Times Magazine

The New York Times Magazines es actualmente uno de los semanales más reconocidos que hay en el mercado de la prensa. Su directora creativa, Gail Bichler, y su equipo se ocupan de convertir, cada semana, el contenido en un alarde visual de ingenio y belleza.

Willem Dafoe se pone en los zapatos de Van Gogh

No puedo dejar de subir esta nueva película sobre el artista Vicent van Gogh, me llamó la atención el amarillo rabioso del cartel, me gusta mucho Willem Dafoe y me intriga siempre Julian Schnabel, pero por encima de esto la menciono porque el artista siempre me transporta a uno de los primeros recuerdos que guardo de la infancia.

Un homenaje a Las Constituyentes

Las Constituyentes (2011) es un documental apasionante, realizado por Oliva Acosta, en homenaje a la 27 mujeres políticas que contribuyeron a elaborar y ratificar la Constitución Española, que acaba de cumplir sus 40 años.  21 diputadas y 6 senadoras que accedieron al...

Vanessa Redgrave se estrena como directora por cuestión de humanidad

En septiembre de 2015 hubo una foto que dio la vuelta al mundo. Nos conmocionó y nos avergonzó. En ella yacía el cuerpo sin vida del pequeño Alan Kurdi en una playa de Turquía. Toda su familia había perecido intentando huir de la guerra de Siria. La actriz británica Vanessa Redgrave, impactada, decidió volcarse para denunciar a su manera el desamparo y la fragilidad en la que sobreviven los refugiados que llegan a Europa.

Discursos para no perderse de los Premios Princesa de Asturias

Alma Guillermoprieto: “Los periodistas somos el antídoto de la RRSS con su inmediatez y su potenciación de la rabia”.
Sylvia Earle: «Con el conocimiento viene el cuidado y con el cuidado hay esperanza para saber que podemos y que debemos estar en paz con la naturaleza para encontrar un hábitat perdurable».
Martin Scorsese: «El Arte es esencial para la vida, se mantiene por sí mismo, pero es muy frágil porque está afectado por el clima en el que se crea. Es de vital importancia mantenerlo en un lugar de honor y de estima».

Diario Vivo, periodismo desde la emoción

Diario Vivo es otra forma de transmitir el periodismo, en la que los periodistas se vuelven oradores y narran historias que les han marcado durante su carrera profesional. Subidos a un escenario, frente a un micrófono, cuentan a los espectadores su interpretación de la realidad. Escuchamos en silencio y nos vamos de allí pensando en ellas.

No me preguntes dónde he estado, pregúntame a dónde voy

Un concierto fortuito en El Hábito, un pequeño bar de cabaré alternativo en México DF, y una entrevista realizada sobre la marcha entre bastidores, fue el germen para contar la historia de la gran Chavela, la mexicana de adopción que interpretó las rancheras a su manera, ahogadas en quejidos de blues, que solo salen de quien ha amado y sufrido mucho.

La nueva era de la empatía

«Nunca ha habido tantas posibilidades de cambiar para mejor», arguye la astrofísica Ana Campos en su último libro Las edades del Sapiens. «Sólo tenemos que cambiar de perspectiva, creer firmemente en que otros mundos son posibles. Ha llegado el momento de cuestionarnos hacia dónde queremos ir».

La Antártida, el viaje iniciático de los hermanos Bardem

En octubre se pone en marcha el Antarctic Ocean Sanctuary, un sistema de protección contra cualquier intento de explotación industrial y comercial en las aguas del Océano Antártico. Javier y Carlos Bardem se unieron a Greenpeace, como embajadores de su campaña, para testimoniar, en el documental Santuario Antártico (Sanctuary), el estado de fragilidad en el que se encuentra actualmente.

María, que no se te olvide….

«María que no se te olviden los delfines, las tortugas, las jirafas, y las ballenas a lo lejos; Andar por la playa sorteando pepinos marinos; Navegar saltando sobre las olas hacia la isla deshabitada de los portugueses (Sta. Carolina); … Que volvemos ya a nuestra vida real y parecerá que nunca estuvimos en África”.

HAY FESTIVAL SEGOVIA

Del 10 al 23 de septiembre se celebra la XIII edición del Hay Festival versión española que tiene lugar en Segovia. Habrá charlas con Isabel Coixet, Iñaki y Aitor Gabilondo, Paul Preston, Rojas Marcos, Vanessa Redgrave, Eduardo Arroyo… entre muchas otras intervenciones, películas, documentales y talleres de escritura abiertos a todos y repartidos por los diferentes centros culturales de la ciudad.

Aire fresco en España

El proyecto «Mírame España» es una radiografía fotográfica de personas anónimas con iniciativas y empuje empresariales que trabajan en la renovación de empresas familiares o que se han volcado en la creación de las suyas propias. Rezuma espíritu de superación y optimismo.

XX Aniversario de PHotoESPAÑA

PHotoEspaña, uno de los grandes festivales anuales de fotografía, con sede en Madrid, cumple XX años. Un punto de encuentro para los amantes de la fotografía que tienen la oportunidad de zambullirse, durante los meses más ardientes de Madrid, en un sinfín de exposiciones de los artistas nacionales e internacionales más reconocidos, con cabida también para otros más nuevos o más desconocidos. Siempre interesantes.

Gente de New York

Uno de los descubrimientos, navegando por internet, que más me ha llegado ha sido Humans of New York. Un espacio dedicado a pequeñas y grandes historias de gente corriente (algunos no tanto) que vive y saborea la ciudad de Nueva York, individuos que sienten la ciudad como parte de su ADN.

Un recorrido por jardines privados de Amsterdam

Uno de los viajes de prensa más bonitos que recuerdo fue un tour que hicimos un grupo de periodistas por jardines privados en la región del este de Holanda. El paseo, que duró tres días, partía de la visita obligada al espectacular reino de los de tulipanes, el parque Keukenhof y de allí a una serie de jardines privados escondidos por la llanura holandesa.

Cuando un empresario se empeña en ir mucho más allá

Dentro de esta compañía de transporte hay una forma de hacer empresa totalmente disruptiva con los usos y costumbres a los que estamos acostumbrados. Y el responsable de todo ello es Jaime Colsa. Hace 5 años le entró el gusanillo de crear su propia empresa, para trabajar en un sitio donde le gustase ir y poder compartirlo con sus compañeros. Suena a cuento naif, pero es real.

Revolucionarios del siglo XX

El Museo de Israel en Jerusalén ha viajado hasta el Palacio de Gaviria en Madrid para enseñarnos una muestra de su vasta colección en arte contemporáneo con obra de Salvador Dalí, Man Ray, René Magritte, Leonora Carrington y Marcel Duchamp, entre otros.

Mónica Valenciano: «Cuando no hay explicación, uno baila»

Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012, junto a la también bailarina Raquel Sánchez, tejen este espectáculo que podría ser un ensayo abierto, donde muestran su dolor, su humor, la poesía y los sentimientos sin filtros. Lanzan preguntas al público con el cuerpo y la palabra, sin necesidad de encontrar más explicación que la esencia de la creación y la vida. Porque, como dice Mónica, “cuando no hay explicación, uno baila”.

La artista Beatriz González pasea su obra por Madrid

La primera monográfica en Europa dedicada a la artista colombiana Beatriz González, pionera del arte pop y considerada como una de las artistas más importantes e influyentes del arte colombiano, se encuentra en el Palacio de Velázquez en el parque de El Retiro, un espacio bello de por sí.

PLANTA, un complejo industrial que rezuma arte

La Fundación Sorigué abrió el año pasado PLANTA, un proyecto cultural cuyo fin es impulsar el valor de la empresa mediante el arte, el pensamiento, la creación de sinergias, la captación de talento y la innovación, para que el quehacer industrial conviva día a día con otros mundos que se van desarrollando en sus propias entrañas.

Festival de Glyndebourne, un día en la ópera con un toque de excentricidad

El Festival Glyndebourne es uno de los eventos operísticos más famosos y reconocidos del mundo. Tiene una peculiaridad que le hace único: es costumbre durante el entreacto hacer picnic en sus espléndidos jardines. El plan es pasar el día escuchando y viendo buena ópera en plena campiña inglesa entre ovejas, gente “guapa” y alguna botella de champán.

Georgia O’Keeffe, entre tierras baldías

Georgia O´Keeffe expone su primera muestra en solitario en 1917, en la neoyorquina Galería 291, creada y gestionada por el fotógrafo Alfred Stieglitz. Era el centro neurálgico del arte vanguardista del momento en los Estados Unidos. Y aquella exposición, que se montó sin su permiso, desencadenó el comienzo de una vida que le llevaría a convertirse en la Madre del Modernismo Americano y uno de los grandes iconos del s. XX.

ECHA UN VISTAZO A LO ÚLTIMO EN NUESTRO BLOG

Foto: Richard Price-Unsplash

¿Para qué se mide la felicidad?

Cada vez son más los países que trabajan en la tarea de medir la felicidad o el sentimiento de bienestar. Y lo están haciendo alentados por la ONU, por su interés en que los gobiernos se impliquen y garanticen una sociedad lo más sana posible (y por ende menos costosa para cada país) y por el empeño humano de seguir avanzando hacia un grado de civilización cada vez mayor.

Inspiring Girls. J Robles

Inspiring Girls, el impulso para formar a las mujeres del futuro

Inspiring Girls nació, en Gran Bretaña, con el propósito de llevar a las escuelas a mujeres referentes en sus profesiones para inculcar en las niñas un mundo de posibilidades sobre su futuro que no habían imaginado. El resto depende del esfuerzo y el empeño que le pongan.

Copyright World Economic Forum. Foto: Manuel Lopez

Lo que me queda de Davos

Clausurada la 48º edición del Foro Económico Mundial, han quedado atrás cuatros días en los que la ciudad de Davos, en Suiza, ha sido un frenesí de pensamientos, encuentros, relaciones públicas, miradas cruzadas, alta seguridad y servicios de todo tipo a disposición de jefes de Estado, pensadores, gente del mundo de los negocios, CEOS, celebrities y espectadores del gran show anual.

Greta Thunberg ©www.fridaysforfuture.org

El discurso de Greta Thunberg saca los colores al statu quo

«No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no”, eso dijo Greta Thunberg, con quince años, en su discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018. Ha conseguido movilizar a cientos de miles de niños por el mundo y las altas instancias de los organismos internacionales la invitan a dar discursos, que no hacen más que ponerles en evidencia.

La mujer que sacó tiempo para ella

Reconciliar vida y trabajo es posible

Rendir mejor en la empresa está directamente ligado a un sentimiento de satisfacción por parte del trabajador. Cuanto más contento y más satisfecho, más dispuesto estará uno a ofrecer de sí mismo. Es un trueque de intereses en los que ganan ambas partes. Las empresas se están dando cuenta y, por eso, cada vez son más las que están llevando a cabo iniciativas dirigidas a mimar a sus empleados.