PERSONAS

OTRAS MUJERES QUE NOS INSPIRAN

¿Quién eres? I Am…

«Soy una mujer», «Una madre», «Una hija» «Una esposa», «Una abuela», «Una amiga», «Una buena amiga», «Una negociadora», «Una luchadora», «Una artista», … estas son algunas de las respuestas que se recogen en la serie de retratos “I Am”.

E. Gilbert: «Soy una contadora de historias y una buscadora»

La escritora Elizabeth Gilbert tiene una cohorte de seguidoras que devora sus libros recién salidos del horno, porque escribe sobre la libertad, sobre el dejarse llevar, sobre el disfrute per sé, sobre el poder de la amistad entre mujeres, sobre las relaciones amorosas sin filtros, sobre el sexo, sobre vivir la vida de forma plena sin tabúes, ni miedos, ni culpas, con sus riesgos, sus peligros y nuestras flaquezas. Es la forma de vivir plenamente sin máscaras siendo una misma y disfrutando de sí misma. Y eso conecta. Tanto que se ha convertido en la voz de una generación.

Arancha Merino, la ingeniera de las emociones

A Arancha Merino la conocí en uno de los encuentros estupendos que organiza Mónica Ibáñez, fundadora de Una noche con. Es una ingeniera de las emociones. Se dedica a hacernos entender que no hay emoción negativa, que lo que hay que hacer es reconocer cada una de las seis emociones que nos mueven y aprender a gestionarlas.

Aurora de Andrés: «La curiosidad es una constante en mi vida»

La reafirmación y la libertad son pilares irremplazables para la periodista Aurora de Andrés que siempre ha defendido la justicia global para hombres y mujeres aunque fuera burlando de alguna forma la censura cuando le tocó. Su empeño por defender la igualdad desde el periodismo le viene de familia, su madre fue la fundadora de la Agrupación Ateneísta de estudios sobre las mujeres «Clara Campoamor», así como del Instituto de la Mujer y de la Librería de Mujeres.

Elena García crea un robot para los más pequeños

Un buen día se cruzó en el camino de la Doctora en Robótica Elena García Armada, especializada en aplicaciones industriales, la pequeña Daniela, una niña con tetraplejia causada por un accidente de tráfico. Sus padres le contactaron por si podía ayudar de algún modo a su hija. Asumió el reto, readaptó su especialización y se embarcó en una nueva aventura: el diseño y la construcción de un armazón para ayudar a caminar a una niña pequeña.

Esther Duflo, para resolver la pobreza hay que ajustar el foco

¿Dónde van a parar los miles de millones de euros que se donan para conseguir que las sociedades menos avanzadas consigan avanzar? ¿Realmente todo el dinero va donde tiene que ir? ¿Dónde exactamente? ¿Cómo? La forma de verlo tan abstracta, a la que estamos acostumbrados, nos desanima a la hora de implicarnos como ciudadanos solidarios. El problema es tan grande y el resultado tan poco visible que nos aleja. Para ponerle solución a este problema la economista y catedrática Esther Duflo se las ha ingeniado para plantear y abordar la lucha contra la pobreza global de una manera pragmática y efectiva.

Sonia Díez: «Es fundamental que un niño aprenda siendo feliz»

«Desde hace relativamente poco el ser humano cultiva en cualquier lugar del mundo la principal actividad que conoce: la educación. Y ningún otro sector productivo repite los mismos procesos en todos los lugares del mundo de forma similar, sin que haya ninguna alteración durante nuestro último siglo de historia. Si esto es lo único que podemos ofrecer, algo no está funcionando», comenta Sonia Díez, la empresaria con vocación de profesora que se ha puesto como meta replantear una educación acorde con los tiempos que han cambiado.

Jane Goodall, uno de esos homo sapiens extraordinarios

Jane Goodall dice que nació queriendo a los animales. Su madre se ocupó de dejar que esa emoción fluyera y de apoyarla. El resto de su historia ha sido un cúmulo de circunstancias, bien aprovechadas, que fueron construyendo su camino. Compró de niña, con sus primeros ahorros, el libro de Tarzán de los monos, que resultó ser el germen de su amor por los chimpancés, y unos cuantos años después comenzó su gran aventura con los primates de sus sueños, que definiría el resto de su vida.

Loading