¿Qué es sexy?

por | 26 Abr, 2017 | BLOG | 2 Comentarios

Calendario Pirelli 2016: Annie Leibovitz fotografía a Yoko Ono

Una imagen del making of del calendario Pirelli 2016. Annie Leibovitz fotografía a Yoko Ono.

Hoy por hoy, en el mundo del marketing, se ha puesto de moda contar historias para lograr tocar la fibra sensible de sus posibles clientes; y buscan gente inspiradora como protagonistas de sus relatos.  Lo que se valora es el interés de las personas, su personalidad y sus vivencias, que puedan contar cosas interesantes y sean capaces de inspirar. Ahí radica el nuevo sex-appeal.

Smart is the new sexy, así reza el lema de la revista Jot Down para El País. Y smartwoman es el nuevo término acuñado por las empresas de comunicación y marketing para definir a la nueva mujer que busca tiempo para sí misma, para cultivar su espíritu. En este post muestro unos ejemplos de campañas recientes, totalmente rompedoras con la línea habitual de oda a la juventud. Esta vez las protagonistas son mujeres irresistibles que rebosan carácter y talento.

La sensualidad del éxito, así tituló la firma de neumáticos italiana su fabuloso calendario PIRELLI 2016, firmado por la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz. Una edición que quiso virar radicalmente de rumbo y cambiar sus tradicionales bellezas explosivas, para retratar por primera vez a mujeres profesionales influyentes que están revolucionando el mundo. Entre ellas, la artista vanguardista Yoko Ono, enfundada en unas medias de rejilla; la filántropa y una de las coleccionistas más importantes de arte moderno Agnes Gund, junto a su nieta, Sadie Hope-Gund; la feminista, comediante y productora Amy Schumer, como es ella al desnudo y sin artificios; la cantante, artista, poeta y todopoderosa Patti Smith; y la tenista nº1 Serena Williams, desnuda mostrando su fuerza titánica.

¿Fue esto una declaración de intenciones?

Parece que sí, pues para celebrar su 50 Aniversario ha querido seguir en la misma línea, esta vez bajo la tutela del fotógrafo Peter Lindbergh. El PIRELLI CALENDER 2017 es su tercer encargo por parte de esta firma, y para esta ocasión ha querido reunir a 15 mujeres que admira y con las que pretende enseñar diferentes tipos de belleza al natural, sin artificios. Y aunque artificios haberlos haylos, como es normal, es innegable el avance considerable que supone la selección de las modelos y el estilo de fotos muy lejos del clásico calendario sexy que cuelga en los talleres de coches. Todas ellas son actrices: Nicole Kidman, Helen Mirren, Penélope Cruz, Julianne Moore, Lupita Nyong’o, Jessica Chastain, Uma Thurman, Lea Seydoux, Robin Wright, Zhang Ziyi, Charlotte Rampling, Rooney Mara, Alicia Vikander y Kate Winslet, a excepción de la profesora en la Universidad Estatal de Moscú, Anastacia Ignatova (no logro entender que pinta ahí …).

El año pasado Lindbergh también reunió a las supermodelos de los años 90 para retratarlas en Nueva York, en recuerdo de la mítica portada de Vogue UK (1990). Un proyecto bajo el título “The Reunion”, un fashion film que se puede ver en el portal Nowness, con Nadja Auermann (45 años), Cindy Crawford (50), Tatja Patitz (50), Karen Alexander (50), Helena Christensen (47) y Eva Herzigova (43). Peter Lindbergh ha sido durante décadas uno de los fotógrafos más reconocidos por su trabajo en campañas comerciales y, consciente del panorama encorsetado y dañino del estándar de belleza que dicta el mercado, se ha unido a la corriente social en pro de una belleza alternativa, inclusiva y heterogénea. Comentaba el fotógrafo en una entrevista para el número de octubre 2016 de Magazine Fashion&Arts “los fotógrafos deberíamos liberar a la mujer del empeño de alcanzar la perfección y de mantener la juventud ¿Por qué tienes que ser eternamente joven? Es ridículo.”

Pirelli Calendar 2017 fotografiado por Peter Lindbergh by Fashion Channel Milano

En la misma línea, la firma de moda sueca &Other Stories presentó su colección Otoño-invierno 2015, con la campaña The Dinner Party. Una fiesta en la que la marca invitaba y vestía a un grupo de mujeres, conocidas o no, altamente inspiradoras. Entre las invitadas había artistas, escenógrafas, escritoras, cantantes, periodistas y directivas. Todas ellas mujeres reales y verdaderos espíritus libres. Nada que ver con sus modelos de costumbre. Así quisieron dar entrada al nuevo año 2016. La fiesta tuvo lugar en su sede de Estocolmo, que se convirtió en un festival de moda vestida por mujeres inspiradas, en sintonía y con muchas ganas de pasárselo bien, atrezzado todo ello con una suculenta comida y un buen vino. La celebración quedó en casa, pero tienen la intención de reunir a un sin fin de mujeres fabulosas por el mundo. La historia, entonces continúa…

“Queríamos realzar a mujeres que admiramos como una forma de celebrar y aplaudir a todas las mujeres inspiradoras que hay por el mundo. Son mujeres capaces de motivar a otras para crecer, y que nos inspiran para seguir buscando la diversidad”, con estas palabras definió la campaña, Sara Hildén Bengtsson, Directora Creativa de &Other Stories.

Echad un vistazo a las fotos de la fiesta. Me quedo con la pena de que no hayan grabado un vídeo para escuchar las conversaciones.

The Dinner Party, campaña de Navidad 2015 para & Other Stories

Me encantaría que me me dijeras qué es sexy para ti.

2 Comentarios

  1. Marta

    Para mí es sexy lo que es INTERESANTE. Tiene poco que ver con la apariencia. Me ha encantado este post y me ha encantado descubrir este sitio. Os doy la enhorabuena!

    Responder
    • María

      Muchas gracias por estrenar la Web!! es un GRAN MOMENTO recién estrenadas. Nos alegra muchísimo que te guste.

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, nada más seductor que alguien interesante…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *