Y si nos preguntamos, ¿por qué es mejor tener 59 años que 29 años?

por | 22 Jul,2017 | PERSONAS | 0 Comentarios

la historiadora británica Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. Foto: Fundación Princesa de Asturias

La británica Mary Beard es profesora de la Royal Academy of Arts, toda una autoridad en el mundo clásico griego y romano, y su gran labor divulgadora le ha merecido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. The British Academy le invitó, en 2014, a participar en el simposio The British Academy Debates on Ageing, sobre la necesidad de reconsiderar la visión social sobre el envejecimiento. Mary Beard no pudo asistir en persona, pero dejó grabado un vídeo titulado Too Old and Ugly to be Useful Challenging Negative Representations, en el que lanza una serie de preguntas abiertas sobre cómo trata nuestra cultura el tema del envejecimiento y sobre el precio que deben de pagar las mujeres a partir de una cierta edad para que se les reconozca socialmente. Por favor escúchalo.

Con su talante ingenioso, subversivo y aderezado siempre con ironía se plantea preguntas como “¿en qué momento de la historia se comienza a rendir culto a la juventud?, ¿por qué es un cumplido decir a la gente que parece más joven de lo que es?. Y propone un giro en el discurso social, “dejando de lado los problemas del envejecimiento, quizá podríamos hacer el ejercicio mental siguiente: ¿Por qué es mejor tener 59 años que 29 años?

De hecho esta pregunta que parece aún arriesgada está comenzando a extender sus redes en nuestra cultura y son los propios medios, que desde que tenemos consciencia se han empeñado en hacer desaparecer o en estigmatizar el acto de envejecer (con especial empeño cuando quien envejece es la mujer), que ahora están comenzando a convertir en una tendencia social la madurez con canas. Voy recolectando desde hace años todo lo que veo a este respecto en los medios españoles y os puedo asegurar que hay mucho material, porque sabemos que nuestro mundo está envejeciendo y que cada vez lo está haciendo con más energía. No nos podemos permitir ignorar los hechos. Los medios comienzan por primera vez a hablar de ello en clave positiva, unos más torpemente que otros, y lo que parecía una tendencia social viene a quedarse, a asentarse en nuestro imaginario colectivo.

Una maravilla de monólogo, el de Mary Beard, sobre el cumplir años ante el que me quito el sombrero.

Puedes seguirla en su blog A Don’s Life sobre el arte clásico y moderno, que forma parte de la revista digital TLS,  The Times Litterary Supplement.

Too Old and Ugly to be Useful Challenging Negative Representations para The British Academy (2014)

Aquí tienes una muestra de uno de los documentales de Mary Beard, en el que viaja a Pompeya con la BBC para contarnos cómo estaba organizada la vida en aquella magnífica ciudad de recreo que visitaban los romanos más ricos, quizá fuera el germen de lo que es hoy la ciudad de Las Vegas ….  (2013)

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reconsiderando el envejecer | onthe50road - […] y premio Princesa de Asturias 2016 de Ciencias Sociales, a quien ya hemos dedicado un artículo): “¿Porqué se considera un piropo,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *