María Consuelo Altable, el arte de la palabra

Foto © Gerson A. de Sousa Oliveira para On the 50 Road Los caminos de las musas, a veces efímeros e inalcanzables, otras veces dejan huella. Cristalizan en poesías, novelas, ensayos, filosofías de vida que atesoran los libros. Editar es un acto de amor cuando se mima,...

Elena Pisonero se dedica a conectar a las personas desde lo más alto

Elena Pisonero es una convencida de que lo mejor está por llegar y trabaja para conseguirlo como Presidenta del gestor de satélites español Hispasat, y para divulgarlo allá donde la inviten. Es una referente en el mundo del liderazgo, en la nueva forma de hacer empresa y en el mundo tecnológico.

Montse Roura, la rompedora de tabúes

Montse Roura se propuso hace casi dos décadas desmontar los tabúes que castigan una etapa vital que afecta a la mitad de nuestro planeta (en España actualmente al 47% de la población femenina). Es pionera en normalizar socialmente un proceso biológico natural: la menopausia.

Paula Kahumbu: Quiero que los africanos se reenganchen a la vida salvaje

Pongámoslo en números, en África mueren casi 100 elefantes al día víctimas de la comercialización del marfil, uno cada 15 minutos. En los últimos cinco años, Tanzania ha perdido 76% de su población, el Congo 90%, Sudán 95%. En otros países no queda rastro de ninguno. Si no queremos ver reducido este animal a una visita al zoo, hay que actuar.
La bióloga y conservacionista keniata Paula Kahumbu se ha propuesto una misión en la vida: frenar el tráfico de marfil.

Elisabetta Pasini ve en las crisis personales un gran potencial

¿Quién no ha soñado alguna vez que sobrevolaba el mundo en una alfombra voladora? Eso es soñar. The Fying carpet es el título de la conferencia que impartió la italiana Elisabetta Pasini, socióloga, antropóloga y especialista en Psicología Analítica, en el nuevo espacio dedicado al pensamiento: el club THE PLACE.

Samantha Vallejo-Nágera, una fuerza de la naturaleza

Su nombre me sonaba a catering en toda regla y su cara a la tele. He dado con este vídeo, realizado por Talks at Google, y ahora puedo decir que tengo una buena idea de quien es Samantha Vallejo-Nájera. Su historia contada a galope y sin trompicones, me ha dejado sin aliento.

Sonia Oceransky, en busca de la plenitud perdida

De forma fortuita, allá por 1999, interesándose por buscar alternativas a una operación por la que no quería pasar, Sonia Oceransky consiguió dar con un tipo de alimentación energética que le revolucionó el cuerpo y la mente en cuestión de meses. En España, por entonces, este tipo de alimentación se desconocía o se veía con recelo, y se decidió a probarlo con cierto escepticismo.

Helen Pilcher dejó la pipeta para divulgar la ciencia con humor

“Dejar el laboratorio daba miedo, pero no tanto como la perspectiva de seguir allí dentro”, así que un buen día Helen Pilcher, de camino a su laboratorio donde ejercía la investigación celular, decidió que cambiaba la pipeta por la comedia para dedicarse a divulgar ciencia.

María Neira: “Dame un punto de apoyo y movamos el mundo juntas”

La Dra. María Neira se dedica a la salud pública de nuestro planeta. Observa y analiza de forma integral lo que concierne a la salud en los países desarrollados, en los emergentes y en los pobres, llama la atención sobre los grandes problemas y se pelea para erradicar y, sobre todo, para influenciar y  prevenir males mayores.

Sheryl Sandberg: “Haz aquello que te da miedo”

La cara femenina y número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, cabalga como una amazona a lomos de sus tres caballos: Facebook, su causa en pro del liderazgo femenino y la gestión de su vida personal que ha querido compartir en un nuevo proyecto.

Elena Ochoa Foster, el arte de reconvertirse

“Lo heredé de mi madre: cuando siento que algo es bello, un libro, una palabra, un objeto, lo cuento. Descubro para otros”, así describe su trabajo Elena Ochoa Foster, una de las mujeres que mejor han sabido reconvertirse, en una entrevista con El País Semanal.

Vivienne Westwood, la reina de la subversión

Vivienne Westwood sabe que se puede permitir decir lo que quiere. Es la diseñadora de moda británica más querida del Reino Unido. Lleva en su ADN el espíritu antisistema y su afán divulgador. Se sirve de su fuerza creativa, de su energía desbordante, de su inteligencia y de su bagaje cultural para dar rienda suelta a un activismo sin impostura, que ha conseguido un respeto generalizado que engloba a cualquier generación.

La directora de cine Estela Renner se compromete con la infancia

La directora de cine y co-fundadora de la productora Maria Farinha Filmes, Estela  Renner dedicó, en 2012, el documental sobrecogedor a la obesidad en la infancia, Más allá del peso. En él abordó las circunstancias familiares y sociales que provocan la obesidad en los niños, una de las dos principales epidemias actuales a nivel mundial. Un daño que solo uno de cada cinco niños logra superar en la edad adulta.

Pilar Mateo investiga para proteger a los más débiles

Pilar Mateo es una doctora en químicas conocida por haber desarrollado la tecnología Inesfly, una pintura con microcápsulas que libera un insecticida capaz de matar a insectos sin peligro para las personas. Está consiguiendo evitar millones de muertes y enfermedades, pero su empeño por controlar estas plagas va mucho más allá de su erradicación.

Sandi Toksvig, la gran comedianta que se toma la política muy en serio

Sandi Toksvig se dedica a hacer reír a la gente, escribe, actúa como comedianta y en la tv y en el teatro, es locutora de radio, presentadora y productora de la tv británica y, como también tiene la manía de denunciar sin medias tintas los asuntos sociales que considera injustos, en 2015 puso en marcha, junto a la periodista Catherine Mayer, el partido político Women’s Equality Party (WEP).

Caitlin Moran, sin pelos en la lengua

La británica Caitlin Moran será quizá una de las periodistas feministas más polémicas y consideradas hoy en día por denunciar la presión silenciosa y aceptada que se sigue ejerciendo sobre la mujer en los países occidentales, y por decirlo con un desparpajo aderezado...

El ingenio de Clara Isamat para promover un estilo de vida

Clara Isamat se ha marcado un rumbo en la vida: dedicarse en cuerpo y alma a conocer, a dar testimonio y a difundir la producción de vino natural en los diferentes terrenos españoles, porque a estas alturas ya sabe que tanto su calidad como su forma de producir lo merecen.

Innegrit Volkhardt, mi vida es mi profesión

Innegrit Volkhardt es la cuarta generación que dirige el mítico Bayerischer Hof en Munich, el primer gran hotel de la ciudad. Se hizo con las riendas del hotel con solo 26 años, y lo hizo con la ayuda de un aliado importante: el privilegio de no preocuparse por lo que pudieran pensar de ella. Nunca ha tenido el sentimiento de estar en el punto de mira.

Nani Marquina, el arte de entrelazar tradición, innovación y diseño

Lleva en la sangre la necesidad de crear y diseñar, y decidió centrarse en el mundo alfombra. Tras el éxito de sus primeros encargos, plantea el negocio a lo grande y se embarca en la carrera del diseño industrial. A finales de los 80, impulsada por la época dorada del diseño español, funda su firma homónima nani marquina.

Gloria Steinem, la opresión de la mujer en su punto de mira

La activista y escritora Gloria Steinem, icono del feminismo ha producido la serie de documentales, WOMEN. Un acto de denuncia sobre la situación de abuso que están viviendo hoy infinidad de mujeres cuyas vidas se han convertido en una lucha cotidiana por conseguir estabilidad y progreso.

Y si nos preguntamos, ¿por qué es mejor tener 59 años que 29 años?

¿Por qué es un cumplido decir a la gente que parece más joven de lo que es? Es una de las preguntas que nos lanza Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 y una de las investigadoras del mundo clásico más relevantes, en un simposio que organizó The British Academy sobre el envejecimiento.

El idilio entre Kathy Ryan y las oficinas del New York Times Magazine

Un buen día de otoño Kathy se fijó por primera vez en el efecto de la luz entrando a través de las persianas de una de las salas de la redacción, se quedó prendada y de forma espontánea sacó una foto para subirla a su Instagram. Esa primera foto que tomó de forma instintiva fue la chispa que despertó su afán por seguir persiguiendo la luz de aquel edificio emblemático.

Catherine Domain, con el mundo a cuestas

Catherine Domain recibió a los 18 años una dote de su padre, que decide invertir en viajar durante diez años, hasta que siente que le ha llegado el momento de instalarse en algún lugar permanente y tiene la iluminación de crear una marca especializada en viajes, impulsada por la sangre de un abuelo librero y otro navegante.

Soy como soy, y eso es más que suficiente

Elisa Goodkind comenzó a trabajar en los 80 como estilista de moda para las revistas más reconocidas y a lo largo de los 20 años de carrera fue viéndose atrapada en el engranaje de una industria que promocionaba un estereotipo de belleza excluyente que, además, estaba haciendo daño a su propia hija. Quiso dar un giro revolucionario a su trabajo y en 2009 se puso manos a la obra con su propia hija, Lily Mandelbaum.

Sue Bourne, dirigiendo con corazón

La documentalista escocesa Sue Bourne ha creado su propia productora para producir y dirigir, desde un punto de vista innovador, temas que le inquietan y que no son fáciles de abordar. Su intención es dar visibilidad y contar a su manera, con valentía y originalidad, tabúes sociales enquistados en la vida cotidiana

Josefina Castellví, revisitando los recuerdos

En 1986 cuatro científicos catalanes consiguieron llegar a la Antártida con el proyecto de plantar su tienda de campaña en la isla Decepción y presionar así al Estado español para vincularse al Tratado Antártico. Lo logran en 1988. El artífice de las negociaciones fue...

También te puede interesar…

Cambio años de vida por unas buenas amigas

Según Jane Fonda, la amistad entre mujeres es una fuente renovadora de poder. Y es así, esas conversaciones en forma de espiral que podrían no acabar en la vida, resultan tan reconfortantes como los mantras. Sabemos que probablemente no lleguen a ninguna parte, pero oye, una sale como nueva. El secreto, simplemente haberlo compartido con personas dispuesta a escuhar, lo que quiera que sea.

Leer

El 8-M comienza a recoger sus frutos

La necesidad de transformación social impulsada por el feminismo actual ha venido para quedarse porque los movimientos que vienen de la unión entre generaciones, y de mujeres con hombres no son pasajeras. Precisamente, una de las acciones que se están llevando a cabo parte de un grupo de hombres que se sienten implicados en el movimiento en pro de la igualdad de género.

Leer

I… Ain’t got nobody…. se quejaba Louis Prima

Mientras nos hemos ido haciendo mayores, nos hemos encontrado infinidad de mujeres solas. Vivimos solas y no conocemos pareja estable porque no se ha dado el caso (nada que ver con el tipo de vida que proyectábamos de pequeñas). Es un nuevo fenómeno social que incluye a un montón de mujeres muy diferentes entre sí. El cuento ha cambiado y toca readaptarse.

Leer

Constanza González, una terapeuta muy especial

Es maravilloso dar con una persona enamorada de su trabajo. Constanza nos cautivó desde el primer momento con su devoción por los caballos. Le entusiasma poder trabajar y comunicarse con ellos, para ayudar a todo tipo de personas a superar sus problemas o, simplemente, facilitarles una experiencia maravillosa de contacto pleno con una energía animal que tenemos demasiado abandonada. Instinto vital, capacidad de superación, disfrute del momento: esto es lo que nosotras llamamos inspiración…

Leer

Ines Diarte. Persiguiendo la luz

Valiente, independiente y conectada con un mundo de enorme belleza y profundidad. Inés es artista. Lo ha sido siempre pero sólo se dio permiso para entregarse en cuerpo y alma a su vocación después de llevar muchos años en la carretera, ejerciendo de directora de cuentas publicitaria mientras su espíritu indomable se revolvía e hibernaba, esperando la ocasión.

Leer

Pilar Muñoz-Calero: “El mayor proyecto de nuestra vida es la salud”

De pequeña sentía que el corazón se le agitaba cuando tocaba estudiar biología. Así que siguió su instinto y optó por dedicar su carrera a la medicina. La fue ejerciendo siguiendo el manual de estilo establecido, hasta que le tocó verse así misma como paciente. Desde entonces está volcada en frenar una enfermedad cada vez más común provocada por nuestra exposición permanente a productos tóxicos. Inculcar la necesidad de llevar una vida sana se ha convertido en su caballo de batalla.

Leer

También puedes unirte a la conversación en…

¡Sigamos en contacto!

SUSCRÍBETE
A NUESTRA
NEWSLETTER

¡VALE, ME APUNTO!