Revolucionarios del siglo XX

por | 18 May, 2018 | AGENDA, NOS GUSTA | 0 Comentarios

Man Ray (Emmanuel Radnitzky) Man Ray, Observatory Time –The Lovers (1932–34) Fotografía coloreada, pieza única The Vera and Arturo Schwartz Dada and Surrealist Art Collection

El grupo empresarial Arthemisia organiza una nueva exposición en el Palacio de Gaviria de Madrid. En esta ocasión nos proponen un recorrido por la obra de los artistas más importantes del movimiento surrealista y dadaísta. Bajo el título Duchamp. Magritte. Dalí. Revolucionarios del siglo XX, nos encontraremos un conjunto de más de 180 obras de artistas como Salvador Dalí, Man Ray, René Magritte, Leonora Carrington, Marcel Duchamp… que forman parte de la vasta colección de arte contemporáneo del Museo de Israel en Jerusalén, una institución creada a partir de una donación de 800 obras del académico, poeta y marchante de arte milanés Arturo Schwarz. Y una vez más la empresa Parte del Arte os lo cuenta todo a través de sus visitas guiadas especializadas en arte para descubrir todos los símbolos y significados.

La muestra ahonda en el contexto y los postulados de los movimientos del Surrealismo y el Dadaísmo a través de obras de todo tipo: pintura, escultura, objetos…todos aquellos medios que estos revolucionarios del siglo XX utilizaron para difundir sus ideas y representar las particularidades de su tiempo.

Está dividida en cinco secciones, que hacen alusión a los conceptos que suponen las bases de estos movimientos de vanguardia que surgen a partir de la Primera Guerra Mundial como respuesta a las nuevas particularidades de la sociedad de posguerra y al arte tradicional.

La primera sala, cuyo título es “El deseo, la musa, la violencia”, hace alusión a la influencia de las teorías del psicoanálisis de Freud en el movimiento del surrealismo y hace hincapié en la utilización del arte como medio para la liberación del subconsciente. En esta sección podemos encontrar obras tan emblemáticas como Negro y Blanco, de Man Ray, una de sus fotografías más célebres.

Man Ray, The Rayograph (1921-28) Impresión en gelatina de plata

Tras pasar por una instalación interactiva que recrea la mítica Sala Mae West diseñada por Salvador Dalí, en la que uno se puede sentar e incluso sacarse un selfie, nos adentraremos en la sección cuyo título es Yuxtaposiciones Maravillosas, en la que se aborda el tema de la experimentación material a través de la reinterpretación de las técnicas tradicionales del arte y de los objetos de la vida cotidiana. Una de las piezas más icónicas que nos encontramos en esta sala es la famosa Rueda de Bicicleta de Marcel Duchamp, o su también archiconocido Secador de Botellas, que cuelga del techo y crea unas interesantes sombras sobre la pared del salón de baile del palacio.

 

Marcel Duchamp, Waistcoat for Benjamin Péret (1958) Chaleco de franela con rayas rojas y negras. The Vera and Arturo Schwartz Dada and Surrealist Art Collection

La sección Automatismo y subconsciente nos introduce en el mundo de los métodos automáticos desarrollados por los artistas plásticos y literarios para eludir la tiranía de la consciencia y liberar el subconsciente. De nuevo nos encontramos con la influencia de los postulados de Sigmund Freud. Destaca en este ámbito una pequeña sala en la que se pueden contemplar obras de Joan Miró.

Joan Miró, Pájaro (1960) Oleo sobre cartulina. The Israel Museum, Jerusalem On permanent loan from the Dr. Georg and Josi Guggenheim Foundation, through the Swiss Friends of the Israel Museum

Biomorfismo y metamorfismo son los conceptos que se abordan en la cuarta sección de la muestra. Las obras que nos podemos encontrar aquí están plagadas de referencias a plantas, elementos acuáticos, anatomías deformadas y figuras con un marcado carácter ambiguo, tanto en las obras pictóricas como en las esculturas repartidas por la sala. Aquí los límites entre la figuración y la abstracción se diluyen. Leonora Carrington, André Masson o Yves Tanguy son nuestros anfitriones en esta sección.

El final de nuestro recorrido está protagonizado por el mundo de los sueños. Paisaje Onírico nos adentra en la Interpretación de los sueños de Freud y en los inhóspitos y extraños lugares donde liberamos el subconsciente a través del sueño. Indudablemente, la presencia de Salvador Dalí y de Giorgio de Chirico son imprescindibles. También se invita al visitante a participar de este ambiente en una instalación interactiva en la que se puede apreciar un inquietante bosque lleno de ojos que tenemos que atravesar para llegar al final de la muestra. Una vez traspasado, nos encontraremos con el colofón de este recorrido, la impresiónate obra de René Magritte El castillo de los Pirineos, uno de los paisajes oníricos más impactantes de toda la muestra.

René Magritte, The Castle of the Pyrenees (1959) Oleo sobre lienzo. The Israel Museum, Jerusalem Gift of Harry Torczyner, New York

Sin duda alguna Duchamp.Magritte.Dalí.Los revolucionarios del siglo XX es una de las exposiciones más ambiciosas de toda la temporada. Adentrarse en ella para ir poco a poco desentrañando todos sus secretos es una verdadera experiencia.

Si te apuntas a nuestras visitas guiadas te ayudaremos a disfrutar mucho más de este viaje a la Vanguardia. Puedes reservar tu plaza en Parte del Arte.

Las fechas disponibles: miércoles 23 y martes 29 de mayo, y martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio.

Además, tenemos una serie de escapadas culturales en los próximos meses que te pueden interesar. Echa un vistazo a nuestro programa.

19 y 20 de mayo nos vamos a Cáceres y Trujillo
9 y 10 de junio salida cultural de fin de semana: Sevilla y Murillo
16 de Junio a Soria
y la gran esperada de la temporada….. del 5 al 8 de julio un precioso viaje al ¡¡Paris Impresionista!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *