Pierre Gonnord, retratos de personajes en peligro de extinción

por | 12 Nov, 2017 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

RELLENAR!!!!!!!

La Fundación Villalar Castilla y León acoge la exposición Terre de Personne (Tierra de Nadie) del fotógrafo francés, residente en Madrid, Pierre Gonnord, un proyecto compuesto de 16 retratos dedicado a los mineros y a los habitantes de áreas rurales del norte de la Península Ibérica. Un trabajo de Gonnord para luchar contra el olvido.

Fue hace ocho años cuando Pierre Gonnord descendió al tajo de Villablino y Ponferrada para contar la historia de los que su futuro está en entredicho, el rastro de unas vidas que se acaban al no ser rentable económicamente. Algunas de las historias que pudo conocer en primera persona están en esta muestra, «miembros de largas sagas obreras desde hace generaciones, gente luchadora y orgullosa de lo que son y han sido, preocupados por su porvenir». Imágenes enérgicas que evocan el envejecimiento y la despoblación, dos retos hoy muy presentes en la comunidad de Castilla y León.

“La fotografía permite dar visibilidad y es una forma de posicionarse y luchar contra el olvido. He elegido voluntariamente grupos humanos, personas alejadas del centro de nuestras ciudades en una sociedad globalizada, y siempre más urbana, que ha perdido la memoria de lo que ocurre fuera de su círculo. He elegido hablar y acercarme a personas un poco más olvidadas que otras, más apartadas del sistema.

Es mi forma de aprender, cuenta Gonnord, de ser consciente, de narrar, es mi forma de transgredir. Ese es el privilegio que tengo como fotógrafo para cuestionar nuestra época. En todas esas imágenes me importa sobre todo la belleza y la gran humanidad de todos los personajes”.

Muchas de las minas abandonas, que pueblan el paisaje, han quedado sumidas en un profundo silencio, pero ahí siguen imponentes para recordarnos, como la obra de Gonnord, otros tiempos cargados de vitalidad, que han desaparecido.

Exposición: Terre de Personne (Tierra de Nadie)

Lugar: en el vestíbulo principal de las Cortes de Castilla y León

Fecha: hasta el 10 de diciembre

Horario: de lunes a viernes de 17h a 20h sábados, domingos y festivos de 11h a 20h.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *