¿Por qué cuesta tanto hablar del placer en el sexo a partir de una cierta edad?

por | 12 Jul, 2017 | BLOG | 0 Comentarios

Fotograma de la película británica Pride, dirigida por Matthew Warchus, 2014

Leo en el semanal S Moda un artículo titulado Las ventajas del sexo después de los 50, por Rita Abundancia, y comparto unas reflexiones. Todavía hoy cuando nos ponemos a hablar de sexo a partir de una edad, nos sale ese impulso irreprimible de sacar a relucir la palabra menopausia, acompañada del abanico de consecuencias físicas y psicológicas que implica el susodicho término. Su embestida es ineludible, aunque sólo se quiera hablar de sexo…

Más que hablar de sexo volvemos a colgarnos el sambenito del problema de la postmenopausia y, como bien hace referencia la autora del artículo, si no ves el problema, te conviertes en una rebelde. Rebelde por querer seguir disfrutando sin más. A ver cuando llega ese gran día en que al hablar de sexo cumplidos los 50, se hable de SEXO y no tengamos que desviarnos de carretera.

Me ha encantado descubrir en este artículo a Thérèse Clerc, una francesa militante feminista, que fue protagonista del cortometraje Rebel Menopause (2013), dirigida por Adela Tulli. Toda una declaración de intenciones a favor del disfrute absoluto de la vida en la postmenopausia. En el film Thérèse Clerc, con 85 años (muere dos años después), habla del momento de plenitud en el que se encuentra, de sus aspiraciones y sus planes de futuro.

S Moda remite a otro artículo publicado en la versión americana del Huffington Post, 12 Reasons sex is better after 50, sobre las razones por las que el sexo después de los 50 tiene grandes ventajas. Entre ellas -señala la autora, Vikki Claflin- disfrutar, por fin, de tus propios deseos y hacer lo que realmente quieras en el momento que quieras. Un poder que sólo se logra con la edad y que ilustra con humor una secuencia de la comedia Baby Boom (Baby, tú vales mucho, 1987) protagonizada por Diane Keaton y Sam Shepard.

Escena de la película Baby Boom (Baby, tú vales mucho, 1987), dirigida por Charles Shyer y protagonizada por Diane Keaton y Sam Shepard.

Do you want to make love?

Pero además de ser mucho más capaz de decidir hacer lo que te apetezca cuando quieras, hay otro aspecto sobre el sexo a partir de una cierta edad que conviene recordar …. Según la psicóloga María Pérez Conchillo, pionera en promover la salud sexual y actual vicepresidenta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, con la edad disminuyen los estrógenos y se desarrolla la testosterona, la hormona sexual masculina, lo que lleva a la mujer a querer centrarse más en sí misma y a mantener activo el impulso sexual. Además de tener que lidiar con unos cuantos pelos que aparecen en lugares insospechados de la cara, digo yo.

Este comentario sobre el impulso sexual en la madurez lo escuché en una intervención suya en el programa de RTVE, Versión Española, con ocasión de la proyección de la comedia La vida empieza hoy (2010), de Laura Mañá con Pilar Bardem y Rosa María Sardá. Por favor, no dejéis de verla, la película y el coloquio.

La realizadora de videoclips musicales Nuria Monferrer, que recién cumplidos los 50 se enfrentó a un divorcio y al paro, decidió también abordar el tema de la mujer madura con un documental, Somos malas pero podríamos ser peores, donde entrevistaba a 8 mujeres de su generación, con profesiones liberales y sin pareja, para que diesen rienda suelta a sus inquietudes y expresaran cómo se encontraban en su momento vital actual. El resultado fue también tremendamente revelador. Sus testimonios mostraban una nueva mujer en lo que respecta a sus relaciones sociales, a la forma de abordar la menopausia, de disfrutar el sexo, de cuidarse y de considerar sus carreras profesionales. Todas mostraron un posicionamiento lúcido, nada pesimista y con espíritu de lucha. Cuenta Patricia Soley-Beltrán en este artículo -que fue portada de El País Semanal– que, cuando se proyectó el film en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, el oírles hablar sin tapujos fue tan explosivo que las entrevistadas se echaron para atrás y la cinta no pudo ser exhibida públicamente. ¡¡Qué lástima!!

Me encantaría conocer otros puntos de vista… por favor no dejes de contarme el tuyo. ¿En materia de sexo, te parece la postmenopausia liberadora?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *