Pilar Muñoz-Calero: "El mayor proyecto de nuestra vida es la salud"

Cuando tocaba clase de biología en el colegio, el corazón de Pilar se agitaba igual que cuando uno se enamora. Así que siguió su instinto y optó por dedicar su carrera a la Medicina. La ejerció siguiendo el manual de estilo establecido, hasta que le tocó verse a sí misma como paciente. Contrajo la enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple, cuando por entonces en España apenas se conocía.

Se fue a Dallas, a un centro especializado. Y allí se produjo su punto de inflexión. Mientras se curaba de milagro, tuvo la oportunidad de entrar en contacto con expertos en el tema que le abrieron los ojos. Volvió a España con las pilas cargadas y con una forma más humana de ver la Medicina. Desde entonces está volcada en frenar una enfermedad cada vez más común, provocada por nuestra exposición permanente a productos tóxicos. Inculcar la necesidad de llevar una vida sana se ha convertido en su caballo de batalla.

Pilar Muñoz-Calero es médico, pediatra, experta en medicina ambiental, presidenta de la Fundación Alborada y promotora de El Huerto de Lucas

  • Estudia medicina y se especializa en pediatría y en dermatología infantil.
  • Al cabo de unos años decide dejar el hospital donde ejercía para estudiar estomatología y abrir una clínica a su medida.
  • Circunstancias personales le llevan a crear la Fundación Alborada con el fin de tratar adicciones, un daño que por entonces estaba convirtiéndose en un serio problema de salud social.
  • Comienza a sentir los síntomas de su enfermedad con 40 años y a partir de entonces se ve envuelta en un período de debilitamiento progresivo, de incomprensión y de soledad. Emprende un periplo de pruebas médicas, que resultó frustrante, porque por entonces, en España, aquella enfermedad era una gran desconocida.
  • Decide viajar a Dallas para tratarse en una clínica especializada, donde le diagnostican Sensibilidad Química. Se cura tras siete meses de convalecencia. Y en aquella clínica  tiene la oportunidad de participar en encuentros de expertos internacionales sobre el tema, lo que le lleva a replantearse la medicina desde una nueva óptica más abierta y humana. Y conoce a su gran mentor, el doctor William Rea, fundador y director del Centro de Salud Ambiental de Dallas.
  • Vuelve a España, con las energías recobradas y con una forma muy diferentes de ver la medicina. Decide dedicarse en cuerpo y alma a estudiar las enfermedades ambientales, producidas por los tóxicos que están en el medio ambiente.
  • Reconvierte la Fundación Alborada en un centro, pionero en España, de tratamiento de estas enfermedades, y  de divulgación formación sobre medicina ambiental.
  • Mientras, impulsa un proyecto familiar, El Huerto de Lucas, un mercado donde el continente y el contenido son 100% ecológicos, y un lugar de encuentros dedicado a fomentar una vida sana, libre de productos tóxicos.
  • Ha producido el documental Snowflake, dirigido por Rafa Russo, donde cuenta experiencias personales (entre ellas la suya) en la lucha contra la enfermedad ambiental.
  • Del 22 al 24 de Junio 2017 tendrá lugar el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA AMBIENTAL, organizado por la Fundación Alborada.

“Si cuidamos lo que ingerimos, viviremos mejor físicamente, pensaremos mejor y sentiremos mejor. Para mí la salud es tener la capacidad de desarrollar al máximo todos nuestros potenciales”.

“Mis hijos en un principio tuvieron rechazo, un momento de no querer saber. Y ahora son ellos los que quieren aportar su grano de arena. Están absolutamente concienciados y me encuentro muy acompañada”.

Una lectura

Un lugar

Un producto de cosmética

Trailer del documental “Snowflake” sobre la Sensibilidad Química Múltiple, un proyecto de la Fundación Alborada realizado por Ulula Films bajo la dirección de Rafa Russo, 2016.

 

Si quieres saber más sobre Pilar y su trabajo en la Fundación, visita su página web: www.fundacion-alborada.org/