Nuevos retos para el siglo XXI

por | 22 Nov, 2017 | BLOG | 0 Comentarios

HAY FESTIVAL 2017, Imagine the World

Hay Festival, el encuentro anual de origen británico sobre literatura y sobre el pensamiento, que se ha expandido por Segovia, Perú, México, Colombia y Dinamarca, cumple 30 años y para ello han convocado a pensadores internacionales sobre diversas disciplinas para reimaginar el mundo, exponiendo y proponiendo cada uno de ellos los cambios institucionales que ven necesarios.

Entre los international thinkers invitados a esta edición especial se encuentra Sarah Harper, profesora en gerontología en la Universidad de Oxford y co-directora del Oxford Institute of Population Ageing, que avisa sobre cómo la longevidad cambiará necesariamente nuestra forma de vivir en todos los aspectos. “Si tenemos en cuenta que en 2050, en Reino Unido y en muchos otros países europeos, habrá un 50% de población mayor de 50 años, tenemos que comenzar a pensar en una franja de madurez activa mucho más amplia de la actual y esto implica reformas en la educación, en la gestión de la salud, en el trabajo, en las relaciones de pareja, en la proyección de las ciudades y de las viviendas, y en el sistema de pensiones”. Todos estos son retos y oportunidades de negocio para instituciones públicas y privadas y empresas, que deben de ser capaces de comprender el cambio social que ya está aquí y saber gestionarlo en beneficio de una nueva sociedad. “Necesitamos nuevas ideas y nuevas soluciones -afirmó- y está en cada uno de nosotros la capacidad de ir cambiando las cosas”.

También la escritora británica Jeanette Winterson, que participó el pasado mes de septiembre en el Hay Festival de Segovia,  expone la necesidad de repensar el matrimonio, una institución que se da por sentado y que, sin embargo, puede ser, y muchas veces resulta ser, una olla a presión (puedes escucharla en esta intervención sobre Literatura organizada por el Espacio Fundación Telefónica). La abogada española especialista en derecho de la Unión Europea, Miriam González Durántez, consciente de la necesidad de reformas en el seno de la UE, mantiene una visión esperanzadora sobre la solidez de la institución. Y la periodista Rosie Boicott señala cómo incide la alimentación en el devenir de una sociedad y la importancia de regular el consumo de los alimentos desde la infancia, a nivel global.  En su página web puedes escuchar cada una de las propuestas que plantean todos los ponentes.

Entrevista a la profesora Sarah Harper sobre su propuesta para lidiar con el nuevo reto de la longevidad en los nuevos tiempos que corren, Hay Festival, Reino Unido, 2017.

Y en ocasión del 30 aniversario han grabado, además, una colección estupenda de vídeos reunidos bajo el título Ideas that Matter, en los que se pregunta a cada uno de los invitados al festival qué es aquella idea o descubrimiento que les ha influido más en sus carreras o como personas y a qué tipo de mundo les gustaría aspirar. La mayoría son escritores, pero entre ellos también se encuentra la mediática Gina Miller, la gestora de inversiones y filántropa que denunció, contra viento y marea, al Gobierno británico por su intención de iniciar el proceso de salida de la UE sin contar con el Parlamento (abajo tenéis su intervención); y el científico Robert Winston que habla sobre la importancia de alimentar, cuidar y educar bien a la infancia porque de ello depende la calidad de nuestras sociedades. Cualquiera de los vídeos merece la pena escucharlos.

Gina Miller expone su idea sobre un capitalismo con conciencia y con sentido de la responsabilidad social.

¿Cual sería el cambio social que consideras necesario para afrontar los retos de este nuevo siglo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *