Sandi Toksvig, la gran comedianta que se toma la política muy en serio

por | 21 Oct, 2017 | PERSONAS | 0 Comentarios

Sandi Toksvig en la Universidad de Bedfordshire, Reino Unido. Foto: Stan_was

Sandi Toksvig es medio danesa medio británica, a caballo entre el segundo país más feliz del mundo y el país que ocupa el puesto nº23, según The World Happiness Report 2017 . Se dedica a hacer reír a la gente, es comedianta, escribe, es locutora de radio, presentadora y productora de la tv británica y presidenta de la asociación Women of the Year Lunch. Tiene la manía de denunciar sin medias tintas los asuntos sociales que considera injustos y se sirve de todas las plataformas posibles. En 2015 creó una nueva, junto a la periodista Catherine Mayer: el partido político Women’s Equality Party (WEP).

En 1994 decidió hacer pública su homosexualidad y resultó ser una bomba mediática. Lo hizo por sus hijos, para no escurecerles la vida con secretos que no llevaban a ninguna parte, y también lo hizo por el deber de abrir camino. Digamos que fue la precursora de Elle DeGeneres porque por entonces no había ninguna mujer pública en Gran Bretaña que se hubiera reconocido gay. Tuvo que tener una temporada escolta policial, pero mientras soportaba los efectos del estruendo, iba recibiendo también cartas de mujeres que le daban las gracias por haberse liberado en televisión. En 2014, el mismo día en que se aprobó la ley británica de matrimonios entre personas del mismo sexo, se casó con su pareja y a la celebración, que tuvo lugar en el Royal Albert Hall, acudieron 2.500 personas. A raíz del éxito de la convocatoria cada año organiza en el mismo lugar un concierto multitudinario orquestado por mujeres.

Su partido no entiende de derechas o de izquierdas, se pretende inclusivo, y lo ve como su contribución para construir entre todos un mundo mejor para todos, mujeres y hombres. “No ha habido en la historia, ni hay todavía, un solo país, de entre los 196 países que componen nuestro planetadonde haya habido igualdad de género, ni siquiera en uno”, comenta en una charla TED que impartió en California. En la charla va tirando dardos, según va nombrando cada una de las desigualdades que se dan en Gran Bretaña. Y, además, lo hace con mucha guasa.

Lo que pretenden las fundadoras de Women’s Equality Party es que su onda expansiva traspase fronteras, que, además de extenderse por el Reino Unido, se haga global y que otros países hagan suya esta iniciativa. Es la manera de hacerse fuertes para forzar a los partidos mayoritarios a que integren en sus programas el problema de la desigualdad, que lidien con ello y que lo solucionen lo antes posible, es decir, ya!. Y cuando esto ocurra, el partido se esfumará. Pero habrá pasado a formar parte del gran libro de nuestra historia. Y, además, de recordar a Sandi Toksvig por ser la primera mujer presentando un show en hora punta en los 80 años de historia de la tv británica, se la recordará como una de las activistas feministas del s. XXI que han contribuido a crear un mundo más justo.

Sandi Toksvig presenta su nuevo partido político para la igualdad de la mujer en TED Talks San Francisco, 2016.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *