Es la primera vez que asisto a un congreso sobre talento sénior de la talla que acaba de organizar Generación SAVIA en Madrid, con motivo de su primer aniversario de vida. Me ha impactado la afluencia de la convocatoria y el desfiladero de empresas, con las que colaboran, que han ido exponiendo lo que están haciendo para hacer frente y buscar alternativas al estancamiento en que se encuentra la oferta de trabajo para los que hemos cumplido 45 años. 

 

«El talento no tiene edad y, por eso, hemos querido construir un movimiento potente y fuerte, que ponga en valor el talento sénior y que sirva de puerta abierta para que cualquiera que quiera unirse se sume. Somos un aglutinador de empresas, de colaboradores y de personas séniors en búsqueda de trabajo, y somos el punto de encuentro entre ellos», cuenta, en la presentación del congreso, la directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste. «Queremos enviar un mensaje esperanzador porque por primera vez se ha conseguido visibilizar una realidad social que está causando un perjuicio a un sector de la sociedad cada vez más relevante en la nueva economía y que nos concierne a todos, generando una actitud proactiva encaminada a tomar medidas sabias», añadió María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación máshumano.

El evento tuvo lugar en la sede Endesa, cuya fundación es la creadora junto a la Fundación máshumano, de Generación SAVIA. Cuando llegué para inscribirme me quedé pasmada de la cola que había, de toda la gente que se había acercado como yo, cada cual con sus intereses, pero con el mismo propósito de participar en el nuevo movimiento social que está visibilizando y dando la relevancia que merece a un sector demográfico cualificado, dispuesto y cada vez más numeroso. Me entró cierto sofoco, pensando que ya no iba a poder sentarme en las primeras filas para no pederme nada. Y en efecto, así fue. La sala estaba abarrotada. Así que chapeau!

Ya os contamos en este post la misión de esta alianza lanzada con el objetivo de cambiar el panorama tan desalentador al que se enfrenta la gente que ha cumplido los cuarenta años (se habla de 50, pero me temo que la línea roja se sitúa en los 40) y que quiere reengancharse profesionalmente. Savia tiene un año de vida y en tan corto tiempo ha conseguido reclutar a 16.000 personas dispuestas a dejarse ayudar y acompañar en la búsqueda de trabajo por cuenta ajena o como emprendedores. Y están obteniendo resultados. También han creado alianzas con 270 empresas que se toman el talento en serio y que saben que la experiencia, el conocimiento y la diversidad generacional aportan un valor que no están dispuestos a sacrificar. Cuentan, además, con 112 convenios de colaboración con instituciones del mundo académico, del empleo y del emprendimiento, fundaciones, organizaciones y ongs que se dedican paralelamente a reactivar el talento sénior.

Pero antes de poner en marcha Generación SAVIA, el equipo estuvo observando y analizando el problema de la empleabilidad de la gente que había cumplido los 50 años, cómo se sentían las personas afectadas, sus experiencias personales, y dieron con tres palabras que se repetían como un mantra: Desorientación, Desmotivación y Soledad. «Por eso desde el minuto uno, cuenta Gloria Juste, comprendimos que lo que teníamos que hacer era crear algo que ayudase a Orientar, Motivar y Acompañar, y eso es lo que proponemos con el Camino Savia, una Hoja de Ruta que acompaña a la persona durante todo el proceso en la nueva etapa que comienza y que tiene que acabar con la actividad dentro del mercado laboral». Para lograrlo, convocan Encuentros presenciales entre los profesionales (el networking es fundamental) y también Formaciones presenciales (hasta ahora han realizado 25 formaciones en Madrid y Barcelona en las que han participados  2.500 séniors); proponen, como alternativa al trabajo por cuenta ajena, el Emprendimiento como un plan A; y aprovechan las Alianzas con los sectores empresariales para crear, desde la plataforma, oportunidades de intercambios entre empresas y profesionales. «Y esto es solo el principio. Seguiremos creciendo, extendiéndonos a otras ciudades de España, sumando propuestas empresariales y propuestas legales, abriendo nuevos acuerdos de colaboración, y una red de embajadores y de voluntarios Savia. Seguimos evolucionando con el fin de que este proyecto sea la suma de TODOS, que todos contribuyamos a cambiar las cosas, a apostar por un talento que no podemos desaprovechar», remata Gloria Juste.

En la mesa de diálogo, moderada por Francisco García Cabello, fundador y director general del Foro Recursos Humanos, participaron tres expertos en el mercado laboral: la norteamericana Sarah Harmon, exdirectora de LinkedIn España, la principal red social global de empleo, y a punto de ser la futura CEO de Habitissimo, una startup española que sirve de directorio digital donde encontrar a todos los profesionales que trabajan en reformas y servicios para el hogar. «Quien se aclimata se muere, así de rotunda fue Harmon con sus mensajes. Cuando sientas que has dejado de aprender es el momento de dar el salto y cambiar. Voy a cumplir 51 años, me ofrecieron el puesto de CEO en un campo que no domino especialmente, y por eso mismo me interesa y emociona tanto, porque supone un reto con un potencial fabuloso». «Hay que lograr transformar la actitud cultural en España que tanto nos frena ante los cambios. Esto tiene que cambiar. He hablado con muchas empresas de RRHH que manifiestan su preocupación por la falta de interés que muestran los empleados cuando se pone a su disposición herramientas para reciclar sus competencias y habilidades (habrá qué ver también la calidad de la formación). En enero presentamos el estudio  Jobstacles de LinkedIn sobre los obstáculos que impiden a los españoles perseguir sus sueños profesionales, y los que destacan son la falta de confianza en sí mimos (sobre todo las mujeres) y la propensión a no salir de nuestra zona de confort. El talento sénior no es tan empleable como el joven porque dejamos de hacer networking y, porque es esencial tener una huella digital para venderse. No estar visible es otra debilidad. En LinkedIn se publica cada 6 meses Las 10 habilidades más demandadas en el mercado laboral, y cada 6 meses van cambiando. Buscar trabajo es un trabajo en sí. Hay que esforzarse y estar informado sobre las nuevas tendencias de trabajo«. «El reto para los séniors es siempre tener un plan B».

También participó Javier Ruiz de Azcárate, experto en nuevas tendencias del sector tecnológico y presidente de Catenón, una multinacional tecnológica española de búsqueda a nivel global de talento tecnológico, aboga por un cambio organizativo. «Rompamos con el modelo de RRHH que se basa en la contratación de empleados y no en la contratación de talento (esta apreciación me pareció muy interesante). Este matiz es mucho más relevante a la hora de contratar talento sénior». Cuando el moderador de la mesa le pregunta a Azcárate sobre las nuevas tendencias internacionales de trabajo, destaca cómo se está generalizando por todo el mundo los freelances en detrimento de profesionales contratados, y la flexibilidad que ello supone es una de las grandes oportunidades para el empleo sénior – (según un informe de la consultora Ernst & Young (EY), el 40% de las empresas espera recurrir cada vez más a trabajadores independientes en los próximos cinco años) -. Azcárate recuerda que el panorama español sobre empleo para los mayores de 50 años frente al de otros países nórdicos está claramente en números rojos: en España el 83% de directores de RRHH no contrató en el último año a una sola persona mayor de 53 años, mientras en los países nórdicos de Europa y en Alemania su tasa de empleabilidad es del 70%. «El reto para los séniors es buscar lo que más ilusiona y dedicarse a ello porque cuentan con la experiencia».

Alfonso Jimenez fue el tercer invitado a la mesa redonda, como socio-director de la consultora de RRHH People Matters: «Hace años nos dimos cuenta del tsunami que se nos venía encima. Ha llegado la primera ola, pero la segunda ola, la gran ola, está por llegar. Europa envejece más que el resto del planeta (a excepción de Japón) y eso nos obliga a reaprender a gestionar personas en las compañías durante más años. Vamos a tener que alargar la vida laboral sí o sí. En los últimos 10 años, desde el comienzo de la crisis hasta el 2018, la población activa mayor de 55 años ha crecido un 45%. Esto no significa que estén todos trabajando, significa que quieren y necesitan seguir trabajando. Vamos a vivir mucha presión pública que va a poner en cuestionamiento el propio sistema de pensiones para retrasar el momento de la jubilación. Y eso va a ser una tendencia administrativa a nivel europeo. A nivel personal vamos a tener que asimilar que la probabilidad de vivir 100 años es una realidad y para soportarlo financieramente tendremos que trabajar más, pero en otro tipo de trabajos. Y esto choca frontalmente con la estrategia básica de la gestión de personas en nuestro país y en el sur de Europa hasta ahora: sacar del mercado a gente mayor e incorporar a jóvenes porque se les supone con «mayor energía, con más capacidades y más comprometida», también más barata. Ese paradigma ha generado a día de hoy que tengamos 500.000 parados de más de 55 años y que la tasa de desempleo sénior haya crecido desde la crisis más del 100% frente al 1% del paro juvenil. Tenemos que actuar desde las instituciones públicas y desde las empresas para alargar la edad de jubilación. En Japón, por ejemplo, se están creando puestos de trabajo dirigidos a los mayores de 65 años». «Otro tema importante es la diferencia brutal de empleo entre la gente más o menos cualificada. Cuanta más cualificada mayor es la vida laboral. Se está creando una nueva bolsa de exclusión social muy peligrosa entre la gente con poca cualificación, quedan condenados en el momento de la vida que más se necesita un trabajo, y como no cotizan serán carne de cañón para la exclusión en la vejez». El reto para los séniors que propone Jimenez es no esperar a que nos llegue el trabajo, sino salir a buscarlo. «Abogo por un emprendimiento sénior».

Entre las razones, según la Fundación Adecco, que manejan las compañías para no contratar a mayores de 55 años de edad, un 65% argumenta que el profesional senior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven y un trabajador mayor de 55 años puede llegar a “desentonar” en los equipos. Un 18% presupone que el profesional de mayor edad tendrá tendencia a exigir unos sueldos más altos, con base en su mayor experiencia laboral y que tendrá menos disposición a flexibilizar sus horarios de trabajo, debido a que se le presuponen unas mayores responsabilidades familiares. Y un 17% de las empresas considera que los profesionales sénior tienen unas competencias técnicas obsoletas, particularmente las ligadas al mundo digital, y ello les conduce directamente al descarte. Estos prejuicios se reflejan en la contratación: siete de cada diez reclutadores no ha elegido a un profesional mayor de 55 años para incorporarlo a un equipo de trabajo durante el último año.

Hemos conseguido alcanzar una longevidad sin precedentes y para procesar constructivamente este fenómeno y la falta de natalidad, más nos vale que las instituciones, empresas y nosotros mismos como parte de una sociedad asimilemos las oportunidades que este nuevo panorama representa, en vez de centrarnos en su negación y en sus aspectos más negativos. Si las personas tienen vidas más largas y más productivas, podrán hacer un aporte económico a lo largo de más años de vida. Para capitalizar los beneficios de la longevidad, los Gobiernos deben desarrollar políticas nuevas que promocionen más años de productividad retrasando la edad de jubilación cuando se pueda, cambios de puestos dentro de la misma empresa, contratos más flexibles y, desde luego, facilitando el encontrar empleos a quienes todavía les queda cuatro décadas de vida por delante para tener capacidad de ahorro y de consumo, para mantener un bienestar individual y una sociedad más equilibrada y más sana y generar menor gasto público. La edad no puede ser un obstáculo a la hora de encontrar empleo. No nos lo podemos permitir.

A la mesa redonda le siguió un grupo de profesionales que se han inscrito en Generación SAVIA y que han conseguido encontrar un trabajo por cuenta ajena o emprender su propio proyecto. Y ver que la asociación está recogiendo sus frutos es lo más gratificante, entre ellos, la creadora de la startup YUcoach, la primera plataforma tecnológica online de coaching profesional dirigida a cualquier persona, no solo directivos. Su valor es democratizar el mundo coaching profesional alta gama.

Y para finalizar, invitaron a 24 organizaciones, fundaciones, empresas emergentes o consolidadas y ONGs que se han unido al movimiento para poner en valor el talento sénior y con quienes han creado alianzas para generar sinergias, impartir talleres, conferencias y tener un trato preferente con los profesionales registrados en SAVIA. Los representantes de cada uno de los colaboradores fueron desfilando y presentándose a modo pitch. Os iremos hablando de muchos de estos colaboradores por el camino, pero aquí hago una pequeña selección:

50pro, dirigida a entrenar, asesorar y apoyar a emprendedores y profesionales de más de 50 años.

Bridge For Billions apoya el emprendimiento desde su comienzo, se centra en incubar proyectos en sus fases tempranas.

CO-WAY propone la mediación profesional en la resolución de conflictos como posibilidad laboral.

La Fundación Transforma España, centrada en el desarrollo y la promoción del talento en España, y la potenciación de Buenas Prácticas en el ámbito empresarial. Dentro de su campo de acción ejerce de observatorio y dinamizador del Talento Sénior profesional. En 2018 organizaron una serie de debates, junto al Círculo de Empresarios, sobre Talento Sénior en relación con las empresas e instituciones.

Generacciona, el Observatorio Generación y Organización +50, un observatorio sobre la diversidad generacional para impulsar políticas y poner de manifiesto que el talento no tiene edad.

Fundación Empresa y Sociedad pretende acelerar un cambio social relacionado con el Trabajo del Futuro, con las nuevas carreras profesionales y con el emprendimiento. Uno de los temas al que dan especial relevancia es a la longevidad y un Futuro laboral intergeneracional, tecnologicamente proactivo, colaborativo y condicionado por las conexiones improbables. En su apartado GENIOR comentan sus reflexiones y sus propuestas.

Asociación Interim Management España (AIME) reúne a 19 empresas que proponen una nueva forma de relación laboral en la que el profesional es un autónomo que emite factura y trabaja por proyectos, prestando un servicio puntual a la empresa. Esta es una modalidad que comienza a extenderse a nivel internacional, en detrimento de los contratos. Como decía Javier Ruiz de Azcárate, vamos hacia una nueva forma de gestionar la relación profesional/empresa, en la que los freelances van adquiriendo protagonismo. El interim manager es un profesional con dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorpora de forma externa a una empresa para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos.

epunto, es una de esas empresas de interim management que actúa en 10 países y cuenta con 900 directivos. Según las necesidades de la empresa, epunto se encarga de evaluar al mejor candidato para gestionar ese proyecto en particular.

Alumne, The Knowledge Company es un facilitador de los procesos formativos en las empresas, combinando las últimas metodologías de aprendizaje con tecnología para crear experiencias formativas inolvidables para los alumnos. The Agile Programe es uno de esas metodologías ágiles y veloces que te ayudan según el momento o la situación en la que te encuentres (si eres una emprendedora, innovadora, directora…), es decir, un máster para dominar la materia.

UNIR, la Universidad en internet.

Talentoo, una plataforma que centraliza las ofertas de empleo con una fórmula win to win (la empresa paga lo que considere, solo si incorpora un nuevo profesional). Funciona como si fuese una plataforma uber o airbnb, se puede chatear, visionar las empresas o los trabajadores fácilmente,… . Conectan a empresas que buscan talento con CV’s filtrados y entrevistados por su propia red de seleccionadores. Ya cuentan con 1.100 empresas registradas en su plataforma.

tQuity es una buscadora de proyectos, ofrece apoyo económico y tecnológico a los emprendedores para lanzar sus proyectos. Son unos impulsores de ideas de negocios. Y están particularmente interesados en invertir en startups creadas por séniors. «El emprendedor sénior tiene una tasa de éxito mayor que la de los jóvenes y, sin embargo, no quiere hacer empresa. Tiene experiencia y contactos, pero no se lanza. Nosotros estamos para superar las dificultades tecnológicas y digitales que se le planteen por el camino en cualquier proyecto emprendedor», comenta Adrian Martínez, fundador de la compañía.

Hacesfalta.org es un portal de empleo de la Fundación Hazlo Posible dirigido al 3er sector (empresas sociales).

El evento contó también con la presencia de Jordi Pascual Sr y Jordi Pascual Jr, creadores de la campaña #Contrataamipadre. Un chico de veintitantos años decide ayudar a su padre en paro, atónito de que con su preparación no consiga encontrar trabajo. Una llamada de atención contra el edadismo laboral. Abajo tenéis el corto que realizó y que se ha hecho viral en las redes sociales.

El postre de las presentaciones estuvo a cargo de Santiago Requejo, director de la película @buelos, y de su protagonista Carlos Iglesias, que interpreta un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral y necesita reengancharse al trabajo… y lo consigue. La película, que se estrena el 11 de octubre, pone en marcha la plataforma Premio +50 Emprende, un concurso itinerante por España de emprendedores que han cumplido los 50 y más. Ya sabes, nunca es tarde para emprender.

Y para finalizar la jornada, el hall del edificio de Endesa se convirtió en un espacio abierto al intercambio de impresiones, de tarjetas y de posibles sinergias. Lo que viene a ser el networking.

Si estás en ese momento de búsqueda de trabajo o de reorientación profesional o de necesidad de acompañamiento para emprender tu propio negocio, SAVIA te lo pone mucho más fácil: te acompaña, te asesora y te pone en contacto con otros profesionales, con empresas que buscan talento y con colaboradores. No está nada mal.

Hasta aquí su primer Aniversario y primer congreso. Enhorabuena.

Trailer de la película «@abuelos», dirigida por Santiago Requejo, 2019.

#Contrataamipadre, el corto realizado por Jordi Pascual Jr en el que pide trabajo para su padre.

0 comentarios