Reconsiderando el envejecer

por | 3 May, 2017 | BLOG | 0 Comentarios

Photo illustrating The British Academy debates on Ageing 2014

La British Academy lanzó en el 2014 una serie de debates sobre humanidades y ciencias sociales para ayudarnos a entender los retos a los que nos enfrentamos cotidianamente como miembros de una sociedad y como individuos. Unos debates que ponen en cuestión los estereotipos sociales, lanzan preguntas, exploran nuevas posibilidades de convivencia, con el fin de llamar la atención y movilizar la opinión pública. Uno de los temas que allí se trató fue la cuestión del envejecimiento.

Ya, ya sé que la palabra envejecimiento no es nada atractiva. Ojalá existiese una palabra equivalente a “ageing” para hablar del tema en español. Nadie quiere oír ni hablar de envejecer, pero es una cuestión social que no podemos ignorar porque está ahí, entre nosotros. Las sociedades occidentales están envejeciendo queramos verlo o no. Y los pronósticos auguran que para 2030 España será el segundo país más viejo del mundo.

Tendríamos que buscar una palabra más amable, que no nos produzca temblores fríos ni un rechazo visceral. Pero para conseguirlo necesitamos pasar por un proceso de reconversión. Y eso es lo que están haciendo estudiosos del tema para transmitirnos una nueva visión positiva y normal sobre el hecho de cumplir años.

La British Academy reunió a destacados académicos, investigadores y escritores británicos para debatir sobre el tema exponiendo sus puntos de vista sobre cómo la sociedad occidental contempla y siente el hacerse mayor, y sobre la necesidad de replantearse una nueva forma de verlo y de vivirlo, de romper con los prejuicios y de considerar el potencial y la riqueza de la individualidad. Discursos que se podrían trasladar perfectamente a nuestro país.

Aquí dejo una muestra de momentos destacados de los debates. Allí se habló de cómo los medios de comunicación suelen relacionar siempre la vejez con sus aspectos más negativos en el enfoque de sus noticias, alimentando así estereotipos dañinos; se reclamaron políticas reales y eficaces para fomentar el envejecimiento activo y actividades que fomenten la comunicación y el aprendizaje entre distintas generaciones. Entre otras conclusiones, se dijo que la nuestra sociedad actual no está preparada para afrontar los cambios que estamos viviendo en lo que se refiere al envejecimiento. Pero lo que más me gusta es la pregunta que se hace en este vídeo Mary Beard (catedrática en Cambridge y premio Princesa de Asturias 2016 de Ciencias Sociales, a quien ya hemos dedicado un artículo): “¿Porqué se considera un piropo, en nuestra sociedad actual, que te digan que pareces mucho más joven de lo que en realidad eres? ¿Porqué se supone que eso debiera complacerme?”. Podrás escuchar las ponencias completas en su canal de youtube.

Puedes echar un vistazo al programa y a los ponentes que participaron en su web y también puedes escuchar otros debates organizados por la BRITISH ACADEMY sobre el Bienestar, la Desigualdad, la Inmigración, la Energía y Medioambiente y la Fe.

The British Society Debates on Ageing, 2014

 

Estos debates me han hecho recordar el I Congreso de Mujeres Mayores, que tuvo lugar en Madrid en 2011, bajo el lema “Las oportunidades de la edad: mujeres sabias“, organizado por el Instituto de la Mujer, presidido por la entonces Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. El congreso convocó a un grupo de mujeres que a lo largo de sus trayectorias profesionales se han ido movilizando para dar el pistoletazo de salida al reconocimiento de una nueva mujer moderna en la sociedad española, a años luz de lo que vivieron sus madres. Todas ellas se han ocupado de introducir en el imaginario social una nueva forma de vernos a nosotras mismas, con arrojo, independencia, deseo del propio disfrute, voluntad de liderazgo y con los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Y con un sentimiento de misión cumplida y satisfacción (aunque saben que falta mucho por hacer) van más allá y cuentan, en este congreso, cómo ven a la mujer en su madurez, y lo ven con optimismo, como una oportunidad para seguir construyendo su futuro.

La serie de mesas redondas las puedes ver en el canal de youtube de el canal de laCaixaTV.

Nos gustaría mucho saber si has asistido a algún debate similar y si consideras importante que se hable del tema del envejecimiento desde nuevas perspectivas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *