OTRAS MUJERES QUE NOS INSPIRAN

Elena García crea un robot para los más pequeños

Un buen día se cruzó en el camino de la Doctora en Robótica Elena García Armada, especializada en aplicaciones industriales, la pequeña Daniela, una niña con tetraplejia causada por un accidente de tráfico. Sus padres le contactaron por si podía ayudar de algún modo a su hija. Asumió el reto, readaptó su especialización y se embarcó en una nueva aventura: el diseño y la construcción de un armazón para ayudar a caminar a una niña pequeña.

Esther Duflo, para resolver la pobreza hay que ajustar el foco

¿Dónde van a parar los miles de millones de euros que se donan para conseguir que las sociedades menos avanzadas consigan avanzar? ¿Realmente todo el dinero va donde tiene que ir? ¿Dónde exactamente? ¿Cómo? La forma de verlo tan abstracta, a la que estamos acostumbrados, nos desanima a la hora de implicarnos como ciudadanos solidarios. El problema es tan grande y el resultado tan poco visible que nos aleja. Para ponerle solución a este problema la economista y catedrática Esther Duflo se las ha ingeniado para plantear y abordar la lucha contra la pobreza global de una manera pragmática y efectiva.

Sonia Díez: «Es fundamental que un niño aprenda siendo feliz»

«Desde hace relativamente poco el ser humano cultiva en cualquier lugar del mundo la principal actividad que conoce: la educación. Y ningún otro sector productivo repite los mismos procesos en todos los lugares del mundo de forma similar, sin que haya ninguna alteración durante nuestro último siglo de historia. Si esto es lo único que podemos ofrecer, algo no está funcionando», comenta Sonia Díez, la empresaria con vocación de profesora que se ha puesto como meta replantear una educación acorde con los tiempos que han cambiado.

Jane Goodall, uno de esos homo sapiens extraordinarios

Jane Goodall dice que nació queriendo a los animales. Su madre se ocupó de dejar que esa emoción fluyera y de apoyarla. El resto de su historia ha sido un cúmulo de circunstancias, bien aprovechadas, que fueron construyendo su camino. Compró de niña, con sus primeros ahorros, el libro de Tarzán de los monos, que resultó ser el germen de su amor por los chimpancés, y unos cuantos años después comenzó su gran aventura con los primates de sus sueños, que definiría el resto de su vida.

Mercedes Wullich, la aceleradora de mujeres

Mercedes Wullich se autoproclama “una aceleradora de mujeres”. Se ha propuesto la misión de visibilizar y fomentar la presencia de mujeres líderes en todas las áreas que conforman la sociedad española, para que sea más constructiva, más productiva, mucho más interesante y, ni que decir tiene, que justa. “Con más determinación llegaremos antes a nuestro objetivos”, le gusta decir. Dicho y hecho.

La artista María Gimeno completa la obra culmen de Gombrich

La Historia del Arte (1950) del británico Ernst Gombrich, ha sido y es el libro de referencia de millones de estudiantes en todo el mundo y en ninguna de sus 688 páginas, cada una de ellas dedicada a un artista relevante, aparece una sola mujer artista. María Gimeno, en su performance Queridas Viejas, se ha propuesto completarlo con las mujeres artistas ausentes e imprescindibles en el curso de la historia del arte.

Violeta Varela: «La cultura por un lado nos ayuda a avanzar y por otro nos condiciona»

Psicóloga por vocación, es una incurable trotamundos. Los continuos viajes y los cambios de ciudad de residencia han cincelado una manera de percibir los márgenes entre lo conocido y lo incógnito creando nuevos caminos, diferentes maneras de ver la vida. Esa inquietud ha promovido en ella la capacidad de crear alternativas, lo que le ha abocado a ganar más estabilidad y pausa.

Mª Teresa Arias Bautista: «La Palabra nos hace libres y esencialmente diferentes»

Su ansia de conocimiento le hizo superarse gracias a la lectura incansable. «Empecé a leer desde muy niña, detrás del mostrador de una librería que había en mi calle, donde un buen hombre, consciente de que en mi casa no había medios para comprar libros, me permitía leerlos siempre que no los doblara, arrugara o manchara. Después fundí la Hemeroteca que se encontraba muy cerca del colegio…»

Sylvia Earle, la susurradora de peces

La doctora y exploradora marina Sylvia Earl lleva descendiendo a las profundidades del océano más de 60 años. Cuando comenzó no se le pasó por la cabeza, a nadie por entonces, que en cuestión de décadas fuera a desaparecer el 90% de sus especies de tamaño grande y el 40% de los microorganismos que nos procuran el oxígeno en la Tierra. Ante tal panorama su amor por el submarinismo se ha convertido en una herramienta vital para concienciar sobre la destrucción de nuestro hábitat.

Loading