Sheryl Sandberg: “Haz aquello que te da miedo”

por | 6 Ene, 2018 | PERSONAS | 0 Comentarios

Sheryl Sandberg charlando sobre los Lean-In Circles en la Academia de las Fuerzas del Aire de la Armada Norteamericana, 2015. (U.S. Air Force Foto: Liz Copan)

La cara femenina y número dos de Facebook llegó a su puesto como directora operativa en 2008, cuando la red social por entonces tenía como prioridad conseguir una red global capaz de captar el mayor número de usuarios e impulsar su expansión. El logro de Sheryl Sandberg ha sido llevar la red social más allá y hacerla rentable a través de la publicidad. Es decir, catapultar la red social a ese territorio de cifras exponenciales que cuesta comprender. Lo consiguió en dos años.

Es la única mujer en la junta directiva de la empresa. Y consciente de ello y de la falta de mujeres directivas en empresas de su campo de acción, y en todas en general, se ha sumado a la causa de la reivindicación femenina para conseguir que las mujeres se responsabilicen de sus carreras profesionales y aspiren a puestos de liderazgo, y borrar esa línea visible e invisible que sigue marcando fronteras en todos los países del mundo, a niveles muy diferentes.

Cabalga como una amazona a lomos de sus tres caballos: Facebook, su causa en pro del liderazgo femenino y la gestión de su vida personal que ha querido compartir en un nuevo proyecto. En 2010 participó en una charla TED para hacer, por primera vez, pública su opinión sobre la escasez de mujeres en puestos directivos y cargos políticos de primera fila en su país y en cualquier parte del mundo -en España en la cúpula de las grandes empresas o la Administración del Estado figura el mismo número de mujeres que cuatro años atrás-, y el sacrificio familiar que supone para las que los consiguen -2/3 de mujeres en altos cargos no tienen hijos frente a 1/3 de hombres en los mismos puestos, expone en la conferencia-. Le desaconsejaron impartir la charla si no quería poner en peligro su cargo, pero sabía que de nada había servido obviar hasta entonces el tema de la desigualdad, porque nada estaba cambiando con el tiempo como suponía que pasaría, así que hizo oídos sordos y subió al escenario, animada por la CEO de la industria mediática y productora Pat Mitchell, otra de las grandes que le lleva la delantera en inducir el cambio social poniendo en valor a las mujeres.

Y esa primera exposición, que ha sido vista en Youtube por casi 2 millones de personas, le propulsó a hacer de ello su causa y seguir adelante. En 2013 publicó Lean In: Women, Work, and the Will to Lead (Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar). Una guía, que se convirtió en un bestseller, dirigida a las mujeres profesionales para que aprendan a proyectarse y a alcanzar las ambiciones que se propongan, y para que tanto mujeres como hombres las apoyen. El libro denuncia las barreras con las que se suelen encontrar: los propios miedos e inseguridades condicionados por la conciencia de género, que se desprende de la discriminación y del sexismo tan arraigado que se palpa en los detalles más cotidianos. “Animo a las mujeres a sentarse a la mesa“, insta en el libro a propósito de una anécdota que le dejó marcada, cuando organizó un encuentro con el entonces secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, y los miembros de su gabinete, todas ellas mujeres, decidieron sentarse en un apartado y no en la mesa donde tenía lugar la conversación.

La forma de darle la vuelta a esta situación es que las mujeres aprendan a tener confianza en sí mismas para asumir y desarrollar sus potenciales con plenitud. Si tenemos cada vez más referentes de mujeres dispuestas a no sacrificarse, el sistema comenzará a funcionar de forma más equitativa.

El libro se ha traducido al castellano, con prólogo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, para llegar también al público hispano en EE.UU. donde la brecha salarial entre mujeres y hombres es todavía más exagerada -las mujeres hispanas ganan un 45% menos que los hombres blancos no hispanos y un 20% menos que los hombres hispanos-.

La gran acogida del libro le llevó a crear Leanin.org, una red de cooperación entre mujeres para inspirarse, informarse y apoyarse mutuamente y conseguir realizar lo que ambicionen profesionalmente. Un espacio para propulsar cambios, para compartir experiencias y animarse mutuamente a cambiar las reglas del juego y cruzar esa línea roja que tenemos tan interiorizada y que suele paralizar. Es una herramienta para la autopromoción, para impulsar nuestra vida profesional y, de paso, superar prejuicios y desigualdades sociales.

La plataforma es un chute de adrenalina. Cuando navegas por ella, entran ganas de echar a volar.  Además de poner sobre la mesa y denunciar con cifras la desigualdad de género en el campo profesional, hay todo tipo de píldoras motivadoras con efecto resorte:  historias muy personales de mujeres, famosas y no,  que han conseguido logros, a pesar de sus miedos y de sus inseguridades; talleres impartidos por mujeres líderes en sus campos donde comparten su sabiduría y aconsejan estrategias para avanzar en los propósitos. Es también un medio para potenciar la importancia de los mentores en la carrera da cada una, según Sheryl Sandberg, nunca es demasiado pronto para empezar a ser mentor de alguien, de hecho es nuestra responsabilidad como personas, ayudar a los que vienen detrás con menos experiencia, invertir tiempo y conocimientos en otras personas. Tanto si eres senior como se si no. Siempre habrá alguien que necesite nuestra ayuda. En un post anterior exponemos acciones tutoriales que se están llevando a cabo en el seno de diferentes empresas.

Además, anima a pasar a la acción con los Lean-In Circles, grupos que se crean para darse apoyo mutuo y recibir información sobre pautas que nos impulsen a lograr metas. Es un espacio para avanzar juntas en el crecimiento profesional de cada una de nosotras. Ya se han creado 31.000 redes femeninas en diversas partes del mundo (España incluida). La unión hace la fuerza. Incluso el Departamento de Defensa norteamericano le ha tomado prestado los Lean-In Circles para romper cualquier barrera de raza, género, cultura y religión dentro del ejército.

Pero Sheryl Sandberg llama también a los hombres para hacerles partícipes de su proyecto. Los cambios se conseguirán si ellos también se involucran dentro de las empresas, en la educación de sus hijos y en las tareas del hogar familiar. En esta sección son ellos los que cuentan. Entre todos, mujeres y hombres,  conseguiremos una sociedad igualitaria, donde las mujeres también puedan ambicionar y desarrollarse plenamente en cualquier campo profesional.

Hace unos meses ha publicado su segundo libro Option B, escrito en colaboración con el psicólogo y escritor Adam Grant. Es un libro de superación. Sheryl Sandberg perdió súbitamente a su marido y padre de sus dos hijos, Dave Goldberg en 2015, y este libro es el resultado del proceso, guiada por su amigo Grant, de duelo y de superación gracias a su instinto de resiliencia. De nuevo una guía práctica para sobreponerse a momentos difíciles.

El libro ha encontrado una nueva forma de expresión en la organización sin ánimo de lucro OptionB.org, un espacio digital donde aprender a mostrar afecto, compasión y cariño a las personas que están pasando un mal momento. Algo que parece evidente y que no lo es. En la web Adam Grant y ella misma proponen consejos para ayudar a los que tenemos alrededor y para aprender a lidiar con los momentos que nos hacen más vulnerables. Y muestran historias de superación, gente que pasa por una pérdida de un ser querido, por un trauma, por un problema de salud, que sufren discriminación o cualquier situación difícil que les afecte personalmente.

Sheryl Sandberg, además de liderar y potenciar una de las empresas más valiosas en el mercado mundial y aparecer en Forbes como una de las mujeres más poderosas hechas así mismas, se ocupa de emponderar a las mujeres, de criar sola a dos hijos, de pasar un duelo, y de construir un lugar para compartir consuelo. Su proyecto de vital es contribuir una sociedad más humana.

¿Por qué tenemos tan pocas mujeres líderes?, charla de Sheryl Sandberg en TED Talks, 2010. Su primera puesta en escena sobre la carencia de mujeres en puestos directivos y a nivel mundial.

 

Sheryl Sandberg: So we leaned in … now what?, 2014. Sheryl Sandberg charla con Pat Mitchell, quien le animó a subir a escenario, sobre la conferencia que impartió en 2010.

 

Option B, el nuevo libro de Sheryl Sandberg, escrito en colaboración con Adam Grant, publicado en 2017. Una terapia de superación sobre cómo buscar un plan B a los golpes que pueda dar la vida. Escrito tras la muerte súbita de su marido y padre de sus dos hijos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *