«La arquitectura es un trozo de aire humanizado», así describía Miguel Fisac Serna (1913-2006) su profesión, uno de los grandes genios de la arquitectura española del s.XX y un humanista. Es el arquitecto homenajeado en esta quinta edición de OPEN HOUSE MADRID 2019,  que co-dirigen la arquitecta especializada en gestión cultural Paloma Gómez Marín y la periodista y comisaria Pati Nuñez. La rueda de prensa, en la que ha intervenido el arquitecto y urbanista Fermín Vázquez, admirador de Fisac, ha tenido lugar en uno de sus edificios más emblemáticos, el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, fundado por el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo en 1933 para la gestión del agua por cuencas hidrográficas, toda una novedad por entonces que se exportó a Europa y que formaba parte del Plan Nacional de Obras Públicas. Hoy es uno de los laboratorios hidráulicos más importantes a nivel mundial. Este edificio de hormigón, en pleno paseo de Madrid Río, proyectado en su totalidad: estructura, revestimientos y decoración por Fisac en 1963, alberga en una sala imponente los moldes artesanos de presas españolas e internacionales para su estudio y el control de su funcionamiento. El espacio revestido de hormigón visto carece de pilares y la estructura de techo se compone de un juego de vigas huecas, que representan las vértebras animales y que fue por entonces una innovación en la arquitectura, organizadas de tal manera que la luz que dejan pasar no proyecta sombras que puedan entorpecer el trabajo y mantienen el ambiente libre de polvo. La sala ha sido prolongada con un anexo de Jose Antonio Torroja.

Fisac decía que la arquitectura se compone de tres ingredientes: el Para qué (su propósito), el Cómo (la técnica) y el No sé qué (la estética capaz de elevar un edificio más allá de lo puramente pragmático). Una regla que bien se puede aplicar a cualquier proyecto que nos ronde por la cabeza.

Una novedad de esta edición son los Premios Ciudad Open House Madrid para fomentar las soluciones más innovadoras y comprometidas que están diseñando el futuro de las ciudades. Se entregarán el 27 de septiembre en el V Congreso Open House, cuyo lema este año es Designing the New City en el que expertos internacionales debatirán sobre los nuevos modelos de ciudad. No se puede acceder por falta de espacio, pero se retransmitirá en streaming. Otra novedad es que se visitarán dos edificios en construcción: Oficinas Manoteras de b720 Fermín Vázquez Arquitectos y el Centro Canalejas de cuya rehabilitación se ocupa Estudio Lamela.

No me atrevo a aconsejar, son demasiados y demasiado interesantes. Aprovecharía al máximo aquellos que no se pueden ver normalmente.

Evento: OPEN HOUSE MADRID

Fechas: Visita a los edificios el 28 y 29 de septiembre. El calendario de actividades se extiende hasta finales de octubre (entre ellas una ruta para visitar las obras de Miguel Fisac).

Entradas gratuitas, pero ojo porque muchos de los espacios requieren previa inscripción. Aquí tienes los edificios y espacios urbanos que se visitan, horarios y si necesitan inscripción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *