PLANTA, un complejo industrial que rezuma arte

por | 2 May, 2018 | CULTURA, LUGARES, NOS GUSTA | 0 Comentarios

La Fundació Sorigué en Lleida alberga desde el año pasado Double Bind, la colección completa de la última obra del escultor Juan Muñoz, creada en 2001 para la Sala de Turbinas de la Tate Modern en Londres. Allí aquel grupo de esculturas humanas conmovedora, que resultó ser su obra cumbre, ha encontrado su nueva residencia durante los próximos cinco años. Su casa es una nave de 7.500 metros cuadrados dentro del complejo industrial Sorigué dedicado a la extracción de materiales de construcción. La nave ha sido reconvertida por los arquitectos Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz para dar vida al proyecto PLANTA, que abrió sus puertas el año pasado y cuyo fin es impulsar el valor de la empresa mediante el arte, el pensamiento, la creación de sinergias, la captación de talento y la innovación, para que el quehacer industrial conviva día a día con otros mundos que se van desarrollando en sus propias entrañas.

Mundos que por naturaleza son extraños entre sí se fusionan en un mismo espacio. Un efecto de simbiosis donde la industria,  las plantaciones de olivos que envuelven al complejo, la investigación y la divulgación del conocimiento, y los espacios artísticos y arquitectónicos conforman un todo para crecer. Muchas de las obras artísticas interactúan con el paisaje y la arquitectura, y varias han sido creadas para esos espacios en particular, lo que viene a llamarse el arte site-specific. Entre ellas, el Kiefer Pavilion, tres pinturas de gran formato del artista alemán Anselm Kiefer, ubicadas a la entrada del complejo industrial.

La Fundación Sorigué nace en 1985, cuando Julio Sorigué y Josefina Blasco deciden fundarla con el fin de garantizar la vocación de retorno a la sociedad del grupo empresarial. Comenzó realizando actividades de carácter asistencial, gestionando un centro de día para más de medio centenar de jóvenes con discapacidad intelectual y colaborando con proyectos sociales de instituciones públicas y privadas. Y en 2000 quisieron apostar también el ámbito socioeducativo a través del arte y la cultura, creando su propia colección de arte contemporáneoconsiderada una de las más importantes de España, con pintura, dibujo, fotografía, New media y escultura. Entre los artistas, Anish Kapoor, Doris Salcedo, Tony Cragg, Julie Mehretu, Cristina Iglesias, Antonio López, Antoni Tàpies,  Bill Viola, Wim Wenders, Chiharu Shiota, William Kentridge o el propio Juan Muñoz. En el 2015 la colección fue galardonada con el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista, impulsado por Obra Social La Caixa.

Con el proyecto PLANTA han querido ir más allá generando una intersección entre el grupo empresarial Sorigué y la Fundación Sorigué, en el que confluyen el arte, la ciencia, la arquitectura, el paisaje, el conocimiento y la empresa. Además de la colección abierta al público, organizan, por un lado, los debates TALKING ARCHITECTURE sobre el pensamiento en las que se invita a arquitectos, críticos e intelectuales de diferentes disciplinas a reflexionar en torno a la arquitectura y su implicación en la sociedad.

También, SonarPLANTA es una iniciativa conjunta entre Fundació Sorigué y Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, que tiene como finalidad la realización de nuevas producciones artísticas en el ámbito del New media y otras formas emergentes en el espacio cultural entre las nuevas tecnologías y la creación contemporánea. Su finalidad es promover la investigación y la experimentación en lenguajes creativos en torno a la tecnología y apoyar el trabajo de la actual generación de artistas digitales.

MOVIEMENT, el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que reunirá a estudiantes con profesionales de prestigio del sector cinematográfico y audiovisual. Su objetivo: crear una plataforma de conocimiento que promueva el talento de los más jóvenes y que conecte esta disciplina con el videoarte, la fotografía, la danza, la literatura, la filosofía, la música, la tecnología y la ciencia.

 

PLANTA: centro de arte contemporáneo

Lugar: complejo industrial La Plana del Corb de Sorigué en Balaguer (Lleida)

Abre tres días a la semana, previa inscripción en su web

Entrada gratuita

Proyecto PLANTA, donde arte, talento e innovación se entremezclan con rieles industriales, hormigón y montañas de áridos procedentes de la cantera.

La colección de arte contemporáneo tiene obra de Anselm Kiefer, Berlinde De Bruyckere, Bill Viola, John Coplans, Franz Ackermann, Tony Cragg, Chuck Close, David Hockney, Gary Hill, Adriana Molder, Anish Kapoor, Miguel Ángel Ríos, Daniel Richter, Marco Brambilla, Evan Penny, Pierrick Sorin, Edgard De Souza, Starn Mike & Doug, Gary Hill, Jacco Olivier, Markus Lüpertz, Nick Miller, Peter Welz, Víctor Pimstein, Pedro Moreno Meyerhoff, Georges Segal, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Cristina García Rodero, Tony Catany, Antonio López, Julio Vaquero, Antoni Tapies, Jaume Plensa, Simeón Sáiz Ruiz, Pere Santilari, Aitor Ortiz, Alberto García Alix, Joan Fontcuberta, Manel Esclusa, Joaquín Ureña, Perejaume, Perico Pastor, Gregori Iglesias, entre muchos otros.

 

La construcción del paisaje, la cuarta edición de TALKING ARCHITECTURE giró en torno a las relaciones que se establecen y se desarrollan entre la cultura, la economía y la sociedad a través de la arquitectura y el paisaje.

En esta ocasión, se reunieron expertos en arquitectura, arte y paisaje: Alicia Chillida, historiadora y comisaria artística; Teresa Galí-Izard, paisajista y profesora asociada del departamento de Arquitectura Paisajista en la Universidad de Virginia (EEUU); Margarita Jover, arquitecta especializada en urbanismo y socia del estudio Aldayjover Arquitectura y Paisaje; Ricard Pié, doctor en arquitectura y catedrático del departamento de Urbanismo y Ordenación de Territorio de la ETSAV, y Alfredo Ramírez, arquitecto y fundador de Groundlab y director del programa de posgrado Landscape Urbanism en la Architectural Association de Londres. El arquitecto y editor Ricardo Devesa moderó el ‪‎debate‬.

The Return con Weba Garretson, obra de Bill Viola, 2007.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *